Movilidad eléctrica: Enel X, Nissan y RSE lanzan la primera prueba de tecnología vehículo-a-red aplicada a servicios innovadores en Italia

Published on lunes, 27 mayo 2019

  • Una central de pruebas de tecnología vehículo-a-red, equipada con autos Nissan LEAF e infraestructura de carga desarrollada por Enel X, ha sido establecida en colaboración con Nissan y Enel X en las instalaciones de RSE en Milán.  
  •  A través de esta tecnología, los vehículos eléctricos puedes intercambiar electricidad con redes públicas y domésticas, brindando numerosos beneficios para la comunidad, operadores de energía y clientes.

 

Milán, 24 de mayo, 2019 – Enel X, Nissan y RSE han lanzado su primer programa de pruebas en Italia para el desarrollo y demostración de la tecnología vehículo-a-red (V2G, por sus siglas en inglés), la cual permite que los vehículos eléctricos (VE) almacenen y emitan electricidad para contribuir a establecer la red eléctrica.

El proyecto implica el uso de dos sistemas de recarga bidireccionales Enel X instalados en la microrred experimental de RSE, la cual, mediante una plataforma de control específica, permite el uso de los Nissan LEAF para la estabilización de la red. La amplia gama de funciones que se probarán, que incluyen una amplia gama de servicios auxiliares, tales como la optimización de los flujos de electricidad de los usuarios, constituyen a este proyecto como el primero de su clase en Europa.

Hoy en día, los VE están cada vez más integrados en el ecosistema energético, pasando de su rol tradicional como medio de transporte a uno en el que se establecen como vectores de energía, desempeñando un papel importante en la transición de uso de combustibles fósiles a recursos renovables.

El objetivo del proyecto es poner a prueba las funcionalidades V2G basadas en los hábitos de los usuarios privados y de aquellos que usan vehículos de flotas corporativas. Durante la recarga, las baterías se utilizarán como sistemas de almacenamiento de energía conectados a la red, ofreciendo una serie de ventajas para el sistema eléctrico y los propietarios de automóviles.

Más específicamente, la tecnología V2G permitirá maximizar el autoconsumo de energía renovable generada por los sistemas domésticos, optimizar los flujos de energía generados y consumidos localmente, y garantizar la continuidad del suministro de electricidad en caso de interrupciones. Un beneficio adicional para los propietarios de automóviles eléctricos es que podrán generar dinero por los servicios prestados al sistema eléctrico, maximizando los beneficios económicos y ambientales de la movilidad sin emisiones.

La posibilidad de usar baterías para múltiples propósitos a través de V2G les dará a los propietarios de automóviles un sistema de almacenamiento de energía doméstico o corporativo sin costo adicional y, adicionalmente, logrará una contribución importante a la estabilidad y eficiencia del sistema eléctrico: una herramienta que puede impulsar aún más la acogida de vehículos eléctricos en Italia.

La difusión de fuentes renovables no programables, especialmente la energía solar y eólica, requiere nuevos sistemas de flexibilidad, entre los cuales las tecnologías de almacenamiento de electricidad desempeñarán un papel esencial. El crecimiento esperado en el número de vehículos eléctricos en Italia proporcionará, a través de la tecnología vehículo-a-red y la carga inteligente, una gran capacidad de almacenamiento que contribuirá de manera decisiva a la integración efectiva de las energías renovables en el sistema eléctrico a un costo relativamente bajo

Enel X es la línea de negocios global del Grupo Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la electricidad muestra gran potencial de transformación. Una de las principales misiones de Enel X es la promoción de la movilidad eléctrica mediante la creación de una infraestructura de recarga pública y privada que genere un valor compartido y sostenible para todas las partes interesadas, y explore nuevas oportunidades representadas por los servicios de flexibilidad y equilibrio de la red.

Nissan, uno de los grupos automotrices líderes en el mundo, está fuertemente comprometido con el desarrollo de automóviles eléctricos. Su participación permite interactuar eficazmente con las baterías a bordo y acceder a los datos asociados, tanto cuando el automóvil está en movimiento como cuando está cargando o descargando energía en la red.

RSE, una empresa de investigación pública para el sector de la electricidad y la energía, tiene una comprensión completa del funcionamiento del sistema eléctrico actual y futuro. La compañía ha adquirido una amplia experiencia en la gestión de la energía y en el control de los recursos distribuidos de generación y almacenamiento de electricidad.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR CONTACTAR:

Romano Ambrogi

Tel: +390239925421

Mov: +39 3296699678

Correo: romano.ambrogi@rse-web.it

 

Fulvio Ferrari

Gerente Corporativo & Comunicaciones Internas

Tel: +39 06 90808430

Correo: F.Ferrari@nissan.it 

 

Relaciones Mediáticas de Enel

Tel: +39 06 8305 5699

Correo: ufficiostampa@enel.com