Enel X Perú instalará el primer sistema de almacenamiento de energía “detrás del medidor” en Perú

Published on jueves, 20 mayo 2021

• El servicio permitirá que los clientes industriales logren ahorros en sus gastos por energía, así como reducir su impacto al medio ambiente.
  • El sistema, además de dar respaldo energético, proveerá una mejor calidad de energía (mayor producción).

Lima, 20 de mayo de 2021.- Enel X Perú se consolida como empresa pionera en el país al instalar el primer sistema de almacenamiento de energía de gran escala “detrás del medidor” en Perú. A través de este servicio, los clientes industriales reducirán los cargos de potencia y peajes de transmisión registrados durante las horas de máxima demanda, generando así ahorros considerables, al mismo tiempo que se logre la reducción de impactos sobre el medio ambiente.

Enel X Perú, con la asistencia de ON Energy Storage (ON), socio estratégico para el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía, brindará un servicio de Peak Shaving por 10 años a la empresa PAMOLSA. Este servicio consiste en instalar baterías inteligentes de gran capacidad detrás del medidor, las cuales almacenarán energía en las horas de baja demanda y descargarán en el horario punta gracias a su sistema de inteligencia artificial, con el fin de reducir su potencia registrada en la máxima demanda coincidente, generando ahorros a través de los cargos por potencia. Se espera que el sistema inicie operaciones a finales del 2021.

PAMOLSA, empresa del grupo Carvajal, es el primer cliente de Enel X en contar con este sistema; sin embargo, Enel X Perú está explorando con ON la posibilidad de instalar esta tecnología para clientes de otros sectores industriales. “Actualmente, nos encontramos en conversaciones con diversas empresas de sectores tan variados como retail y mineras.”, señala Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú.

“Con esta iniciativa Enel X Perú busca implementar nuevas formas, cada vez más inteligentes e innovadoras, para que nuestros clientes aprovechen al máximo el suministro de energía. A través del sistema de almacenamiento “detrás del medidor” nuestros clientes usan la tecnología para transformar energía en nuevas oportunidades y progreso”, añadió el ejecutivo.

Este sistema se une a la puesta en servicio de BESS Ventanilla por parte de Enel Perú, que permitirá entregar y absorber energía hacia y desde el sistema eléctrico para así mejorar la calidad de la energía entregada a los clientes. Con ambas iniciativas, Enel continúa desarrollando proyectos innovadores que contribuyen a la modernización del sector eléctrico.