¿Cuál es la importancia de la Central Eólica Wayra I?

Como parte del impulso a las energías renovables y no contaminantes por parte del Grupo Enel, a través de Enel Green Power, se construyó la Central Eólica Wayra I para aprovechar la calidad del viento de la región Ica. Esto contribuye a la diversificación de la matriz energética peruana y marca una tendencia hacia la descentralización de la generación de electricidad a través de la formación de Nodos Energéticos Renovables en el norte y sur del país. Gracias a la Central Eólica Wayra I se incrementará en un 60% la generación de electricidad con centrales eólicas en el Perú.

 

¿Qué beneficios trae la Central Eólica Wayra I al Perú?

Suministra energía limpia: la Central Eólica Wayra I es capaz de generar 600 GWh anuales, equivalentes al consumo de más de 483 000 hogares.

 

Monto de inversión: se invirtieron más de 165 millones de dólares para su creación y puesta en marcha.

 

Cuidado del medio ambiente: su funcionamiento evitará la emisión de 287 981 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Además, se implementó una planta de tratamiento de aguas residuales que reutilizo cerca de 350 m3 de agua para mantener los caminos y mitigar el polvo. La planta no generó impacto ambiental pues fue alimentada por dos mini aerogeneradores, evitándose la emisión de 1,64 toneladas de CO2.

 

Creación de puestos de trabajo: a lo largo de su construcción se involucraron 867 trabajadores de los cuales 750 son peruanos (87%), 209 son iqueños, 163 de la provincia de Nasca, 50 del distrito y comunidades cercanas y 48 fueron mujeres (6%). Asimismo, se contrató el 90% de la oferta presentada por las áreas de influencia más cercanas y se benefició a la provincia con la demanda de servicios de alimentación, hospedaje, lavandería, entre otros, durante un año y medio.

 

Tiempo de construcción récord: la construcción de la Central Eólica Wayra I y sus instalaciones de transmisión asociadas tomó 14 meses y se alcanzó la operación comercial 7 meses y 11 días antes de la fecha referencial establecida por el Estado Peruano, demostrando que las centrales renovables no convencionales pueden cubrir las necesidades de energía que tendrá el país desde el año 2021 por su corto plazo de construcción.

Creamos valor compartido junto a los vecinos

Guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos comprometimos a cumplir ante la Organización de las Naciones Unidas, decidimos impulsar la economía local para empoderar a la comunidad:  fortalecimos sus capacidades, generamos una economía circular y promocionamos la equidad de género.

Así, Enel Green Power llevó a cabo diversas iniciativas para apoyar a los negocios locales y a las comunidades, incluyendo el monitoreo ambiental por parte de asociaciones e instituciones. En el lugar de construcción de la Central Eólica Wayra I aplicamos nuestro modelo "Sitios de Construcción Sostenible" con el que medimos el impacto social y ambiental del proyecto así como las acciones para incorporar el uso racional de los recursos.

Un ejemplo de esto fue el proyecto de reciclaje de desechos con el que reutilizamos las planchas de madera o pallets utilizados en la construcción para la fabricación de eco mueblería.

 

Ficha Técnica

Capacidad Instalada 132.3 MW
Inversión Más de US$ 165 millones
Generación Anual Media 600 GWh
Puesta en Servicio 2018
Tecnología 42 aerogeneradores instalados - Turbinas Acciona - Nordex
Conexión Se conectará a la Subestación Poroma 220 Kv a través de una LT de 0.6 km en 220 kV.
Ubicación Wayra I se encuentra a 29 km de la ciudad de Nasca, a 51 km de San Juan de Marcona, y a 480 km de la ciudad de Lima, a unos metros de la Carretera Panamericana Sur, en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica.