“La sostenibilidad debe guiar a la innovación. No hay otra manera, para una compañía eléctrica no puede haber innovación sin sostenibilidad”

– Francesco Starace, CEO de Enel

Administramos aproximadamente 46 GW de capacidad procedente de plantas hídricas, eólicas, geotérmicas, fotovoltaicas y de biomasa. Entre las empresas que operan en el sector de las renovables a nivel mundial, Enel cuenta con el mayor nivel de diversificación tecnológica.

Hemos sido los primeros en el mundo en sustituir los contadores electromecánicos tradicionales, presentes en Italia, por contadores inteligentes en Italia: se trata de modernos contadores electrónicos que permiten la lectura del consumo en tiempo real y la gestión remota de los contratos. Un nuevo sistema de medición que es indispensable para el desarrollo de las redes inteligentes, de las ciudades inteligentes y de la movilidad eléctrica.

Negocio y accionariado

En 2019, Enel produjo aproximadamente 229 TWh de electricidad, distribuyó en sus redes 504 TWh y vendió 302 TWh. Obtuvo beneficios por 80,3 mil millones de euros y el resultado bruto de explotación fue de 17,9 mil millones de euros. Enel vendió asimismo 10,5 mil millones de m3 de gas. 

Desde 1999 cotizada en la Bolsa de Milán, Enel es una de las sociedades italianas con más accionistas, entre retail e institucionales. El mayor accionista de Enel es el Ministerio italiano de Economía y Finanzas con el 23,6% de las acciones. Además de Enel, otras sociedades del Grupo cotizan en las principales bolsas del mundo. Gracias al código ético, el balance de sostenibilidad, la política de respeto al medio ambiente y la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y Gobernanza Corporativa, entre sus accionistas Enel cuenta con  los mayores fondos de inversión internacionales, compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos éticos.

Nueva identidad corporativa

El 26 de enero de 2016, presentamos la nueva identidad corporativa global en la sede madrileña de la filial española Endesa. En dicha ocasión, también se presentaron los logotipos de Enel Green Power y Endesa.

La nueva estrategia de marca es la materialización de la estrategia “Open Power”, que se anunció en noviembre de 2015 en Londres con motivo del Capital Markets Day y que se basa en la "apertura" como elemento clave del enfoque estratégico y operativo del grupo.

 

“Open Power nos exige mucho más que ser simples generadores o distribuidores de energía eléctrica. Nuestra nueva marca representa plenamente el carácter innovador, sostenible, multidimensional y abierto del Grupo Enel”

– Francesco Starace, CEO de Enel

Nuestra nueva imagen representa el concepto de una moderna empresa de servicio público abierta, flexible, reactiva y con la capacidad de liderar la transición energética. El logotipo, atractivo y multicolor, recoge los principios de “Open Power” y refleja la variedad del espectro energético, la naturaleza polifacética de un grupo que trabaja en 32 países y la creciente diversificación de sus servicios.

La capacidad gestionada, el número de países, el número de empleados y el número de clientes finales son datos consolidados al 31.12.19.