Nuevos clientes impulsan las ventas de energía de Enel Generación Perú en el primer semestre de 2018

Published on jueves, 26 julio 2018

Lima, 26 de julio de 2018 – El Directorio de Enel Generación Perú S.A.A., presidido por José Manuel Revuelta, aprobó hoy los resultados financieros y operativos del primer semestre de 2018.

“Nuestras ventas de energía se han incrementado en el primer semestre de 2018 debido a nuestra estrategia comercial que nos ha permitido mantener sólidos indicadores financieros a pesar del actual contexto competitivo de precios bajos en el mercado. Nuestra experiencia, conocimientos y compromiso con el país nos posicionan nuevamente como una de las principales generadoras en el Perú en términos de producción de energía,” señaló José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel en Perú.

 

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(Expresados en millones de soles)

 

1 Sem 2018

1 Sem 2017

Variación

INGRESOS

1,035

  872

+18.7%

EBITDA

   510

  336

+51.7%

UTILIDAD NETA

   334

  184

+81.3%

OBLIGACIONES CON ENTIDADES FINANCIERAS

   142

  174

-18.4%

CAPEX

     51

   33

+52.5%

 

  • INGRESOS: aumentaron debido a una mayor venta de energía (7.5%), principalmente por mayores volúmenes de venta de energía a nuevos clientes del mercado libre y al resultado favorable de un proceso arbitral con un cliente por 53 millones de soles.

 

  • EBITDA: aumentó debido a mayores ingresos por: i) una plusvalía generada por la venta de la participación en Enel Brasil a Enel Américas por 89 millones de soles, transacción cerrada en mayo de 2018, ii) compensación del seguro por el efecto negativo en 2017 del Niño Costero en la central hidroeléctrica Callahuanca (35 millones de soles).
 
 
  • UTILIDAD NETA: incrementó como resultado de un crecimiento del EBITDA, lo cual compensó con creces los mayores impuestos en 47 millones de soles resultado de una mayor base imponible.

 

  • OBLIGACIONES CON ENTIDADES FINANCIERAS: disminuyeron en 32 millones de soles en línea con el cronograma de pagos de obligaciones financieras.

 

  • CAPEX: incrementó debido a los trabajos de recuperación en la central hidroeléctrica Callahuanca (31 millones de soles), recuperados por la póliza de seguro corporativo del Grupo Enel.

 

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

 

 

1 Sem 2018

1 Sem 2017

Variación

GENERACIÓN NETA DE ENERGÍA (GWh)

3,162

2,542

+24.4%

VENTA DE ENERGÍA (GWh)

4,354

4,052

+7.5%

 

 

  • GENERACIÓN NETA DE ENERGÍA: se incrementó para atender el crecimiento de la demanda principalmente de nuevos clientes, específicamente a través de generación térmica (+81.1%), que pasó de 964 GWh a 1,746 GWh, compensando la menor disponibilidad del recurso hídrico en el país. Por otro lado, la generación hidroeléctrica disminuyó en 10.3%, pasando de 1,579 GWh a 1,416 GWh, debido al impacto del Niño Costero en la central hidroeléctrica Callahuanca en 2017.

 

  • VENTA DE ENERGÍA (GWh): aumentó debido a la formalización de nuevos contratos con clientes libres, los cuales entraron en vigor en el primer trimestre de 2018. 

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