Enel Distribución Perú mejora su desempeño financiero durante el primer trimestre de 2022: EBITDA +7.2 % y utilidad +31.2 %.

Published on viernes, 29 abril 2022

Lima, 28 de abril de 2022. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2022.

“Un escenario más favorable con relación a la pandemia ha permitido la reactivación del consumo en el mercado libre en comparación al mismo periodo del año anterior, lo cual ha brindado un impulso a nuestros ingresos. Esto, indudablemente, ha favorecido nuestros resultados operativos, sentando las bases de un año de trabajo en el que seguiremos desarrollando iniciativas en favor de nuestros clientes y la calidad del servicio, así como invirtiendo en uno de nuestros proyectos más importantes, ‘Energía Para Crecer’, el cual tiene por objetivo electrificar 30 mil nuevos hogares este 2022 ”, señaló Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de soles)

1T 2022

1T 2021

% Variación

INGRESOS

+11.9 %

EBITDA

+7.2 %

UTILIDAD NETA

+31.2 %

DEUDA CON TERCEROS

+7.5%

INVERSIONES

+7.1 %

• INGRESOS: incrementaron como resultado de un mayor consumo de energía, principalmente por clientes libres y peajes (+5.3 %), en comparación a los resultados de similar periodo del año anterior, cuando se establecieron medidas focalizadas para controlar la segunda ola de la pandemia COVID-19. Adicionalmente, hubo un impacto positivo por el mayor precio medio de venta (+6.9 %), el cual está mayormente indexado a la inflación mayorista (IPM), acorde a la regulación.
  • EBITDA: creció debido a los mayores ingresos registrados en el trimestre, lo cual compensó las mayores compras físicas de energía (+5.5 %) a un mayor precio promedio de compra (+8.4 %), asociado principalmente a la indexación de los contratos licitados. Además, el incremento en ingresos compensó un mayor gasto operativo relacionado a contingencias legales de carácter administrativo de años anteriores y mayores provisiones por cuentas por cobrar asociadas a los programas de financiamiento para clientes.
  • UTILIDAD NETA: se incrementó debido a un mejor resultado operativo y a un impacto positivo del tipo de cambio respecto a una deuda en dólares asociada al arrendamiento de las nuevas instalaciones de la compañía. Estos factores compensaron el incremento de amortizaciones relacionadas a la implementación de los planes de inversión de los últimos años, asociados a la construcción de subestaciones eléctricas de transmisión, líneas de alta tensión y mantenimiento de redes.
  • DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 134 millones de soles, asociado principalmente al plan de inversiones y para seguir dando facilidades de pago a nuestros clientes durante la emergencia sanitaria.
  • INVERSIONES: se incrementaron en 7 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación y modernización de nuestras redes.

PRINCIPALES DATOS OPERATIVOS

1T 2022

1T 2021

% Variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

+5.3 %

CLIENTES (MILES)

+2.6 %

• DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh): se incrementó debido fundamentalmente a una recuperación del consumo de energía de clientes libres, peajes y regulados de baja tensión, como consecuencia de la progresiva recuperación de la actividad económica en la zona de concesión.
  • CLIENTES: aumentaron en un 2.6 % debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión), tal como se ha venido registrando en los últimos años.