Enel Distribución: deuda neta creció 37.4% en el primer semestre para financiar inversiones y programas de apoyo a clientes

Published on lunes, 27 julio 2020

Lima, 27 de julio de 2020. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos al primer semestre del año 2020.

“Desde que inició la emergencia sanitaria, asumimos el compromiso de garantizar la continuidad del servicio de nuestros clientes, así como mantener nuestro nivel de inversiones. Por ello, decidimos acceder a nuevos fondos que nos permitan cumplir con la cadena de pagos a proveedores y trabajadores, quienes hacen posible que sigamos distribuyendo energía de calidad, y brindar financimiento a nuestros clientes para ayudarlos en el pago de sus recibos de energía en este contexto tan difícil para todos”, señaló José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú. “Seguiremos actuando en esa línea, porque tenemos la convicción de que solo trabajando juntos podremos superar esta situación”, añadió.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de Soles)

 

1er semestre 2020

1er semestre 2019

% Variación

INGRESOS

1,502

1,583

-5.1%

EBITDA

375

438

-14.4%

UTILIDAD NETA

152

217

-30.2%

DEUDA NETA

1,934

1,408

+37.4%

CAPEX

147

184

-20.1%

 

  • INGRESOS: disminuyeron debido a la reducción de ventas de energía (-11.6%) por una menor demanda de clientes libres y regulados de media tensión, como reflejo de la desaceleración de la actividad económica provocada por la pandemia del COVID-19. Este hecho fue parcialmente compensado por un mayor margen unitario de energía (+6.8%).
  • EBITDA: decreció debido a la menor utilidad bruta en 50.1 millones de soles (-11.5%), como resultado de los menores ingresos, lo cual fue compensado parcialmente por una menor compra de energía equivalente a 30.4 millones de soles (-2.7%). Este menor gasto en compras de energía, se explica por una menor compra física de 10.7% y un mayor precio promedio de compra de 8.2% ocasionado por la indexación, con respecto al periodo anterior.
  • UTILIDAD NETA: disminuyó considerablemente en comparación con el primer semestre del año 2019, debido a un menor EBITDA, mayores amortizaciones en 11.4% (10.4 millones de soles) asociadas a la implementación de los planes de inversión de los últimos años y un menor resultado financiero del 18.8% (7.5 millones de soles). Estos efectos fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta en 17.2% (15.5 millones de soles), por una menor base impositiva.
  • DEUDA NETA: se incrementó en 526 millones de soles (+37.4%), debido fundamentalmente a la financiación del plan de inversiones, al aseguramiento de la continuidad de la cadena de pagos a proveedores y trabajadores, y para seguir brindando programas de apoyo a nuestros clientes en el pago de los recibos de electricidad. La empresa mantiene una solidez patrimonial y un robusto perfil financiero, que le han permitido asegurar el suministro eléctrico durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y apoyar la economía de hogares y empresas afectadas. Asimismo, cuenta con herramientas de financiamiento dentro del grupo que le permiten acceder a liquidez en línea con la regulación, así como disponibilidad de líneas comprometidas bancarias y acceso al mercado de capitales.
  • CAPEX: disminuyó en 37 millones de soles en comparación con el primer semestre de 2019, debido a las dificultades temporales para la normal ejecución de operaciones ante la declaración de la emergencia sanitaria. Cabe señalar que, en este contexto de emergencia, el suministro eléctrico se ha mantenido operando con normalidad, en línea con nuestro objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio a nuestros clientes. 

 

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

 

1er semestre 2020

1er semestre 2019

% Variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

3,693

4,179

-11.6%

CLIENTES (MILES)

1,440

1,430

+0.7%

 

  • DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: disminuyó en 11.6% debido fundamentalmente a un menor consumo de energía de clientes libres y regulados de media tensión, dada la desaceleración de la actividad económica asociada a la emergencia sanitaria. Estos clientes responden principalmente a actividades industriales y económicas de diversa naturaleza, que operan en la zona de concesión de Enel Distribución Perú.
  • CLIENTES: aumentaron en un 0.7% en comparación con el periodo anterior, debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión) por un crecimiento orgánico de la población.

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