“La sostenibilidad que tiene que dirigir la innovación. No hay otra manera, para una compañía eléctrica no puede haber innovación sin sostenibilidad”

– Francesco Starace, CEO de Enel

Nos hemos comprometido en contribuir al logro de cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: el acceso a la energía, el apoyo a la educación, la contribución al desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que actuamos y la lucha contra el cambio climático.

Un ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es que casi la mitad de la energía que producimos no provoque emisiones de anhídrido carbónico, convirtiendo al grupo en uno de los principales productores de energía limpia y del mayor nivel de diversificación tecnológica en cuanto al sector de energías renovables.

Por otro lado, fuimos los primeros en el mundo en instalar medidores inteligentes en Italia, que permiten la lectura del consumo en tiempo real y la gestión remota de los contratos. Este nuevo sistema de medición es indispensable para el desarrollo de las redes inteligentes, de las ciudades inteligentes y de la movilidad eléctrica.

Negocio y accionariado

En 2017, Enel produjo aproximadamente 249 TWh de electricidad, distribuimos en nuestras redes 445 TWh y vendimos 284 TWh. Obtuvimos beneficios por 74,6 mil millones de euros y el resultado bruto de explotación fue de 15,7 mil millones de euros. Asimismo vendimos 11,7 mil millones de m3 de gas.

Enel comenzó a cotizar en la Bolsa de Milán en 1999. Desde entonces nos hemos convertido en una de las sociedades italianas con más accionistas, entre retail e institucionales. Nuestro mayor accionista es el Ministerio italiano de Economía y Finanzas con el 23,6% de las acciones. Además de Enel, otras sociedades del Grupo cotizan en las principales bolsas del mundo. Gracias a su código ético, balance de sostenibilidad, política de cuidado al medio ambiente y la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y Gobernanza Corporativa, en Enel contamos con accionistas con los mayores fondos de inversión internacionales, compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos éticos.

Nueva identidad corporativa

El 26 de enero de 2016, presentamos la nueva identidad corporativa global en la sede madrileña de la filial española Endesa. En dicha ocasión, también se presentaron los logotipos de Enel Green Power y Endesa. La nueva estrategia de marca es la materialización de la estrategia “Open Power”, que se anunció en noviembre de 2015 en Londres con motivo del Capital Markets Day y que se basa en la "apertura" como elemento clave del enfoque estratégico y operativo del grupo.

“Open Power nos exige mucho más que ser simples generadores o distribuidores de energía eléctrica. Nuestra nueva marca representa plenamente el carácter innovador, sostenible, multidimensional y abierto del Grupo Enel”

– Francesco Starace, CEO de Enel

Nuestra nueva imagen representa el concepto de una empresa moderna de servicio público abierta, flexible, reactiva y con la capacidad de liderar la transición energética. El logotipo, atractivo y multicolor, recoge los principios de “Open Power” y refleja la variedad del espectro energético, la naturaleza polifacética de un grupo que trabaja en 34 países y la creciente diversificación de sus servicios.