Enel inicia operaciones de su más grande planta solar en América del Norte

Publicado el martes, 27 junio 2017

Enel S.p.A. (“Enel”), a través de su filial Enel Green Power North America, Inc. (“EGP-NA”), inició las operaciones de su planta solar fotovoltaica (FV) Aurora de 150 MWdc[1] en Minnesota, Estados Unidos. Aurora es la instalación más grande de la cartera solar norteamericana de Enel.

“La culminación de Aurora marca otro hito importante en nuestro continuo y sólido crecimiento en los Estados Unidos”, dijo Rafael González, director de Enel Green Power North America. “Estamos orgullosos de ser parte de la creciente economía energética de Minnesota al maximizar el modelo solar distribuido a escala de servicio público. Este modelo, que hemos implementado a través de la planta solar Aurora, consiste en la instalación de múltiples sitios solares de pequeña escala con el fin de suministrar energía verde a las comunidades de todo el estado, y fomenta nuestro enfoque Open Power para permitir el acceso de energía a más personas, nuevas tecnologías y nuevos usos. El diseño innovador de Aurora resalta cómo las energías renovables pueden proporcionar energía sostenible y confiable a las comunidades al mismo tiempo que proporcionan beneficios ambientales significativos y valor económico”.

El parque solar Aurora, que es propiedad de la filial Aurora Distributed Solar, LLC de EGP-NA, consta de 16 plantas fotovoltaicas en Minnesota. Aurora puede generar aproximadamente 210 millones de kWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 17,000 hogares en los Estados Unidos, evitando la emisión de más de 150,000 toneladas de CO2 en la atmósfera cada año.

La inversión total de la construcción de Aurora ascendió a aproximadamente 290 millones de dólares americanos. La planta FV vende su energía en virtud de un acuerdo de compra de energía a largo plazo con la empresa Xcel Energy en Minnesota.

El modelo solar distribuido a escala de servicio público ofrece una serie de beneficios, incluyendo una reducción en la pérdida de línea y la eliminación de costos de transmisión debido a la proximidad geográfica de las diferentes comunidades atendidas y la diversificación geográfica de los activos de generación de energía renovable. Cada una de las 16 instalaciones solares utiliza trazadores de eje lineal para maximizar la eficiencia y la producción, y suministra energía verde al sistema de distribución del receptor.

El parque solar Aurora aumentó la capacidad instalada total de EGP-NA en Minnesota a 380 MW. EGP-NA ya posee y opera dos parques eólicos en el estado, Prairie Rose (200 MW) y Minnesota Wind (30 MW). Aurora es el tercer proyecto FV de EGP-NA construido en los Estados Unidos, además de las ya existentes instalaciones solares de Stillwater en Nevada y Sheldon Springs en Vermont.

EGP-NA es un propietario y operador líder de plantas de energía renovable en Norteamérica con proyectos en funcionamiento y otros en desarrollo en 23 estados de los Estados Unidos y dos provincias canadienses. EGP-NA opera cerca de 100 plantas con una capacidad gestionada superior a 3.3 GW, alimentada con energía hidroeléctrica renovable, eólica, geotérmica y solar.

Enel Green Power, la división de Energías Renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de energía verde, con una capacidad gestionada de 38 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras como sistemas de almacenamiento en plantas de energía renovable.

 

[1] Los paneles solares de 150 MWdc inyectarán hasta 100 MWac de potencia máxima en la red