Enel coloca exitosamente su primer “Bono Vinculado ODS de Propósito General” en el mercado europeo con una emisión de tramo múltiple por 2.5 mil millones de euros

Published on lunes, 14 octubre 2019

  • Enel Finance International N.V. colocó un bono vinculado al logro de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los ODS 7 y 13, en línea con el bono vinculado a los ODS emitido en septiembre.
  • En línea con el Plan Estratégico actual del Grupo, esta emisión consolida la trayectoria de Enel con el fin de implementar una estrategia financiera cada vez más sostenible, fortaleciendo su compromiso para lograr los ODS.
  • El bono se sobre suscribió en casi cuatro veces, con pedidos de aproximadamente 10 mil millones de euros, lo que confirma la apreciación de los mercados por la solidez de la estrategia sostenible del Grupo y sus consecuentes resultados financieros.

 

Roma, 10 de octubre del 2019 – Enel Finance International N.V. ("EFI"), la filial financiera holandesa registrada de Enel SpA ("Enel"), lanzó hoy un bono "sostenible" de múltiple tramo para inversionistas institucionales en el mercado europeo por un total de 2.500 millones de euros. El bono está vinculado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y es el primer "Bono Vinculado de ODS de Propósito General" del Grupo emitido en el mercado europeo.

"Luego de nuestra exitosa colocación de bonos vinculados a los ODS en los Estados Unidos, hemos lanzado nuestro primer bono sostenible en el mercado europeo, y el excelente resultado de esta emisión es una prueba más del creciente apetito de los inversionistas por nuevas herramientas de financiación innovadoras y sostenibles”, dijo el director financiero de Enel, Alberto De Paoli. “Existe un vínculo claro entre la sostenibilidad y la creación de valor, ya que, al invertir en proyectos ambiental y socialmente sostenibles, las empresas pueden asegurar una alta rentabilidad y minimizar los riesgos, al tiempo que contribuyen al logro de los ODS. Confiamos en que cada vez más empresas adoptarán este modelo, orientando a sus negocios hacia una estrategia general que coloque la sostenibilidad en el centro de sus decisiones de inversión y financiamiento".

El bono, que está respaldado por Enel y se lanzó como parte del programa de emisión de bonos a mediano plazo de Enel y EFI (Programa de Notas a Mediano Plazo Euro - EMTN), se sobre sobre suscribió en casi cuatro veces, con pedidos totales de aproximadamente 10 mil millones de euros y una participación significativa por Inversores Socialmente Responsables (SRI), lo que permite al Grupo Enel continuar diversificando su base de inversores. Se espera que la emisión figure en la Bolsa de Valores de Irlanda.

La fuerte demanda del bono emitido hoy confirma una vez más la apreciación de los mercados por la solidez de la estrategia sostenible del Grupo y sus consecuentes resultados financieros, lo que refleja la trayectoria de Enel hacia una financiación cada vez más sostenible. La emisión está en línea con el bono vinculado SDG lanzado en el mercado estadounidense por EFI en septiembre de 2019 por un total de 1.5 billones de dólares estadounidenses, así como los tres bonos verdes anteriores emitidos por EFI en el mercado europeo, por un total de 3.5 billones de euros.

El éxito esta emisión es también un reconocimiento de la capacidad del Grupo para generar valor al contribuir al logro de los ODS de la ONU. Una vez más, el valor de la sostenibilidad se vio reflejado en la demanda y la mecánica de fijación de precios del bono, lo que permitió a Enel obtener un descuento de alrededor de 10 pb con respecto a una emisión comparable sin características de sostenibilidad, lo que representa un descuento de alrededor del 20% sobre el costo ponderado promedio de toda la transacción.

Enel se enfoca en crear valor a través de decisiones comerciales que respalden el cumplimiento de los siguientes cuatro ODS en el plan 2019-2021:

  • ODS 7 “Energía limpia y asequible ", con más de 11,6 GW de capacidad adicional;
  • ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, con más de 46,9 millones de medidores inteligentes instalados y 5.400 millones de euros invertidos en innovación y digitalización;
  • ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, con inversión minorista y nuevos servicios de energía orientados a la electrificación para lograr, entre otros objetivos, 9.9 GW de capacidad de respuesta a la demanda y 455,000 puntos de carga para movilidad eléctrica;
  • ODS 13 “Acción climática”, con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono a menos de 0.350 kg/kWheq en el 2020 y la descarbonización completa para el 2050.

