Enel Generación Perú: resultados positivos en 2018 reflejan sólida estrategia comercial

Published on miércoles, 27 febrero 2019

Lima, 27 de febrero de 2019 – Enel Generación Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del año 2018.

“El año pasado, nuestra estrategia comercial junto a una sólida gestión financiera nos permitió lograr un desempeño positivo, haciendo frente a los retos de la sobreoferta energética que viene afectando a todo el sector eléctrico peruano en los últimos años. En el 2019, seguiremos implementando nuestra estrategia comercial, mediante la búsqueda de grandes clientes comerciales e industriales en el mercado libre, además de continuar enfocados en la eficiencia a través de la innovación digital, inclusive en la gestión de las operaciones del negocio”, dijo José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel en Perú.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(Expresados en millones de soles)

FY 2018

FY 2017

Variación

INGRESOS

+5.8%

EBITDA

+23.4%

UTILIDAD NETA

+44.0%

OBLIGACIONES CON ENTIDADES FINANCIERAS

-16.5%

CAPEX

+41.3%

INGRESOS: aumentó producto de un mayor volumen de venta de energía (+1.1%) como resultado de una economía peruana más dinámica, que registró un crecimiento del PBI de 3.99%[1], ello unido a un incremento en el número de clientes (+1.8%) por nuevas conexiones residenciales. Asimismo, el aumento de ingresos se debió a un mayor precio medio de venta (+4.9%), el cual está indexado a la inflación mayorista (IPM), en línea con el marco regulatorio del país.

EBITDA: creció ligeramente en comparación con el año anterior. El incremento de ingresos más que compensó los mayores gastos en mantenimiento de redes de baja tensión para asegurar la calidad del servicio de la compañía, la cual ostenta los mejores estándares operativos del país en términos de duración y frecuencia de interrupciones en el servicio, según la medición del ente regulador de energía del Perú.

UTILIDAD NETA: estuvo en línea con el año anterior, como resultado de un mejor EBITDA y un incremento de 9.8% en el resultado financiero[2]. Este último incluye la reversión de una contingencia legal por 10 millones de soles. Estos factores compensaron el incremento de amortizaciones (+4.1%), relacionadas a inversiones realizadas en el periodo y un incremento del impuesto a la renta en 7% por una mayor base impositiva de la compañía, en línea con el incremento de ingresos registrado en 2018.

DEUDA NETA: aumentó 9.6% luego de la implementación del plan de inversiones de la compañía.

CAPEX: incrementó en 64 millones de soles y se enfocó principalmente a satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes de distribución eléctrica, subestaciones y líneas de transmisión, con el fin de asegurar la calidad y seguridad del servicio. La empresa también realizó inversiones por 27 millones de soles en el proyecto digital Evolution for Energy - E4E, un nuevo sistema de negocios (Enterprise Resource Planning – ERP) que gestionará las operaciones de negocios, simplificando los procesos de la compañía con el  fin de mejorar la eficiencia y la seguridad de la información.

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

FY 2018

FY 2017

Variación

GENERACIÓN NETA DE ENERGÍA (GWh)

+8.4%

VENTA DE ENERGÍA (GWh)

+6.1%

GENERACIÓN NETA DE ENERGÍA: se incrementó para atender el crecimiento de la demanda principalmente de nuevos clientes, específicamente a través de generación térmica (+27.4%), que pasó de 2,867 GWh en 2017 a 3,653 GWh en 2018, compensando la menor disponibilidad del recurso hídrico en el país. Por otro lado, la generación hidroeléctrica disminuyó en 10.3%, pasando de 2,911 GWh en 2017 a 2,610 GWh en 2018, debido a la indisponibilidad de la central hidroeléctrica Callahuanca durante todo el 2018 y la menor disponibilidad de agua en el sistema mencionada anteriormente.

VENTA DE ENERGÍA (GWh): aumentó 507 GWh debido a la formalización de nuevos contratos con clientes libres, los cuales entraron en vigor en el primer trimestre de 2018.

Pdf (0.49MB)DESCARGAR