Enel Distribución Perú: ingresos crecieron 6.3% en 2019

Published on miércoles, 19 febrero 2020

Lima, 17 de febrero de 2020. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del año 2019.

“Logramos una importante mejora en los ingresos y utilidad neta de la compañía en 2019, en gran medida gracias a mayores eficiencias y mejoras tecnológicas en nuestras operaciones, así como un creciente nivel de consumo”, destacó José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú. “Iniciamos este año con la confianza de continuar registrando resultados favorables que nos permitan seguir desarrollando proyectos destinados a fortalecer la red y así mejorar el servicio eléctrico de nuestros clientes”, añadió.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de Soles)

FY 2019

FY 2018

% variación

INGRESOS

+6.3%

EBITDA

+17.7%

UTILIDAD NETA

+24.7%

DEUDA NETA

-0.6%

CAPEX

-6.6%

• INGRESOS: aumentaron debido a una mayor venta de energía (+2.1%) como consecuencia de un incremento del consumo por parte de clientes residenciales y libres, además de un mayor precio medio de venta (+4%). Estos factores compensaron el menor volumen de ventas en el segmento de media tensión (-11.1%), a causa de la migración de clientes regulados al mercado libre.
  • EBITDA: creció debido al incremento de los ingresos y a una plusvía por la venta de un activo no considerado estratégico por la compañía. Adicionalmente, se registró un menor costo de ventas en 60 millones de soles, gracias a la extensión de los contratos de suministro de energía con las empresas generadoras.
  • UTILIDAD NETA: se incrementó como resultado de un mayor EBITDA, que compensó i) las mayores amortizaciones en +10.7% (18.3 millones de soles) ligadas a las inversiones; ii) un crecimiento del gasto financiero en +8.5% (7.4 millones de soles) por un reverso de una contingencia legal que favoreció los resultados de 2018 y; iii) el aumento del impuesto a la renta en +15.3% (24.7 millones de soles) por una mayor base impositiva.
  • DEUDA NETA: disminuyó 8 millones de soles debido a un mayor saldo de caja como resultado de una mejor gestión del circulante de la empresa, a pesar del incremento de la deuda bruta en 63 millones de soles destinado a financiar el plan de inversiones.
  • CAPEX: disminuyó en 31 millones de soles, principalmente por la culminación de proyectos de mejora tecnológica en sistemas de gestión en 2019. Las inversiones en este periodo se enfocaron en satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes de la compañía, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio.

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

FY 2019

FY 2018

% variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

+2.1%

CLIENTES (MILES)

+0.8%

• DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: aumentó en línea con un mayor consumo de clientes regulados de baja tensión y clientes libres.
  • CLIENTES: aumentaron debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados) por un crecimiento orgánico de la población y la migración a la capital peruana.
Finanzas | febrero, 19 2020

NP Dx Perú FY 2019 ESP.pdf