Enel Green Power inaugura nueva línea de producción HJT en la fábrica 3SUN

Published on lunes, 28 octubre 2019

• Se ha inaugurado la línea de producción para la última generación de paneles fotovoltaicos bifaciales con tecnología de heterounión (HJT), cuya eficiencia es de más del 20,5%.
  • Con una inversión total de aproximadamente 80 millones de euros, el centro de Enel Group en Catania para el desarrollo de tecnologías renovables se ha convertido en la planta de producción fotovoltaica más automatizada del mundo.

Catania, 25 de octubre del 2019 Enel Green Power ha inaugurado una nueva línea de producción en la fábrica 3SUN para producir paneles fotovoltaicos bifaciales basados en tecnología de heterounión (HJT, por sus siglas en inglés), los cuales combinan silicio amorfo y cristalino. El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, el alcalde de Catania, Salvo Pogliese, el jefe de Enel Green Power, Antonio Cammisecra, y el jefe de 3SUN, Antonello Irace, inauguraron la producción de la fábrica.

Este evento completa el proyecto de conversión tecnológica hacia la fábrica 2.0 de 3SUN. El proyecto se lanzó en el segundo trimestre de 2018 y se dividió en tres etapas, con el objetivo de lograr que "La fabbrica del sole" de Enel Green Power sea capaz de producir en un ciclo continuo, las 24 horas del día, 365 días al año, alrededor de 1,400 paneles por día para un total de aproximadamente 500,000 al año.

Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power, dijo: “La puesta en marcha de esta nueva línea de producción es un hito importante y ha contado con el apoyo total de Enel Green Power. Hemos puesto nuestra fe y hemos invertido en este proyecto altamente innovador, destacando la excelencia industrial italiana en la escena global, especialmente en un sector tan competitivo como la energía solar. Continuaremos con nuestro compromiso de investigar y desarrollar esta tecnología a medida que nos esforzamos por mejorar aún más su rendimiento, sostenibilidad y competitividad, con la confianza en que nos hemos convertido en actor tecnológico global del sector fotovoltaico ".

Antonello Irace, jefe de 3SUN comentó: "Somos la primera compañía en el mundo en producir paneles fotovoltaicos basados en la innovadora tecnología bifacial de heterounión "HJT" a escala industrial. Esperamos ser una fuerza de impulso para toda la industria y, al promover la innovación en tecnología fotovoltaica, queremos convertir la energía solar en una solución pragmática de energía limpia donde sea que brille el sol ".

Los paneles fotovoltaicos bifaciales tienen una eficiencia de más del 20% y una potencia nominal de 400W. La característica "bifacial" permitirá que la radiación solar sea capturada también desde la superficie trasera y logre una producción de energía superior al 30%. Además, si bien los módulos anteriores tuvieron un ciclo de vida de hasta 25 años, los nuevos paneles son lo suficientemente duraderos como para durar más de 35 años, con un alto rendimiento incluso en condiciones climáticas extremas.

Este salto tecnológico permitirá que la planta en Catania alcance una capacidad de producción nominal de aproximadamente 200 MW por año y se convierta en la planta de producción fotovoltaica más automatizada del mundo con más de 300 empleados y negocios indirectos que emplean a más de 600 personas. El objetivo es poder superar el límite teórico de la eficiencia del silicio en los próximos cinco años, gracias a la innovación tecnológica constante, y alcanzar más del 28% de eficiencia.

La inversión fue financiada parcialmente por los programas europeos de investigación e innovación (Horizon 2020), por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y la Región de Sicilia, y por incentivos para el desarrollo de “Fábricas Inteligentes 4.0”.