Enel se une al proyecto Osmose para impulsar las energías renovables en Europa

Published on martes, 8 mayo 2018

  • Enel Green Power es socio del proyecto europeo OSMOSE para el desarrollo de sistemas y servicios integrados en el sector de las energías renovables.
  • Se realizarán ensayos en dos centrales del Grupo Enel: en el parque eólico Pietragalla y en la central hidroeléctrica San Fiorano, en esta última también se contará con la participación de Enel Produzione.

 

Roma, 7 de mayo de 2018 – Enel Green Power se une como socio al proyecto europeo OSMOSE, el cual busca fomentar la difusión de energías renovables a nivel internacional a través del desarrollo de sistemas y servicios integrados. En particular, los ensayos de enfocarán en las energías renovables, los sistemas de almacenamiento, la gestión de la red inteligente y las tecnologías de respuesta a la demanda. El Grupo Enel participará de los ensayos con el parque eólico Potenza Pietragalla y la central hidroeléctrica reversible San Fiorano, con el fin de encontrar nuevas soluciones de flexibilidad para dar soporte al sistema eléctrico. 

OSMOSE, siglas de Optimal System-Mix Of Flexibility Solutions for European Electricity, es una red de socios internacionales que incluye a filiales del Grupo Enel: Enel Green Power y Enel Produzione, con financiamiento del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, como parte del Convenio de Subvención 773406 en respuesta a la convocatoria LCE-04-2017. Se tiene programado iniciar los ensayos en el 2020, y contar con los primeros resultados en el 2021.

El parque eólico Pietragalla de Enel Green Power, ubicado en la región de Basilicata al sur de Italia, fue el primer parque eólico con un sistema integrado de almacenamiento en el país y es considerado un modelo de eficiencia e innovación tecnológica en el campo de las energías renovables. A través de la instalación del sistema integrado de almacenamiento de 2 MW/2 MWh, se optimiza aún más la producción de electricidad de la central, asegurando una mayor estabilidad de la red. 

Con OSMOSE, se mejorarán las características innovadoras de la central Pietragalla, habilitando la provisión en tiempo real de los servicios de regulación de la red de transmisión a Terna, el operador del sistema eléctrico italiano. Asimismo, la instalación coordinará con otras centrales de energía renovable y diversos clientes industriales en el área para la gestión óptima e inteligente del segmento de la red que participará de los ensayos. 

En la central hidroeléctrica reversible San Fiorano, las actividades del proyecto OSMOSE se centrarán en ensayar nuevos enfoques de gestión de la regulación eléctrica secundaria entre Italia y Eslovenia, lo cual también es posible gracias a la participación de Enel Produzione. En particular, la instalación podrá participar en un nuevo mercado transfonterizo de servicios de regulación con el fin de mejorar el balance de la red eslovena.

Además de seis operadores eléctricos europeos, incluyendo a Enel Green Power, RTE y Terna, entre los participantes del proyecto figuran ABB, IBM y Schneider Electric, cinco proveedores de servicios digitales y eléctricos, fabricantes de sistemas de almacenamiento y 11 centros de investigación de universidades.