Enel gana segunda licitación en Brasil en una semana; la compañía construirá más de 1 GW de energía renovable luego de ganar ambas adjudicaciones

Published on miércoles, 20 diciembre 2017

  • El Grupo Enel se ha adjudicado el derecho de firmar contratos de suministro eléctrico a 20 años de tres proyectos por una capacidad total de 618 MW con un grupo de compañías de distribución que operan en el mercado regulado de Brasil.
  • La inversión total para la construcción de las plantas asciende a aproximadamente USD 750 millones.
  • Se le adjudicaron al grupo contratos de suministro eléctrico por una mayor capacidad de energía renovable que a cualquier otro postor, luego de haber recibido una gran adjudicación en la reciente licitación A-4 de Brasil.

 

Roma - Rio de Janeiro, 20 de diciembre de 2017 –. Enel S.p.A. (“Enel”), a través de su subsidiaria brasilera de energía renovable Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (“EGPB”), se ha adjudicado el derecho de firmar contratos de suministro eléctrico a 20 años en el país de tres proyectos por 618 MW de capacidad, luego de que el gobierno federal brasilero organizara la licitación pública A-6 por medio de ANEEL, el regulador de energía del país. Se espera que el Grupo Enel invierta aproximadamente USD 750 millones en la construcción de las tres plantas, en línea con la inversión determinada en el Plan Estratégico actual.  

El Grupo Enel se ha adjudicado contratos de suministro eléctrico por más capacidad de energía renovable que cualquier otro participante en la licitación de hoy, luego de haberse adjudicado contratos por 388 MW[1] de capacidad solar - una cantidad mayor a la que recibió cualquier otro postor de energía solar - en la reciente licitación A-4 de Brasil. Las dos adjudicaciones de esta semana equivalen a una capacidad adicional de más de 1 GW y una inversión total de aproximadamente USD 1 mil millones.

Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power, dijo: “Enel Green Power ha obtenido otro récord este año y estas dos victorias en Brasil en esta semana nos dan un buen impulso para el 2018. Específicamente en Brasil, hemos completado la construcción de casi 1 GW de plantas eólicas y solares en el 2017. La nueva capacidad de energía renovable adjudicada esta semana nos permitirá aumentar nuestra huella actual de energía renovable en el país y, de esta forma, reforzar nuestro liderazgo en este campo”.

Cada parque eólico recibe el apoyo de contratos de suministro eléctrico a 20 años, los cuales disponen la venta de volúmenes específicos de energía generada por la planta a un grupo de compañías de distribución que operan en el mercado regulado de Brasil. Se espera que los parques eólicos, que serán construidos en los estados de Piauí y Bahía ubicados al noreste de Brasil, comiencen operaciones a principios del 2023. Los proyectos podrán generar aproximadamente 3 TWh de energía renovable cada año, una vez que estén completamente operativos.

El parque eólico Lagoa do Barro de 510 MW será construido en los municipios de Lagoa do Barro do Piauí, Queimada Nova y Dom Inocêncio, ubicados en el estado de Piauí. Una vez que esté operativa, se espera que la planta genere un aproximado de 2,400 GWh de energía renovable por año.

El parque eólico Morro do Chapéu II de 78 MW se construirá en el municipio de Morro do Chapéu, en el estado de Bahía. Se espera que la planta genere aproximadamente 380 GWh de energía renovable cada año. Esta planta es una ampliación del parque eólico Morro do Chapéu Sul de 172 MW de Enel, con el que compartirá la misma infraestructura de conexión.

La ampliación de 30 MW - actualmente ya operativa - del parque eólico Delfina (180 MW) de Enel estará ubicada en el municipio de Campo Formoso, en el estado de Bahía. Se espera que la nueva instalación genere anualmente más de 160 GWh de energía renovable.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus subsidiarias EGPB y Enel Brasil, tiene una capacidad instalada total de 2,660 MW aproximadamente, de los cuales 670 MW provienen de energía eólica, 716 MW de energía solar fotovoltaica y 1,270 MW de energía hidráulica; asimismo, tiene una capacidad de casi 172 MW de energía eólica y 103 MW de energía solar que se encuentra actualmente en construcción.

Enel Green Power, la división de energías renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de la energía verde, con una capacidad gestionada de alrededor de 40 GW proveniente de una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.

[1] Capacidad dc.