Enel e Innocentive unen fuerzas a través de la innovación abierta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Published on martes, 15 mayo 2018

• Ambas empresas identificarán 50 desafíos tecnológicos para que sean solucionados a través de la red de InnoCentive compuesta por más de 380,000 solucionadores de problemas, con el fin de impulsar el logro por parte de Enel de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

San Francisco, 15 de mayo de 2018 – Ernesto Ciorra, Director de Innovación y Sostenibilidad (Innovabilidad) del Grupo Enel, y Craig Jones, Presidente Ejecutivo de InnoCentive, una empresa líder en innovación abierta y crowdsourcing (colaboración masiva), firmaron un convenio con el objetivo principal de alcanzar las metas de Enel establecidas en relación con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): ODS 4 (educación de calidad), ODS 7 (energía asequible y limpia), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 13 (acción climática).

En virtud del presente convenio, InnoCentive y Enel identificarán 50 desafíos tecnológicos que puedan ayudar al Grupo a entregar eficiencia operativa y crecimiento industrial así como crear valor compartido para Enel y sus grupos de interés, con el objetivo final de ayudar a Enel a alcanzar los ODS. Una vez identificados los desafíos, InnoCentive, en línea con su metodología “Challenge Driven Innovation” (Innovación Impulsada por Desafíos), lanzará una convocatoria a su red de más de 380,000 solucionadores de problemas de los ámbitos corporativos, académicos, de investigación y startups para que propongan soluciones a dichos desafíos.

A través de esta sociedad, reafirmamos nuestra práctica de adoptar la innovabilidad, uniendo la innovación y la sostenibilidad, para hacer frente a los desafíos tecnológicos, cuyas soluciones se prevé crearán valor para Enel al mismo tiempo que se atenderán algunos de los grandes problemas globales, los cuales se ven reflejados en los cuatro ODS con los cuales estamos comprometidos. Este es un ejemplo más de la relación intrínseca entre la innovación, la sostenibilidad y la creación de valor, tanto para nosotros como para nuestros grupos de interés. No podemos crear valor para nosotros mismos si no creamos sólidas condiciones económicas y sociales para nuestros grupos de interés, pero si queremos crear este valor compartido debemos innovar, y no podemos innovar si no estamos abiertos a recibir aportes del mundo que nos rodea. Este es el círculo virtuoso sobre el cual se basa el enfoque de Enel y que la sociedad con InnoCentive captura a la perfección”, señala Ernesto Ciorra, Director de Innovabilidad de Enel.

El convenio, que estará vigente hasta el 2021, fue firmado durante la novena edición de #EnelFocusOn en San Francisco, un evento transmitido en vivo titulado “Innovabilidad Abierta para un mundo mejor”, que contó con la participación de personas influyentes. Los desafíos serán publicados tanto en el portal de crowdsourcing de InnoCentive y Enel (www.OpenInnovability.enel.com) en donde se reunirán todas las soluciones. Enel premiará las mejores soluciones para cada desafío con premios que van desde incentivos monetarios hasta asociaciones, luego de una evaluación exhaustiva por parte de expertos en la materia.

Nos enorgullece asociarnos con Enel, una empresa que mantiene la innovación y la sostenibilidad en el centro de su negocio, y elogiamos su compromiso por alcanzar cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Su organización es un socio perfecto para InnoCentive y los problemas que buscan resolver son ideales para nuestra metodología de Innovación Impulsada por Desafíos, señaló Craig Jones, Presidente Ejecutivo de InnoCentive. Los Desafíos que diseñaremos con Enel están en línea con su enfoque estratégico y crearán oportunidades de sumo provecho e inspiración para nuestra red de Solución de Problemas. Nos sentimos honrados de que Enel haya decidido asociarse con InnoCentive para sus iniciativas de innovación abierta y esperamos desarrollar soluciones con ellos durante muchos años.

En 2017, el Grupo Enel registró un importantes avance hacia el logro de los cuatro ODS de las Naciones Unidas con los cuales está comprometido, a saber 600,000 beneficiarios para el logro del ODS 4; 1.7 millones de beneficiarios para el logro del ODS 7 en África, Asia y América Latina; 1.5 millones de beneficiarios para el logro del ODS 8 y emisiones de CO2 equivalentes a 400 g/kWheq[1] para el logro del ODS 13. Enel se ha comprometido a alcanzar, hacia el 2020, 800,000 beneficiarios para el logro del ODS 4; 3 millones de beneficiarios principalmente en África, Asia y América Latina, para el logro del ODS 7; 3 millones de beneficiarios para el logro del ODS 8 y emisiones de CO2 menores de 350gCO2/kWheq para el logro del ODS 13.

La sociedad con InnoCentive es un claro ejemplo del modelo “Open Innovability” (Innovabilidad Abierta) de Enel, el cual se basa en los aportes de fuentes calificadas externas que van desde startups hasta el mundo corporativo, académico y de investigación para lograr la innovación sostenible con el objetivo final de crear valor económico y social compartido y tangible para Enel y sus grupos de interés. El Grupo Enel viene trabajando en sociedad con InnoCentive para la solución de varios desafíos tecnológicos desde el 2015.

Enel en una empresa multinacional de energía eléctrica y una compañía integrada líder en los mercales globales de la energía eléctrica, gas y energías renovables. Es la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización del mercado y figura entre las empresas de energía eléctrica líderes de Europa en cuanto a capacidad instalada y EBITDA reportado El Grupo está presente en más de 30 países de todo el mundo y produce energía eléctrica con unos 86 GW de capacidad gestionada Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros y, con más de 65 millones de empresas y hogares como clientes en todo el mundo, tiene la mayor base de clientes entre los competidores europeos. La división de energías renovables de Enel, Enel Green Power, ya gestiona aproximadamente 40 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, Africa, Asia y Australia.

InnoCentive es una empresa líder de innovación abierta y crowdsourcing que se asocia con empresas Fortune 1000, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para desarrollar soluciones a problemas empresariales, científicos y técnicos. InnoCentive tiene amplia experiencia en desafíos relacionados con la energía por encargo de diversas entidades gubernamentales e instituciones sin fines de lucro. Desde su creación en 2001, InnoCentive ha utilizado su metodología Challenge Driven Innovation (CDI) y plataforma de diseño específico de colaboración abierta para encontrar soluciones a más de 2,300 Desafíos externos a partir de una red global de 400,000 solucionadores de problemas distribuidos en más de 200 países. La solución CDI del servicio completo de InnoCentive incluye la consultoría, el diseño de desafíos, la capacitación y los servicios de gestión del programa para ayudar a las organizaciones a cultivar las soluciones tanto externamente como internamente.

[1] Incluyendo la producción de centrales eléctricas propias y gestionadas por Enel.