Enel Green Power inaugura su primera central eléctrica en Zambia

Published on lunes, 29 abril 2019

• La instalación solar fotovoltaica Ngonye de 34 MW[1], ubicada en la parte sur de Zambia, venderá su electricidad a la empresa estatal de servicios públicos a través de un acuerdo de compra de energía a 25 años.
  • La inversión para la construcción de las instalaciones ascendió a aproximadamente US$ 40 millones, costeada en parte a través del acuerdo de financiamiento firmado con la Corporación de Desarrollo Industrial de Zambia (IDC, por sus siglas en inglés)

Roma, 29 de abril, 2019 – Enel Green power (EGP), la línea de negocios global del Grupo Enel dedicada a la energía renovable, inauguró la central de energía solar fotovoltaica Ngonye de 34 MW, la cual es la primera central eléctrica del Grupo Enel en Zambia. El complejo fotovoltaico, que se encuentra en la Zona Económica de Instalaciones Múltiples al Sur de Lusaka, en el sur del país, forma parte del programa “Scaling Solar” del Banco Mundial llevado a cabo por la Corporación de Desarrollo Industrial de Zambia (IDC), que en junio de 2016 otorgó a Enel Green Power el derecho a desarrollar, financiar, construir, poseer y operar la central eléctrica.

“Con la conexión a la red de Ngonye en Zambia, estamos confirmando una vez más nuestro compromiso a ayudar al país a aprovechar su vasta riqueza de recursos renovables, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo”, dijo Antonio Cammisecra, representante de Enel Green Power. “A través de este proyecto estamos impulsando los ambiciosos esfuerzos del gobierno por facilitar el acceso a la energía eléctrica en el país, mientras que paralelamente logramos diversificar sus fuentes generadoras de energía, y así estar preparados frente a sequías severas y otros efectos del cambio climático. Este exitoso proyecto también confirma que los programas de desarrollo efectivamente diseñados, como el Scaling Solar, son la clave para atraer la inversión privada y renovable a África.”

La central de energía solar Ngonye, cuya propiedad está repartida a través de un vehículo de propósito especial donde 80% de la central está en poder de EGP y 20% en poder de IDC, está respaldada por un acuerdo de compra de energía a 25 años firmado con ZESCO, empresa estatal de servicios públicos de Zambia. Una vez que la central esté en completo funcionamiento, se espera que produzca alrededor de 70 GWh por año, mientras evita la emisión anual de más de 25,600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Grupo Enel ha invertido aproximadamente US$ 40 millones en la construcción de Ngonye. En junio del 2018, Enel firmó un acuerdo de financiamiento con IDC de aproximadamente US$ 34 millones por la construcción de la planta fotovoltaica, lo que implicó préstamos preferentes de hasta US$ 10 millones de dólares provenientes de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial; hasta US$ 12 millones provenientes del programa de Cambio Climático de IFC-Canadá; y hasta US$ 11.75 millones provenientes del Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés).

Zambia tiene la significante necesidad de diversificar sus fuentes de energía, las cuales actualmente están dominadas por la energía hídrica, con el objetivo de incrementar la seguridad y calidad del suministro al satisfacer el creciente consumo de electricidad del país y al mismo tiempo fomentar la electrificación de las zonas rurales. Por esta razón, el Gobierno de Zambia lanzó una serie de iniciativas para promover el desarrollo de energías renovables, con un enfoque particular en la energía fotovoltaica, estableciendo el objetivo de instalar hasta 600 MW de energía solar en los próximos dos a tres años. En este contexto, IDC lanzó una licitación para el desarrollo de dos proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de hasta 100 MW, estructurados de acuerdo al programa Scaling Solar del Grupo del Banco Mundial, con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional. Al mismo tiempo, el Gobierno de Zambia lanzó otra licitación adicional de 100 MW de energía fotovoltaica para ser otorgado bajo el marco solar GET FiT.

En África, Enel Green Power es, actualmente, la más grande compañía independiente de energía renovable en términos de MW instalados. El Grupo Enel ha invertido alrededor de 700 millones de euros en el continente, logrando sobrepasar su plan estratégico para los años 2019-2021 por 900 MW en energía solar y eólica. Actualmente el Grupo opera en Zambia, así como en Sudáfrica, donde tiene más de 500 MW en operación y más de 700 MW en ejecución. Adicionalmente, Enel Green Power ha sido concedido con 100 MW de capacidad solar en Etiopía y tiene 180 MW de capacidad eólica en ejecución en Moroco, de un total de 850 MW concedidos en el país.

Enel Green Power es la línea de negocio del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es el líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de más de 43 GW en diferentes fuentes generadoras, incluyendo energía eólica, solar, geotérmica e hídrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras a las plantas de energía renovable.