Enel inaugura Kafireas, la instalación eólica más grande de Grecia

Published on martes, 15 octubre 2019

  • Compuesto por siete parques eólicos en la isla de Evia, la instalación tiene una capacidad instalada total de más de 154 MW y podrá generar aprox. 480 GWh por año.
  • La inversión de Enel en este proyecto ascendió a alrededor de 300 millones de euros.
  • Con Kafireas, la capacidad instalada de Enel en Grecia sobrepasará los 460 MW, de los cuales aprox. 354 MW provienen de energía eólica, alrededor de 90 MW de energía solar y alrededor de 20 MW de energía hidroeléctrica.

 

Roma, 15 de octubre del 2019 Enel, a través de su filial griega de energías renovables Enel Green Power Hellas S.A. ("EGPH"), ha conectado a la red el nuevo complejo eólico Kafireas, el más grande de su tipo en el país, con una capacidad total de más de 154 MW. Ubicada en el municipio de Karystos (Evia), Kafireas supuso una inversión global de alrededor de 300 millones de euros. El día de hoy se celebró la ceremonia de inauguración, a la cual asistieron el Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el Ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Kostis Hatzidakis, así como el CEO de Enel Green Power, Antonio Cammisecra, el Jefe de Asuntos Públicos de Enel en Europa y Euromediterráneo, Simone Mori, así como el Jefe de Enel Green Power Europe, Aristotelis Chantavas.

Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power, dijo: “Hemos alcanzado un hito significativo al conectar a la red eléctrica el proyecto eólico más grande de Grecia, uno de los primeros países donde comenzamos nuestro viaje renovable hace más de una década. Kafireas demuestra nuestro compromiso global con las energías renovables y la descarbonización, en línea con nuestros esfuerzos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como nuestro compromiso con crear una mezcla diversificada de generación de energía a nivel de país. Además de nuestra meta de alcanzar un suministro nacional de energía de cero emisiones, este proyecto también tiene un fuerte enfoque local, ya que estamos apoyando a nuestros stakeholders en Evia al respaldar las iniciativas de sostenibilidad destinadas a mejorar la economía de la isla, junto con la realización de actividades de protección ambiental".

EGPH ya opera dos parques eólicos en el municipio de Karystos: el parque Iliolousti I de 7,5 MW y el parque Iliolousti II de 9 MW. EGPH es un propietario y operador líder de plantas renovables en Grecia; con Kafireas, la compañía alcanzará más de 460 MW de capacidad instalada, dividida en energía eólica (aproximadamente 354 MW), solar (alrededor de 90 MW) e hidroeléctrica (aproximadamente 20 MW).

El complejo de Kafireas, compuesto por siete parques eólicos para un total de 67 turbinas, será capaz de generar aproximadamente 480 GWh por año, con lo cual reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 315,000 toneladas anuales. Las instalaciones están respaldadas por un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 20 años con el Operador del Mercado Eléctrico Helénico (DAPEEP).

El proyecto eólico incluye la interconexión con Grecia continental a través de un cable aéreo, subterráneo y submarino de alta tensión a 150kV, así como dos nuevas subestaciones de alta tensión a 150 kV en Evia. La energía de Kafireas se entregará a la red nacional en Grecia continental a través de la estación de súper alto voltaje ubicada en Pallini, Attica.

La construcción de Kafireas ha implementado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel, que implica el reciclaje de 550,000 toneladas de tierra y piedras excavadas durante la construcción para revertir una cantera inactiva a la naturaleza, así como la reutilización de 10 toneladas de materiales de construcción como paletas de madera, en cooperación con la comunidad local, para arreglar los establos de los pastores locales.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, cuyo objetivo es combinar el desarrollo empresarial y las necesidades de la comunidad local, EGPH ha llevado a cabo proyectos de sostenibilidad en apoyo de actividades locales como la apicultura y la cría de ganado. Estos proyectos incluyen la creación, en todos los parques eólicos, de áreas especiales para el posicionamiento óptimo de colmenas y rampas que facilitan el traslado de ovejas y cabras. Entre otras iniciativas está incluida la reforestación de alrededor de 100 hectáreas, incluido el bosque de castaños silvestres de Kastanologgos de 64 hectáreas, con el objetivo de recrear y proteger el ecosistema más amplio, apoyar las actividades forestales y promover el turismo sostenible.

Enel Green Power es la línea de negocio del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es el líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de más de 43 GW en diferentes fuentes generadoras, incluyendo energía eólica, solar, geotérmica e hídrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras a las plantas de energía renovable