Enel, Enertrag y Leclanché se unen para construir una planta de almacenamiento en Alemania

Published on martes, 20 febrero 2018

  • La instalación Cremzow de 22 MW será la primera planta de almacenamiento de Enel en Alemania y brindará estabilización a través de la regulación primaria de frecuencia.
  • El proyecto es desarrollado por la subsidiaria alemana de energía renovable de Enel, Enel Green Power Alemania, y la compañía de energía eólica ENERTRAG, con la colaboración de Leclanché como contratista EPC.
  • La inversión para la construcción de la nueva planta es alrededor de 17 millones de euros; se espera que la primera sección de 2 MW de la instalación se encuentre operativa en abril de 2018, y que toda la planta entre en servicio a finales de año.

 

Roma/Berlín, 20 de febrero de 2018 – Enel, a través de su subsidiaria de energía renovable Enel Green Power Alemania (EGP Alemania), ha firmado un acuerdo con la compañía alemana de energía eólica ENERTRAG AG y la compañía suiza de soluciones de almacenamiento de energía Leclanché SA con el fin de construir y gestionar una planta de almacenamiento con baterías Li-Ion de 22 MW en Cremzow, ubicado en el estado federal de Brandenburgo. El proyecto es la primera planta de almacenamiento de Enel en Alemania y su construcción involucrará una inversión de 17 millones de euros aproximadamente.

La planta de almacenamiento brindará servicios de regulación de frecuencia al mercado de Reserva de Control Primario (PCR, por sus siglas en inglés) para estabilizar rápidamente la red eléctrica; luego, se integrará a los parques eólicos de ENERTRAG. Se espera que la primera sección de 2MW de la planta Cremzow se encuentre operativa en abril de 2018, mientras el lanzamiento de toda la planta se ha programado para finales de año.

El proyecto en Cremzow es un hito importante para nosotros, porque, después del éxito que tuvieron proyectos similares en Italia y Chile, se demostrará aún más cuán beneficioso es el almacenamiento para los sistemas de energía, en particular para la energía renovable”, dijo Antonio Cammisecra, Gerente de la División Global de Energía Renovables de Enel, Enel Green Power (EGP). “El almacenamiento se está convirtiendo poco a poco en una herramienta clave para asegurar la estabilidad de la red eléctrica y también es un camino hacia la adopción generalizada de energías renovables a nivel mundial, facilitando su integración a las redes eléctricas”.

Joerg Mueller, Presidente de la Junta Directiva de ENERTRAG, dijo “las baterías comerciales y su capacidad para equilibrar la energía será uno de los facilitadores clave para la siguiente fase en la transición hacia la energía renovable. El proyecto Cremzow tendrá un rol esencial en la eliminación gradual del lignito en el estado de Brandenburgo. Como siguiente paso, la batería Cremzow demostrará las capacidades del arranque autógeno de la planta regional de energía renovable de ENERTRAG en Uckermark”.

“Estamos contentos por haber sido elegidos por Enel Green Power y ENERTRAG para desarrollar y ejecutar este gran proyecto de almacenamiento de energía pionero en Alemania”, dijo Anil Srivastava, CEO de Leclanché. “Los sistemas de almacenamiento de energía con baterías tendrán un rol muy importante en la estabilización de las redes eléctricas, ya que el mundo se encuentra en una transición hacia un mayor uso de diferentes fuentes de energía renovable. Asimismo, ayudan a reducir el gran desperdicio de energía renovable que se genera cuando las redes eléctricas han llegado a su máxima capacidad”.

La instalación será propiedad de una Sociedad de Propósito Específico (SPV, por sus siglas en inglés), en las que EGP Alemania tendrá una participación mayoritaria con 90 % y ENERTRAG, el 10 %. Leclanché actuará como contratista de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para el proyecto, y estará a cargo de integrar sistemas de conversión de baterías y energía, y softwares de gestión energética.

El proyecto brindará a la red eléctrica un servicio de regulación primaria de frecuencia en tiempo real que contribuye a su estabilidad. Cuando la frecuencia de la red eléctrica disminuye debido a una gran demanda de energía, la batería distribuirá rápidamente la energía almacenada en ella y, por el contrario, si la frecuencia aumenta por poca demanda, la batería se va cargando con la energía sobrante. Además, la integración con los parques eólicos de ENERTRAG permitirá que la energía excedente producida por las instalaciones sea utilizada para cargar la batería, de esa forma recortarán gastos destinados a restringir la generación de energía eólica cuando esta es mayor a la demanda de la red eléctrica.

El mercado PCR de Alemania ha evolucionado significativamente en los últimos años y la subasta de alrededor de 600 MW de PCR a inicios del 2017 atrajo licitadores de Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza; de esta manera, se confirma el interés transfronterizo que despierta este mercado. La introducción de sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) significa un gran progreso en el mercado PCR. En el 2017, los BESS suministraron aproximadamente 200 MW de PCR, que equivale a casi 31 % del mercado.

Enel Green Power, la división de Energías Renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de energía verde, con una capacidad gestionada de 40 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.

ENERTRAG genera electricidad y calor solo a partir de fuentes renovables y es uno de los proveedores de energía eólica más grandes de Europa. Con más de 667 aerogeneradores, ENERTRAG produce aproximadamente 2,9 mil millones kilowatt-horas de electricidad al año, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de un millón de personas. ENERTRAG brinda mantenimiento a aerogeneradores y provee a las empresas de soluciones para toda la cadena de valor desde el concepto hasta el suministro eléctrico.

Leclanché es uno de los proveedores de soluciones de almacenamiento de energía verticalmente integrados más grandes a nivel mundial. Brinda una gran gama de soluciones de almacenamiento de energía para casas, oficinas pequeñas, grandes industrias, redes eléctricas, además de hibridación para sistemas de transporte masivos como flotas de buses y ferris. Actualmente, Leclanché posee un gran portafolio de sistemas de almacenamiento de energia con baterías (BESS), que incluye sistemas de baterías hechas a medida con las mejores soluciones de Ion Litio en la industria. Leclanché está en la lista de la Bolsa de Valores de Suiza, y es la única compañía cotizada en la Bolsa enfocada solo en el almacenamiento de energía en el mundo.