Todos los días instalamos 3,500 paneles solares en Moquegua

Publicado el miércoles, 24 mayo 2017

El proyecto solar fotovoltaico Rubí, que viene  siendo construido por Enel, a través de su filial Enel Green Power Perú (EGPP), tiene un avance de más del 40% en su construcción. A partir de abril se comenzaron a instalar los paneles que generarán la energía cuando Rubí esté operando, a inicios del próximo año.

Rubí producirá 440 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 354 mil hogares peruanos, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 210 mil toneladas de CO2 al año. “Rubí será la planta solar fotovoltaica más grande en Perú. La operación de Rubí, a partir del 2018, servirá para reducir emisiones contaminantes a nuestra atmósfera, a través de una generación renovable”, nos cuenta Eugenio Calderón, Head of Renewables Energies de Enel Perú, bajo el intenso sol de Moquegua.  

Enel invertirá aproximadamente cerca de 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, como parte de las inversiones comprendidas en el plan estratégico de la compañía. Una vez terminada, será la planta de generación solar más grande del país, con una capacidad instalada de 180 MW dc (corriente continua). El proyecto está respaldado por un contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), a 20 años, suscrito con el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Se espera que Rubí inicie operaciones comerciales a inicios del 2018, a partir de lo cual entregará su energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de la subestación Montalvo.

El Grupo Enel también está presente en Perú a través de las empresas generadoras Enel Generación Perú y Enel Generación Piura, que tienen una capacidad instalada combinada de más de 1,9 GW; así como de la distribuidora Enel Distribución Perú, que atiende a cerca de 1.4 millones de clientes en la zona norte de Lima Metropolitana y provincias del norte de la región.