Enel firma primera línea de crédito vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Published on viernes, 4 octubre 2019

Roma, 3 de octubre del 2019 – Enel SpA ("Enel") ha firmado con UniCredit SpA ("UniCredit") su primera línea de crédito revolvente vinculada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un acuerdo de préstamo "vinculado a los ODS" por un monto de mil millones de euros con plazo de 5 años.

"Con esta innovadora línea de crédito estamos progresando en nuestro camino hacia la financiación sostenible vinculada al logro de metas de descarbonización del Grupo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", dijo el Director Financiero de Enel, Alberto De Paoli. “La introducción de instrumentos financieros que recompensen el comportamiento ambientalmente responsable es una confirmación más de la validez de la ecuación que vincula la sostenibilidad con la creación de valor. En el futuro, los instrumentos de este tipo se utilizarán cada vez más para la implementación de estrategias de financiación del Grupo".

La nueva línea de crédito y el primer programa de bonos vinculados a los ODS en el mundo lanzado por Enel en septiembre tienen la intención de expandir y diversificar las fuentes de financiamiento sostenible de Enel. Este nuevo enfoque de financiamiento es parte de la estrategia de creación de valor a través de la integración de ODS en el modelo de negocios del Grupo, una estrategia que ha contribuido al crecimiento de Enel y la reducción de su perfil de riesgo.

En su plan estratégico actual, Enel se ha centrado en crear valor a través de decisiones corporativas que respalden la consecución de los siguientes cuatro ODS:

  • ODS 7 "Energía limpia y asequible", con más de 11,6 GW de capacidad de generación renovable adicional;
  • ODS 9 "Industria, innovación e infraestructura", con más de 46,9 millones de medidores inteligentes instalados y 5,4 mil millones de euros invertidos en innovación y digitalización;
  • ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, con la inversión minorista y nuevos servicios de energía orientados a la electrificación para lograr, entre otros objetivos, 9.9 GW de capacidad de respuesta a la demanda y 455,000 puntos de carga para movilidad eléctrica;
  •  ODS 13 “Acción climática”, con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono a menos de 0.350 kg/kWheq en 2020 y la descarbonización completa para 2050.

 

Esta nueva línea de crédito puesta a disposición por UniCredit está destinada a satisfacer las necesidades financieras ordinarias de Enel, y está vinculada a la capacidad del Grupo de lograr, para el 31 de diciembre de 2021, un porcentaje de la capacidad instalada de generación renovable (en forma consolidada) igual o mayor del 55% de la capacidad instalada consolidada total. Al 30 de junio de 2019, la cifra ya era igual al 45,9%.

Con base en el logro de este objetivo para la fecha límite, la línea de crédito proporciona un mecanismo de aumento/disminución que afectará el diferencial de intereses aplicado a los giros en la línea y la tarifa de compromiso para cualquier porción no utilizada de la línea de crédito.