Enel e Ionity se unen para construir la primera red de estaciones de recarga ultra rápida de 350 KW en Italia

Published on martes, 29 mayo 2018

  • Enel X formará una sociedad con IONITY como parte del plan para instalar hasta 20 puntos de recarga de alta potencia (HPC) en todo Italia.
  • Cada punto estará compuesto de un máximo de seis cargadores de hasta 350 kW, los cuales permitirán recargar vehículos eléctricos de la actual y la siguiente generación en tan solo 15 a 30 minutos.

 

Roma, 29 de mayo de 2018 – El día de hoy, Enel, a través de Enel X, su división de servicios avanzados de energía, e IONITY, un joint venture de BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen, este último a través de Porsche y Audi, firmaron un convenio de cooperación en movilidad eléctrica para instalar hacia fines del 2019 hasta 20 puntos de recarga IONITY, cada uno con un máximo de seis cargadores de vehículos eléctricos de alta potencia de hasta 350 kW cada uno. Los 20 puntos ubicados en Italia forman parte del plan de IONITY que busca instalar 400 puntos de recarga de alta potencia (HPC) en todo Europa, los cuales pueden recargar vehículos de la actual y de la siguiente generación en 15 a 30 minutos.

“Con este importante convenio estamos ingresando a una nueva fase futurista de la movilidad eléctrica, creando una red de estaciones que pueden satisfacer rápidamente las necesidades energéticas de los autos eléctricos, reduciendo de manera drástica los tiempos de recarga. Esta red permitirá a los conductores recorrer mayores distancias, combinando la sostenibilidad ambiental con el placer de una conducción segura y deportiva. Como socio de IONITY, Enel seleccionará las ubicaciones más adecuadas en todo Italia para instalar estaciones de recarga de alta potencia dirigidas a un alto sector del mercado de vehículos eléctricos. Nuestro objetivo final es dar un mayor impulso a la difusión de la movilidad eléctrica en el país, asegurando que estas estaciones de alta potencia estén integradas con el plan nacional de movilidad eléctrica de Enel”, señaló Francesco Venturini, Jefe de Enel X.

Marcus Groll, Jefe de Operaciones de IONITY, comentó: “IONITY y Enel X van en la misma dirección. Queremos que los viajes en vehículos eléctricos a través de grandes distancias por Europa sean una realidad.  Trabajar con Enel X nos permite alcanzar nuestro objetivo de construir una potente red de recarga, haciendo frente a lo que se denomina ansiedad de autonomía[1], la cual es actualmente un problema para los conductores de vehículos eléctricos”. 

En línea con este convenio, Enel le brindará a IONITY una solución llave en mano de manera que Enel X realice la búsqueda de los lugares, adquiera e instale las estaciones de recarga en cada emplazamiento, y realice el mantenimiento de las estaciones. Enel tiene programado instalar la primera estación en el 2018. IONITY operará íntegramente los puntos utilizando el estándar de recarga europeo “Sistema de Recarga Combinada” (CCS) con una capacidad de hasta 350 kW, asegurando la compatibilidad entre marcas de la mayoría de vehículos eléctricos actuales y futuros.

Las estaciones HPC podrán recargar los vehículos eléctricos de los clientes de Enel X y de cualquier otro proveedor de servicios de movilidad que opere en Italia y esté dispuesto a ofrecer sus servicios de recarga a través de estas instalaciones de última tecnología. Las estaciones estarán integradas con el plan nacional de Enel para el despliegue de la infraestructura de recarga, el cual incluirá hasta 14,000 puntos hacia el 2022, y también estarán integradas con la red general de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Italia.

Al mismo tiempo, las estaciones HPC de Italia formarán parte de la red general de IONITY de 400 puntos de recarga en Europa que entrarán en servicio hacia el 2020, habilitando el servicio para que los conductores puedan recargar sus vehículos en cualquiera de dichos emplazamientos europeos.

Los vehículos eléctricos de la generación actual y de la siguiente generación podrán recorrer mayores distancias en Italia y en toda Europa, superando la ansiedad de autonomía de los conductores y ayudando a acelerar la adopción de los vehículos eléctricos en Europa.

Una vez operativas, cada estación podrá realizar la recarga de los nuevos vehículos eléctricos de autonomía extendida que podrán recorrer más de 300 kilómetros con una sola recarga y que se prevé serán lanzados a fines de 2018 en adelante.

Enel en una empresa multinacional de energía eléctrica y una compañía integrada líder en los mercales globales de la energía eléctrica, gas y energías renovables. Es la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización del mercado y figura entre las empresas de energía eléctrica líderes de Europa en cuanto a capacidad instalada y EBITDA reportado El Grupo está presente en más de 30 países de todo el mundo y produce energía eléctrica con unos 86 GW de capacidad gestionada Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros y, con más de 65 millones de empresas y hogares como clientes en todo el mundo, tiene la mayor base de clientes entre los competidores europeos. La división de energías renovables de Enel, Enel Green Power, ya gestiona aproximadamente 42 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y Australia. Enel X es una nueva línea de negocio global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores en los que la energía está mostrando el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica.

IONITY tiene su sede en Munich y fue fundada en 2017; es un joint venture del Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, incluyendo Audi y Porsche. La misión de IONITY es crear una red confiable y extensa de Recarga de Alta Potencia (HPC) para vehículos eléctricos en Europa para hacer de los viajes en auto cómodos y a través de largas distancias una realidad. IONITY ha podido conseguir emplazamientos atractivos nacionales e internacionales a través de sus sólidos socios de cooperación. IONITY es una marca registrada internacional. www.ionity.eu

 

[1] La preocupación que tiene el conductor de un vehículo eléctrico de que se le agote la batería antes de llegar a su destino o a un punto de recarga.