Enel Green Power, Enertrag y Leclanché inauguran sistema de almacenamiento de energía de 22 MW en Cremzow, Alemania

Published on jueves, 16 mayo 2019

  • La construcción del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) implicó una inversión de aproximadamente 17 millones de euros y contribuye a la estabilidad de la red eléctrica alemana, proporcionando un servicio de regulación de frecuencias al mercado de Reserva de Control Primario del país.

 

Roma/Berlín, 16 de mayo del 2019 – Hoy, la subsidiaria de Enel, Enel Green Power Alemania (EGP Alemania), la compañía alemana de energía renovable ENERTRAG, y la compañía de soluciones de almacenamiento de energía basada en Suiza Leclanché, inauguraron el Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías Cremzow (BESS) de 22 MW, localizado en Cremzow, en el estado alemán Brandenburg.

El sistema, que implicó una inversión total de aproximadamente 17 millones de euros, mantiene la estabilidad en la red eléctrica alemana al proporcionar servicios de regulación de frecuencia al mercado de Reserva de Control Primario (PCR, por sus siglas en inglés) del país.

“El Proyecto Cremzow demuestra cómo el almacenamiento se convierte cada vez más en una parte integral de los sistemas de energía renovable debido a su capacidad de garantizar confiabilidad, flexibilidad y estabilidad,” dijo Antonio Cammisecra, representante de Enel Green Power. “Aprovechando nuestra experiencia en el sector de almacenamiento y la colaboración fructífera con nuestros socios durante el proyecto, lanzamos este innovador sistema de almacenamiento que nos permite contribuir a la estabilidad de la red de transmisión eléctrica alemana en todo momento, en el país central del mercado europeo de Reserva de Control Primario.”

Jörg Müller, CEO de ENERTRAG, resalta no solo la contribución diaria del proyecto para sus fines principales de balance, sino también su posible contribución a la seguridad del suministro. “El sistema de almacenamiento de energía Cremzow nos permite crear un respaldo para el sistema de energía renovable si es que es necesario un reinicio de la red. Nuestro consorcio demuestra que los sistemas de almacenamiento de energía en baterías son rentables y lucrativos sin subsidios. Los sistemas de energía renovable han madurado. “

Anil Srivastava, CEO de Leclanché, dijo: “Cremzow es un proyecto emblemático que claramente demuestra cómo las soluciones de almacenamiento de energía están resolviendo algunos de los retos clave que nuestras redes eléctricas enfrentan hoy en día. Estamos encantados de estar trabajando con socios tan visionarios como Enel Green Power y ENERTRAG, para entregar este importante proyecto de almacenamiento de energía, el cual garantiza la estabilidad y confiabilidad de la red, con la ambición de incrementar el nivel de fuentes renovables en la red y reducir problemas de rendimiento.”

El sistema de almacenamiento de energía en Cremzow proporciona a la red con el servicio de regulación de frecuencias primarias en tiempo real, contribuyendo a garantizar su estabilidad. Cuando la frecuencia de red disminuye por la alta demanda de energía, la batería es capaz de suministrar su energía almacenada en 30 segundas, mientras que, en el caso de incremento de frecuencia debido a baja demanda, la batería es cargada con el excedente de energía. Además, actualmente se está estudiando la posibilidad de integrar el sistema de almacenamiento de energía con las granjas eólicas de ENERTRAG, utilizando el excedente de energía eólica para cargar las baterías y evitar problemas de rendimiento.

El sistema de almacenamiento es propiedad de un vehículo de propósito especial, en el cual EGP Alemania retiene 90% de las acciones, y ENERTRAG el 10% restante. Leclanché actúa como el contratista en ingeniería, contrataciones y construcción para el proyecto, a cargo de ingresar la batería con los sistemas de conversión de energía y el software de administración de energía.

El mercado de Reserva de Control Primario ha evolucionado en gran medida en los años recientes con la subasta de aproximadamente 600 MW de FCR a inicios del 2017, atrayendo postores de Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza, confirmando así el atractivo transfronterizo del mercado. Desde mayo del 2019, la capacidad licitada de Reserva de Control Primario en Alemania llega a los 605 MW. La introducción de los sistemas de almacenamiento en baterías es un progreso importante para el mercado PCR alemán: en el 2017, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías proporcionaron aproximadamente 200 MW de PCR, abarcando alrededor de 31% del mercado.

Enel Green Power es la línea de negocio del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es el líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de más de 43 GW en diferentes fuentes generadoras, incluyendo energía eólica, solar, geotérmica e hídrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras a las plantas de energía renovable.

ENERTRAG proporciona todos los servicios relacionados a energía renovable. Nos encargamos de integrar la electricidad, el calor y la movilidad para todas las áreas de la vida. Como un productor de energía con una producción anual de 1.5 millones de MWh y una red de servicios de más de 1,1120 turbinas eólicas, sabemos por experiencia personal qué es lo importante para nuestros clientes. Contamos con más de dos décadas de experiencia en planeamiento orientado y construcción confiable de turbinas eólicas, redes eléctricas, e incluso estaciones eléctricas completamente integradas. Estamos siempre una energía adelante – ya sea en el acoplamiento de sectores, modelos de inversión de actores locales, o alumbramiento nocturno basado en la necesidad.

Leclanché SA es un proveedor líder de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad, diseñado para acelerar nuestro progreso hacia un futuro con energía limpia. Con sede en Suiza, la historia y herencia de Leclanché tiene sus raíces en más de 100 años de innovación en almacenamiento de baterías y energías, y la compañía es un proveedor de confianza de soluciones de almacenamiento de energía en el marco global. Esto, acompañado de la cultura de la compañía basada en la ingeniería alemana y la precisión y calidad suiza, continúa haciendo de Leclanché un socio ideal tanto para disruptores, compañías establecidas y Gobiernos que buscan implementar cambios positivos e innovadores en su producción de energía, distribuida y consumida alrededor del mundo. Leclanché está en el corazón de la convergencia entre la electrificación del transporte y los cambios en las redes de distribución. Leclanché es la única compañía en el mundo centrada únicamente en el negocio de almacenamiento de energía, y se encuentra inscrita en la bolsa de valores de Suiza (SIX: LECN).