Enel X traspasa fronteras con la movilidad eléctrica

Published on martes, 25 junio 2019

  • A partir de hoy, el servicio de interoperabilidad permitirá a los usuarios de Enel X cargar sus vehículos eléctricos en una red formada por 6.000 puntos de carga, de los cuales más de 800 se encuentran en Europa fuera de Italia, gracias a los acuerdos alcanzados con SMATRICS y IONIT.
  • Los puntos de carga de esta red interoperativa se encuentran en los siguientes países: Italia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

 

Roma, 25 de junio de 2019 - Los servicios de movilidad eléctrica de Enel X conquistan Europa: a partir de hoy, con la aplicación X Recharge, es posible cargar el vehículo en cualquier lugar gracias a una amplia red europea formada por más de 6.000 puntos de carga, de los cuales más de 800 se encuentran fuera de Italia, una cifra que ascenderá hasta los 1.600 puntos de carga a finales de 2020. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos que Enel X ha alcanzado con SMATRICS y IONITY, dos de los principales operadores de redes de carga de vehículos eléctricos en Europa.

Francesco Venturini, Jefe de Enel X, declaró: "La interoperabilidad es una característica estratégica para el desarrollo de la movilidad eléctrica y ofrece a nuestros clientes, mediante la aplicación X Recharge, una experiencia de servicio impecable también en las redes de otros operadores de infraestructuras de carga, sin fronteras territoriales. Por tanto, tenemos previsto ampliar la red interoperativa en el futuro a través de los acuerdos alcanzados con IONITY y SMATRICS, así como estudiar posibles asociaciones con otros operadores de redes de carga".

El acuerdo permitirá que los usuarios de la aplicación X Recharge carguen sus vehículos eléctricos en cualquier punto de la red que IONITY tiene desplegada en Europa sin necesidad de suscribir nuevos contratos. La red europea de IONITY cuenta ya con más de 100 estaciones y está previsto que alcance un total de 400 en 2020, cada una de ellas con entre 4 y 12 puntos de carga dotados de la tecnología más potente del momento, capaz de suministrar 350 kW por punto de carga, y de conformidad con la normativa europea CCS (sistema de carga combinada, por sus siglas en inglés) en materia de carga. Estos puntos de carga de 350 kW son capaces de cargar los vehículos eléctricos actuales y de próxima generación de manera más rápida que cualquier otro punto de carga disponible actualmente en el mercado, y hasta siete veces más rápido que un punto de carga convencional. Del mismo modo, la red de SMATRICS consta de 450 puntos de carga, 250 de ellos rápidos (de 50 kW o más), repartidos por toda Austria. En ambos casos, los clientes italianos podrán utilizar la aplicación X Recharge para consultar información sobre la ubicación de las estaciones, la potencia disponible, el tipo de conector, la disponibilidad en tiempo real, los métodos de acceso y los precios.

Los puntos de carga de la red que Enel X ha desarrollado junto a IONITY y SMATRICS se encuentran actualmente en los siguientes países: Italia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Estos dos acuerdos son fruto de dos proyectos de cooperación. Enel X y IONITY están construyendo 20 estaciones de carga de alta potencia en Italia. La asociación con SMATRICS es fruto del proyecto europeo EVA+ (Electric Vehicles Arteries), cofinanciado por la Comisión Europea, y que tiene por objetivo la construcción de 200 estaciones de carga de 50 kW en Italia y Austria en vías extra-urbanas de larga distancia.

Los acuerdos de interoperavilidad son un componente estructural de la misión de Enel X de crear soluciones de carga para todo tipo de usos (doméstico, profesional y de transporte) a las que se pueda acceder de inmediato en toda Europa mediante un punto de acceso único: la aplicación X Recharge.

Enel X es la línea de negocio global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores en los que la energía presenta el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industria y movilidad eléctrica. Enel X es líder en programas de respuesta ante demanda a nivel mundial, y tiene una capacidad de respuesta ante demanda de más de 6 GW, actualmente gestionada y asignada en América, Europa, Asia y Oceanía.

Enel es una compañía energética multinacional líder en los mercados mundiales de la electricidad, el gas y las energías renovables. Se trata de la mayor empresa de servicios públicos de Europa por capitalización bursátil y EBITDA ordinario, y está presente en más de 30 países de todo el mundo. Genera energía con una capacidad gestionada de aproximadamente 90 GW. Enel distribuye la electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con aproximadamente 73 millones de usuarios finales particulares y empresariales en todo el mundo, el grupo posee la mayor base de clientes entre sus competidores en Europa. Enel Green Power es la línea de negocio de Enel dedicada a las energías renovables, y ya gestiona más de 43 GW de energía en plantas hidroeléctricas, geotérmicas, solares y eólicas de Europa, América, África, Asia y Oceanía.