El acoso sexual laboral es toda aquella conducta negativa de connotación sexual o sexista, no deseada o rechazada por la persona contra la cual se dirige. Esto produce que la persona acosada se sienta ofendida, humillada y/o intimidada, afectando sus derechos fundamentales.
Este acto se puede dar entre personas que tienen una relación laboral jerárquica o entre quienes tienen un mismo nivel jerárquico dentro de una organización.
¿Por qué es necesario deshacernos de las excusas?
Porque la desinformación y el desconocimiento afectan tanto a las personas que cometen estos actos así como a las personas que lo sufren. Los acosadores suelen normalizar o justificar sus actos usando como excusa su ignorancia sobre el tema. Por otro lado, las personas que lo sufren, de forma consciente o inconsciente, pasan por alto muchas actitudes ofensivas porque tampoco están seguras si aquellos actos constituyen o no acoso laboral.
Excusas
- Solo fue una mirada.
- Yo no sabía que eso era acoso.
- Pero si solo es una broma.
#SinExcusas
Este espacio nace con el propósito de informar y ser una herramienta para derribar los mitos alrededor del Acoso Sexual Laboral. Aquí podrás conocer más sobre este problema y colaborar con el fortalecimiento y promoción de una cultura de no violencia y acoso contra la mujer.
Eliminemos el acoso sexual laboral. Aprende, comparte.