¿Cómo saber si seré beneficiado con el fraccionamiento de mi deuda o el bono de 160 soles para familias vulnerables?

Published on jueves, 16 julio 2020

  • Enel Distribución Perú envió comunicaciones a sus clientes y publicó en enel.pe información que explica en qué consisten estos beneficios, quiénes serán incluidos y cómo se aplicarán.
  • Estas medidas serán implementadas en el marco de los decretos de urgencia 035 y 074 emitidos por el Gobierno, que buscan favorecer a hogares en situación vulnerable.

 

Lima, 16 de julio de 2020. Enel Distribución Perú informó cómo se aplicarán los beneficios para el pago de los recibos de luz incluidos en los decretos de urgencia (DU) 035 y 074 aprobados por el Gobierno, los cuales tienen como finalidad favorecer a las familias en situación vulnerable en el marco de la pandemia.

La empresa indicó que ya inició la aplicación del DU 035-2020 que beneficiará a 510 mil hogares aproximadamente en su zona de concesión –alrededor de 2 millones de personas- con el fraccionamiento automático de sus recibos generados durante la cuarentena. Son familias vulnerables con un consumo mensual de hasta 100 kWh, que equivale a una facturación aproximada de 65 soles.

Enel Distribución Perú decidió habilitar la opción más favorable para sus clientes al establecer el plazo máximo permitido por la norma, es decir, 24 meses para pagar su deuda, sin cuota inicial ni intereses. Los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite ya que el fraccionamiento será automático. Quienes deseen un plazo menor de fraccionamiento, también podrán solicitarlo.

Por otro lado, el DU 074-2020 estableció el “bono de electricidad” de 160 soles en favor de las familias con un consumo promedio mensual de hasta 125 kWh entre marzo de 2019 y febrero de 2020, y no más de 150 kWh al mes durante los meses de verano (enero y febrero de 2020). En Lima y Callao, una condición adicional es que no estén ubicados en las manzanas calificadas como estratos alto y medio alto, según el INEI.

Este beneficio se aplicará automáticamente a la deuda del cliente o a su fraccionamiento de pago vigente. Si la familia beneficiaria está al día en sus pagos, el bono se aplicará a sus recibos futuros, como máximo hasta diciembre de 2020.

El padrón de beneficiarios del DU 074-2020 será publicado a fines del mes de julio en enel.pe, tras recibir la aprobación de Osinergmin, y la aplicación del bono para este grupo de clientes se verá reflejada a partir de los recibos de agosto o septiembre. Quienes resulten beneficiados no tendrán que hacer ningún trámite. Si luego de la aplicación automática del bono el cliente sigue manteniendo deuda, podría acceder al fraccionamiento del DU 035-2020 si cumple los requisitos, o a otras opciones de financiamiento especialmente diseñadas para ellos por parte de la empresa.

Los clientes de la compañía ya pueden ingresar a enel.pe para conocer si son beneficiarios del DU 035-2020 y, hacia finales de julio cuando el padrón haya sido aprobado por Osinergmin, podrán ingresar a la web para saber si son beneficiarios del DU 074-2020. También podrán consultarlo a través del WhatsApp 917 614 374 o la página web, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los clientes que no estén en situación vulnerable, pero deseen acceder a facilidades de pago, también pueden contactar a la empresa.

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