Enel publica estudio “Ciudades circulares - Ciudades del mañana”

Published on jueves, 24 septiembre 2020

  • Enel apuesta fuertemente por las ciudades circulares con varios proyectos en todo el mundo, principalmente en los dominios de movilidad eléctrica, almacenamiento, energías renovables, eficiencia energética, redes inteligentes, alumbrado público, y gestión de edificios.

 

Roma, 24 de septiembre del 2020 – Enel acaba de publicar su tercer estudio sobre ciudades circulares, titulado “Ciudades circulares - Ciudades del mañana”, abordando el tema de cómo los paisajes urbanos del mañana pueden lograr la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la competitividad económica. El estudio se ha realizado con la contribuciones de Arup, empresa líder en construcción sostenible a nivel mundial; el banco Intesa Sanpaolo Group, pionero en la financiación de la economía circular; y Future Food Institute, una ONG centrada en los retos de futuro de la alimentación en una perspectiva circular.

Michele Crisostomo, presidente del directorio del Grupo Enel, comentó: “Es dentro de las ciudades donde nuestra sociedad late con la vida y evoluciona. Todas las ciudades difieren en su arquitectura, cultura y antecedentes históricos, pero todas fueron creadas a partir de la inclinación de nuestros antepasados a reunirse y formar comunidades. La urbanización se ha acelerado drásticamente en los últimos años, ya que las ciudades albergan hoy a más de la mitad de la población mundial y generan más del 80% de la producción económica mundial, junto con todos los desafíos sociales, económicos, ambientales y, como se ha visto recientemente, de salud. Por eso es clave promover en nuestras ciudades la competitividad económica, la inclusión social y el respeto por el medio ambiente, considerando estos objetivos dentro de una visión que une innovación y sostenibilidad, y que se expresa de manera más efectiva en la economía circular. La transición hacia una vida y una producción más circulares es la mejor solución a los problemas que enfrentan las ciudades hoy, y un paso esencial para mejorar la calidad de vida en las del mañana”.

Francesco Starace, CEO del Grupo Enel, comentó: “Mucho antes de que la humanidad pudiera ver el brillo de las luces de la ciudad desde el espacio, París fue llamada la 'Ciudad de las Luces', lo que subraya el sorprendente logro del alumbrado público en ese momento. Hemos recorrido un largo camino desde que se inventó el alumbrado público, y en nuestras ciudades utilizamos cada vez más energía, especialmente en forma de electricidad, para nuestro trabajo y nuestra vida diaria. La electricidad es, y será cada vez más, el elemento vital de las ciudades debido a la creciente electrificación. Como actor clave, queremos contribuir al desarrollo de una visión urbana sostenible para el futuro. Para ello, partimos de unir objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, teniendo en cuenta todos los sectores y elementos que integran una ciudad. Esta visión, aún más urgente considerando el desafiante período actual, se refleja en el estudio que estamos lanzando hoy e implementado en los proyectos de ciudades circulares que estamos llevando a cabo en todo el mundo, que representan una contribución más hacia un futuro más sostenible”.

Enel, que opera en Europa, América, Asia, África y Oceanía, está fuertemente comprometido con la circularidad. El Grupo está involucrando a todos sus stakeholders en la transición a la circularidad en ciudades, promoviendo un enfoque de la economía circular basado en objetivos y metas claras, y con una gobernanza que no sea solo "de arriba hacia abajo" sino también "de abajo hacia arriba", así como abarcar todas las áreas clave de negocio.

En Génova, Italia, Enel está llevando a cabo soluciones analíticas a nivel ciudad para el análisis en tiempo real y la optimización del transporte, incluyendo la instalación de una infraestructura de carga de vehículos eléctricos en toda la ciudad, con más de 200 puntos de carga. En el campus de la Universidad de Génova en Savona, desde 2017 se ha mantenido un living lab para desarrollar y probar tecnologías de redes inteligentes en un entorno real y controlado, ya que el living lab tiene cargas eléctricas reales, producidas por el propio campus, junto con las instalaciones de generación distribuida, que incluyen fotovoltaica, cogeneración, almacenamiento de electricidad y CSP (energía solar de concentración). Además, el Grupo está reemplazando 33 millones de medidores inteligentes de primera generación en Italia por dispositivos de segunda generación y, a medida que se desmontan los medidores antiguos, el plástico, diversos metales y componentes electrónicos se procesan adecuadamente para su uso en la producción de materias primas secundarias.

