Hoja de Ruta de Transición Energética

Hacia un Perú sin emisiones.

 

Descripción

El presente estudio ha sido impulsado por el Grupo Enel, elaborado por la consultora internacional Deloitte con la participación de los principales stakeholders públicos y privados del país, como una reflexión analítica y participativa sobre la necesaria transición hacia la descarbonización sostenible del modelo energético peruano. Esta transformación se enmarca en el cumplimiento del objetivo nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la consideración de otros aspectos clave de la política energética: la seguridad de suministro, la competitividad del sistema energético-económico y la compatibilidad con criterios de crecimiento ambiental y social.

Somos conscientes de que el debate sobre la transición hacia una economía sostenible basada en tecnologías con bajas emisiones en carbono es un tema de especial relevancia para nuestra sociedad, por su innegable impacto medioambiental y económico, pero también por su especial complejidad. En este contexto, los objetivos del estudio han sido los siguientes:

  • Dar una visión de largo plazo de qué supone el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones de Perú en el horizonte 2050 que sirva de referencia para definir la transición hacia un escenario de carbono neutralidad.
  • Desarrollar un análisis a mediano plazo que guíe la necesaria transición energética, con vista en el hito intermedio de 2030, esto, con el fin de brindar una serie de recomendaciones de política energética para una descarbonización eficiente

 

El Estudio ha sido desarrollado de manera participativa donde se han llevado a cabo tres talleres, el primero de lanzamiento de los alcances del Estudio realizado el 18 de junio de 2020 con la presencia de más de 70 personas, el segundo de presentación de resultados preliminares realizado el 15 de octubre de 2020 con la participación de más de 50 personas y el tercero de presentación de resultados finales el día 9 de marzo de 2021 que contó con la presencia de los Ministros de los sectores Energía y Minas y del Ambiente y un total de 74 personas. En los talleres han participado representantes de las entidades del sector público, gremios empresariales, empresas industriales, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales y representantes de la academia, entro otros.

Nuestro estudio nos ha permitido arribar a las siguientes conclusiones:

  • Que la electrificación de los usos finales podría alcanzar el 32% en 2030 y 62% en 2050 del total del consumo energético final.
  • Que es posible abastecer la demanda futura con una matriz compuesta principalmente por energías renovables,  pudiendo las tecnologías no convencionales, como la eólica y solar, alcanzar una participación en la matriz eléctrica del 22%  al 2030 y el 52% 2050), con importante ahorros para el sistema que  se verían reflejados en una reducción en los precios finales de electricidad para los clientes.
  • Que, con los incentivos adecuados, la introducción de los vehículos eléctricos en el mediano plazo será una realidad.
  • Que, la transición propuesta, abre el camino a la creación de 600.000 puestos de trabajo netos en el país al 2030.
  • Que, con la realización de esfuerzos adicionales, es posible alcanzar la carbono neutralidad a 2050.
  • Que, para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, se necesitará de un total de USD 103,4 mil millones.
  • Que es posible financiar el 76% de la inversión mediante la introducción del Carbon Pricing.
  • Que, a su vez, dichos esfuerzos adicionales, permiten mayores beneficios económicos netos para el país de USD 205 mil millones al 2050, que a su vez representarían un incremento del PBI de esta 2,7% con relación al escenario BAU.

 

 

Galería 

 

 

 Para mayor información sobre el Estudio Hoja de Ruta de Transición Energética para un Perú sin emisiones 2030-2050 por favor contactarnos a transicionenergeticaperu2050@enel.com