En particular, la emisión de este bono, que se utilizará para cumplir con los requisitos financieros ordinarios del Grupo, está vinculada a la capacidad de Enel para alcanzar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. ODS 7 “Energía limpia y asequible”, vinculado a la capacidad del Grupo de lograr, para el 31 de diciembre de 2021, un porcentaje de la capacidad instalada de generación renovable (en forma consolidada) igual o mayor del 55% de la capacidad instalada consolidada total. Al 30 de junio de 2019, la cifra ya era igual al 45,9%.;
  2. ODS 13 "Acción climática", vinculado a la capacidad del Grupo de lograr, para el año 2030, un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero igual o inferior a 125 g de CO2 por kWh (en 2018, esta cifra ya era igual a 369 g de CO2 por kWh), y en línea con el compromiso de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero de Enel por kWh en un 70% para el 2030 en comparación con los valores de 2017, según lo certificado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y de conformidad con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Más específicamente, el bono se estructura en los siguientes tramos:

  • 1,000 millones de euros a una tasa fija de 0.00%, con vencimiento el 17 de junio de 2024 y vinculado al ODS 7 “Energía limpia y asequible”
    • el precio de emisión se estableció en 99.123% y el rendimiento efectivo al vencimiento es igual a 0.189%;
    • la tasa de interés se mantendrá sin cambios hasta su vencimiento sujeto al logro del objetivo de sostenibilidad indicado en el punto “i”, indicado previamente al 31 de diciembre de 2021.
    • si no se lograra ese objetivo, se aplicará un mecanismo de incremento, aumentando la tasa en 25 pb a partir del primer período de interés posterior a la publicación del informe de verificación del auditor.
  • 1,000 millones de euros a una tasa fija de 0.375%, con vencimiento el 17 de junio de 2027 y vinculada al ODS 7 “Energía limpia y asequible”:
    • el precio de emisión se fijó en 99.257% y el rendimiento efectivo al vencimiento es igual a 0.474%;
    • la tasa de interés se mantendrá sin cambios hasta su vencimiento sujeto al logro del objetivo de sostenibilidad indicado en el punto “i”, indicado previamente al 31 de diciembre de 2021;
    • si no se lograra ese objetivo, se aplicará un mecanismo de incremento, aumentando la tasa en 25 pb a partir del primer período de interés posterior a la publicación del informe de verificación del auditor.
  • 500 millones de euros a una tasa fija de 1.125%, con vencimiento el 17 de octubre de 2034 y vinculada al ODS 13 “Acción climática”:
    • el precio de emisión se fijó en 98.922% y su rendimiento efectivo al vencimiento es igual a 1.204%
    • la tasa de interés se mantendrá sin cambios hasta su vencimiento sujeto al logro del objetivo de sostenibilidad indicado en el punto “ii”, indicado previamente al 31 de diciembre de 2030;
    • si no se alcanzara ese objetivo, se aplicará un mecanismo de incremento, aumentando la tasa en 25 pb a partir del primer período de interés posterior a la publicación del informe emitido por un experto externo encargado de validar la metodología para medir Emisiones de CO2 aplicadas por el Grupo.
    •  

Información adicional sobre los principios rectores de la emisión de bonos y la estrategia de sostenibilidad del Grupo está disponible para todo público en el sitio web de Enel, en www.enel.com/investors/fixed-income/main-programs/sdg-bond

La operación fue patrocinada por un sindicato de bancos, incluyendo a BofA Securities Inc., BNP Paribas Securities Corp., Citigroup Global Markets Inc., Credit Agricole Securities (USA) Inc., Goldman Sachs & Co. LLC, JP Morgan Securities LLC, Morgan Stanley & Co. LLC y la Société Générale actuando como entidad aseguradora.