En España, Enel, a través de su filial española Endesa, cuenta con un laboratorio al aire libre en la ciudad andaluza de Málaga, para experimentar y mostrar tecnologías y soluciones que formarán parte del día a día de las ciudades circulares del futuro. Desde 2009, el proyecto Smartcity Málaga apoya la investigación, el desarrollo y un ecosistema de innovación donde todas las tecnologías inteligentes trabajan juntas en un entorno real con más de 20.000 usuarios finales. Esta ciudad-laboratorio ha desarrollado e implementado soluciones innovadoras relacionadas con el monitoreo avanzado de redes y la operación flexible, lo que resulta en una capacidad de alojamiento mejorada para fuentes de energía renovable, así como en el uso de inteligencia artificial y big data. Estas innovaciones tienen como objetivo potenciar la presencia de recursos energéticos distribuidos y contribuir a un modelo más sostenible basado en la generación de valor entre municipios, academia, empresas locales, startups, etc. En coordinación con las autoridades locales y otros socios, este proyecto se encuentra actualmente en evolución. en el #eCity Málaga (Smartcity Málaga Living Lab), incluyendo un enfoque circular más integral con el objetivo de hacer de Málaga una de las ciudades más sostenibles del mundo.

En São Paulo, Brasil, donde Enel opera la red de distribución de la megaciudad, el Grupo ha lanzado el proyecto Urban Futurability®, un proyecto de 25 millones de euros que involucra una réplica virtual de la red eléctrica llamada Network Digital Twin®, que utiliza la digitalización completa de la red y sus alrededores, junto con datos en tiempo real y mantenimiento predictivo para mitigar los riesgos de condiciones climáticas extremas, incendios e inundaciones, y que también ayudan a medir y mitigar las emisiones de carbono y la contaminación acústica. El enfoque en la economía circular también afecta muchos otros aspectos, como el diseño circular de nuevos contadores inteligentes, la regeneración de residuos como cables viejos y plástico para ser procesados en nuevos equipos, o residuos de la nueva cadena de suministro circular que gira en torno a la poda de árboles urbanos, creando nuevas oportunidades de negocio locales.

A través de su negocio de soluciones energéticas avanzadas Enel X, el Grupo participa en siete proyectos de transporte público eléctrico en cuatro países de dos continentes con un total de 991 e-buses, tanto suministrados como servidos, que operan en Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Barcelona (España). Recientemente, Enel X y AMP Capital han iniciado una operación conjunta para establecer y hacer crecer una plataforma de movilidad eléctrica en las Américas. Más específicamente, las partes invertirán conjuntamente en el desarrollo y arrendamiento de vehículos para transporte público masivo terrestre eléctrico e infraestructura asociada para el almacenamiento, carga, reparación y operación de vehículos en las Américas. La operación conjunta actualmente posee una flota de 433 autobuses eléctricos en funcionamiento e infraestructura de carga asociada en Santiago de Chile, que fueron desarrollados por Enel X durante los últimos dos años.

En EE. UU., se están aplicando soluciones energéticas avanzadas y nuevos modelos de negocio orientados a la electrificación y descarbonización, como infraestructura de vehículos eléctricos, energías renovables, sistemas de almacenamiento de energía en baterías y optimización de software, en varias ciudades en las que Enel está presente, entre ellas Boston, Nueva York y Pittsburgh, lo que permite mejorar la circularidad, la sostenibilidad y la resistencia al tiempo que se obtienen resultados eficientes en costo que incluso a veces que generan ingresos.

Las ciudades son responsables de más del 80% de la producción económica mundial, pero también son el lugar donde los desafíos globales son más críticos. Reimaginar las ciudades del mañana en términos de mejor calidad de vida, bajo un enfoque de economía circular, representa una gran oportunidad:

  • desde un punto de vista medioambiental, ya que la economía circular puede contribuir hasta con un 45% de los esfuerzos de descarbonización global para 2050, según la Fundación Ellen MacArthur (2019)[1];
  • desde un punto de vista social, se espera que la economía circular cree empleos menos reemplazables por la automatización, lo que requiere nuevas habilidades y experiencia; la última estimación de Enel y The European House - Ambrosetti (2020)[2] argumenta la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en Europa en 2018, asociados a la economía circular;
  • desde un punto de vista económico, la competitividad de los materiales y activos, junto con el uso de energías renovables, pueden garantizar servicios más competitivos para los ciudadanos y menores costes para las empresas.

El enfoque de ciudad circular mantiene el papel clave de la tecnología al tiempo que la integra, dentro de una visión más holística, principios de gobernanza abierta y economía circular para lograr la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Las asociaciones público-privadas juegan un papel clave en la implementación de este enfoque.

Para obtener más información sobre el estudio, por favor visite enel.com[3].