Enel X lleva la movilidad eléctrica a 227 municipios condecorados con la 'Bandera Naranja' en Italia

Published on martes, 22 mayo 2018

  • El plan comprende la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en 227 municipios italianos con la Bandera Naranja.
  • Enel X también se hará cargo del mantenimiento ordinario y extraordinario de las estaciones de recarga. El programa se iniciará este año y terminará en el 2022.

 

Roma, 22 de mayo de 2018 - Mejorar el territorio y llevar la movilidad eléctrica a las comunas italianas más importantes y fascinantes es la intención detrás del Memorando de Entendimiento firmado entre Enel X, la división de Enel dedicada a productos innovadores y soluciones digitales, y la Asociación de Municipios con la Bandera Naranja. El convenio, firmado por Francesco Venturini, Jefe de Enel X, y Fulvio Gazzola, Presidente de la Asociación de Municipios con la Bandera Naranja, permite la creación de una red de recarga en los 227 municipios italianos con la Bandera Naranja, los cuales cuentan con menos de 15 mil habitantes y que, además de ostentar un distinguido patrimonio histórico, cultural y medioambiental, extiende a los turistas una acogida de calidad.

En virtud de este convenio, Enel X se hará cargo de la instalación, activación y mantenimiento ordinario y extraordinario de por lo menos dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en cada una de las comunas de la Asociación de Municipios con la Bandera Naranja. En las comunas que ya se hayan inscrito al Plan Nacional para la instalación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de Enel, el número de estaciones instaladas será mayor que las dos previstas en el memorando. El programa para la instalación de la nueva red de recarga se divide en dos fases: la primera, para los miembros de la Asociación, se iniciará en el 2018 y finalizará en el 2019, mientras que la segunda fase finalizará en el 2022.

“La movilidad eléctrica no solo está demostrando tener gran éxito en centros urbanos sino que con este convenio se convierte en una herramienta importante para el turismo, mejorando el atractivo de los lugares emblemáticos de nuestro país”, señala Francesco Venturini, Jefe de Enel X. “Estamos contribuyendo con mucho entusiasmo a lograr la misión de la Asociación Bandera Naranja con nuestra tecnología de recarga innovadora: el automóvil con cero emisiones contaminantes es la manera ideal para descubrir los tesoros artísiticos en los centros históricos de las comunas italianas de gran belleza”.

“Los pueblos con la Bandera Naranja, además de ser municipios con un sólido legado histórico-cultural y agroalimentario, también son altamente sensibles a la calidad medioambiental”, señala Fulvio Gazzola, Presidente de la Asociación de Municipios con la Bandera Naranja. “Este convenio no solo se acopla bien con la dinámica de la marca Bandera Naranja, sino que encaja con la manera en que se debería visitar estos pueblos, ya que la mayoría tienen menos de 3,000 habitantes: una movilidad “discreta” y no invasiva para proteger los pueblos y los paisajes. La ‘movilidad eléctrica’ incorpora estas dos visiones importantes, las cuales constituyen la base de este proyecto. Un proyecto impulsado por la Región de Liguria y gestionado y analizado rigurosamente por el Touring Club italiano (menos del 10% de los municipios candidatos califican para este reconocimiento). El convenio con Enel es un paso en esta dirección, y les agradezco en nombre de todas estas pequeñas comunas por haber aceptado nuestra propuesta, extendiendo la mano a estos pueblos con un servicio que asegurará el crecimiento sostenido del turismo”.

“Los municipios que han recibido la distinción Bandera Naranja del Touring Club italiano son pueblos que combinan calidad, innovación y resultados”, señaló Giuseppe Roma, Presidente de la Delegación Romana del Touring Club italiano. “Por ejemplo, en el 79% de los municipios certificados se han abierto nuevos restaurantes, en el 81% se han abierto nuevas tiendas, y en más del 80% se ha incrementado la capacidad de alojamiento. Convenios importantes como el celebrado con Enel X aumentan la base de servicios y el atractivo de los pueblos, para beneficiar a los residentes y visitantes, contribuyendo con un comportamiento sostenible. Todo esto contribuye con la vitalidad del interior del país: en efecto, existe un incremento en el número de residentes en los pueblos con la Bandera Naranja (+8% en promedio a partir del año en que la marca se asocia con el pueblo), lo cual confirma que esta red, con una concepción compartida de cómo desarrollar el turismo, también se ha convertido en un gran laboratorio de innovación social”.

La Asociación de Municipios con la Bandera Naranja fue fundada en el 2002, a través de una cooperación entre el Touring Club italiano y el Departamento de Turismo de la Región de Liguria, para aprovechar los recursos de las pequeñas comunas del interior. La evaluación que los candidatos deben pasar para obtener la Bandera Naranja incluye más de 250 criterios agrupados en cinco áreas clave: recepción, alojamiento y servicios complementarios, factores de atracción turística, calidad ambiental y la estructura así como también la calidad de la comuna. A la fecha, 227 municipios han obtenido la certificación, lo cual equivale al 8% de los candidatos en el 2018.