Enel empieza construcción del proyecto de energía solar fotovoltaica más grande de Australia

Published on lunes, 9 octubre 2017

  • Bungala Solar One es parte del proyecto fotovoltaico Bungala Solar y tendrá una capacidad instalada de 137.7 MW de un total de más de 275 MW del proyecto, el cual será capaz de producir 570 GWh por año.
  • La inversión total en la instalación de 275 MW asciende aproximadamente a 315 millones de dólares americanos, de los cuales el Grupo Enel contribuyó con 157 millones de dólares.
  • Se espera que todo el proyecto fotovoltaico Bungala Solar se encuentre completamente operativo para comienzos del 2019.

 

Roma, 9 de octubre, 2017 – El Grupo Enel, a través de una joint venture (asociación de riesgo compartido) entre su subsidaria Enel Green Power S.p.A. (“EGP”) de energía renovable y Dutch Infrastructure Fund (“DIF”), ha comenzado la construcción de la Planta Fotovoltaica Bungala Solar One que tendrá una capacidad instalada de 137.7[1] MW. Esta se ubica cerca de Puerto Augusta en Australia Meridional y constituye la primera parte del proyecto fotovoltaico Bungala Solar, cuya capacidad llegará a ser más de 275 MW[2].

Estamos orgullosos de aportar con nuestra experiencia al desarrollo de energías renovables en Australia a través de Bungala Solar, la planta solar más grande del país que se encuentra actualmente en construcción”, dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power. “Este proyecto es el primer paso de nuestra estrategia de crecimiento en un país que posee una gran abundancia de recurso base y del que se espera que su capacidad renovable surja en los próximos años. En este contexto, Enel Green Power pretende convertirse en un actor clave en el sector de energía verde en Australia”.

Enel invertirá aproximadamente 157 millones de dólares americanos en todo el proyecto de 275 MW; la inversión total para el proyecto asciende a 315 millones de dólares americanos y es financiado mediante una combinación de capital y financiamiento por parte de un consorcio de bancos locales e internacionales. El proyecto Bungala Solar tiene un contrato de largo plazo para la compra de energía eléctrica con Origin Energy, una gran compañía australiana de servicios públicos.

Se espera que la construcción de la segunda parte de la instalación, Bungala Solar Two, comience para finales del 2017, mientras que la instalación de 275 MW estará completamente operativa a comienzos del 2019. Una vez completado, el total de capacidad de Bungala Solar será capaz de generar alrededor de 570 GWh por año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de aproximadamente 82,000 hogares australianos, evitando, al mismo tiempo, la emisión de más de 520,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La instalación Bungala Solar One, que cubrirá un área de aproximadamente 300 hectáreas, poseerá alrededor de 420,000 módulos fotovoltaicos policristalinos instalados en trackers de un solo eje que seguirán el movimiento del sol de este a oeste para incrementar la cantidad de energía producida por la planta, en contraste con los módulos fotovoltaicos de estructuras fijas. La energía que se genere en la instalación será distribuida a la red de transmisión del país a través de las Subestaciones Emeroo y Davenport cerca del Puerto Augusta.

Australia posee 18 GW de capacidad instalada de energía renovable, lo que le permite producir alrededor de 17,500 GWh, equivalente al 17.3 % de la producción total[3] de electricidad en el país. El Programa de Objetivos de Energía Renovable (“RET”, por sus siglas en inglés) del Gobierno Federal se ha trazado la meta de lograr que, para el 2020, el 23.5 % de energía provenga de fuentes renovables; el Estado apoya el objetivo a través de iniciativas que se orientan a una mayor generación de energía renovable a través de mecanismos basados en licitaciones.

Enel Green Power, la división de Energías Renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de energía verde, con una capacidad gestionada de alrededor de 39 GW proveniente de una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras como sistemas de almacenamiento en plantas de energía renovable.

 

[1] Capacidad DC, equivalente a alrededor de 110 MWac.

[2] Con mayor precisión, 275.4 MWdc equivalente a alrededor de 220 MWac

[3] Fuente: Informe de Energía Limpia de Australia, 2016.