GSEP, Enel X e Hydro-Québec donan el primer bus eléctrico a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU

Published on viernes, 11 marzo 2022

• El Lima e-bus, el primer bus eléctrico de transporte público en el país, viene operando desde hace dieciocho meses en Lima y Callao, como parte de un proyecto de Global Sustainable Electricity Partnership y sus miembros Enel X e Hydro-Québec.
  • En este tiempo el bus generó importantes beneficios ambientales, como la reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

Lima, 10 de marzo del 2022.- Como parte de su compromiso en fomentar la movilidad eléctrica en el transporte público peruano, Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), Enel X e Hydro-Québec donaron el Lima e-bus, el primer bus eléctrico de transporte público en el país, además de infraestructura de carga a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Con esta donación el bus estará de manera permanente a cargo de la ATU y así continuará con su operación en beneficio del transporte público de la capital.

El Lima e-bus viene operando desde hace dieciocho meses en el Corredor Vial Javier Prado – Faucett, y en ese tiempo se pudo evaluar su funcionamiento y demostrar la viabilidad de electrificar el transporte público en Perú. En este tiempo el bus generó importantes beneficios ambientales, pues evitó 94 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus diésel y 107 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus de GNV; asimismo, se redujo la contaminación sonora y el costo de mantenimiento del vehículo.

En relación a los costos de operación, se estima que habrá un ahorro de costos durante la vida útil del e-bus: 30% menos que el diésel y 17% menos que un bus GNV. Cabe destacar también la experiencia de los pasajeros, quienes señalaron que están muy satisfechos con el Lima e-bus, citando los beneficios en la reducción del ruido y las comodidades ofrecidas a los pasajeros a bordo (es decir, cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad). De igual manera, una gran cantidad de pasajeros encuestados manifestaron su deseo de que haya más e-buses operando en Lima.

“Esta importante donación del Lima e-bus a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), nos permite continuar impulsando el desarrollo del transporte sostenible, promoviendo el uso de la electromovilidad en el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao y también apoyar al gobierno peruano en la apertura a la tecnología de movilidad eléctrica al país”, indicó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

“Con el proyecto Lima e-bus, Enel X, contribuye en establecer las especificaciones técnicas mínimas que promuevan la incorporación y renovación de vehículos de transporte público con tecnología de última generación y que, a su vez, permiten la eliminación de emisiones de gases contaminantes, en línea con los compromisos asumidos por el país, en el marco del Acuerdo de París, a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), con las que se busca mejorar la calidad de vida de limeños y chalacos”, dijo Alejandro Barragán, Gerente General de Enel X Perú.

“GSEP y sus miembros están firmemente comprometidos con la generación de electricidad más limpia y la electrificación de los usos finales. Creemos profundamente que la electricidad es la energía baja en carbono del futuro. Este proyecto de e-bus ayuda a la ATU, a los operadores de buses, a los clientes, a las empresas de servicios públicos y a los ministerios a comprender mejor los retos y las oportunidades que puede generar la movilidad eléctrica y desmitifica esta tecnología que, gracias a la reducción de las emisiones, de los gases de efecto invernadero, de las pequeñas partículas y del ruido, está revolucionando la manera de transportar personas y mercancías en todo el mundo", dijo Vincent-Michel Duval, Director Ejecutivo de GSEP.

"Hydro-Québec cree firmemente en la electromovilidad como impulsor clave de la transición energética. Con el proyecto e-bus hemos podido respaldar el objetivo de Perú de implementar la electrificación a gran escala en todo el país compartiendo nuestro conocimiento sobre la electrificación del transporte y nuestra una vasta experiencia en redes de carga eléctrica y baterías”, dijo Christine Cantin, Directora de Asunto Públicos de Hydro-Québec

Cabe señalar, que Lima e-bus es una de las iniciativas de Enel X que se suman a los esfuerzos de Enel Perú para contribuir a la transición energética. La apuesta de la empresa por esta transición se ve reflejada en el estudio “Hoja de Ruta de Transición Energética en Perú” donde, además, se señala que esta tecnología puede hacer sinergia con las energías renovables y potenciar su impacto positivo a nivel de costos y medioambiente.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

GSEP es una organización sin fines de lucro y una alianza única dirigida por presidentes de las compañías eléctricas líderes a nivel mundial que promueven la electrificación y el desarrollo de energía sostenible. Con una experiencia incomparable en sistemas de energía, los miembros de GSEP están buscando activamente soluciones bajas en carbono e invirtiendo en la innovación para dar forma a un futuro electrificado más limpio.

Enel X es un negocio global con una estrategia abierta orientada a la digitalización, la sostenibilidad y la innovación. La compañía utiliza tecnologías inteligentes, simples y rápidas para ayudar a los clientes a descubrir nuevas formas de usar la energía.

Hydro-Québec es una empresa pública canadiense responsable de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica limpia y renovable (el 99% de la electricidad de Hydro-Québec se produce sin emisiones directas de carbono). Actualmente cuenta con 63 centrales hidroeléctricas y es uno de los mayores productores de electricidad en Canadá.