Enel Distribución Perú mantiene sólido desempeño durante el primer trimestre de 2018

Publicado en viernes, 27 abril. 2018

Lima, 27 de abril de 2018 - El Directorio de Enel Distribución Perú S.A.A., presidido por Carlos Temboury, aprobó hoy los resultados financieros y operativos del primer trimestre de 2018.

Iniciamos el año manteniendo nuestra tendencia de sólidos resultados a pesar de las desafiantes condiciones de un mercado dominado por la sobreoferta. Logramos este resultado positivo gracias a nuestra eficiencia operacional y mejora de la calidad del servicio, así como al despliegue progresivo de tecnologías innovadoras de automatización de redes orientadas a mejorar la experiencia de nuestros clientes, señaló Carlos Temboury, Country Manager de Enel en Perú.

 

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(Expresados en millones de soles)

 

 

1 Trim 2018

 1 Trim 2017

 Variación

INGRESOS

   763

   742

   +2.9%

EBITDA

   178

   181

   -1.5%

UTILIDAD NETA

   88

   84

   +4.2%

DEUDA NETA

   1,368

   1,404

   -2.6%

CAPEX

   69

   80

   -13.6%

 

  • INGRESOS: aumentaron gracias a un mayor precio promedio de energía registrado principalmente en las ventas a clientes libres debido a factores de indexación como la inflación. Este impacto positivo compensó la disminución del volumen de ventas en 2.8% a consecuencia de un menor consumo por parte de clientes comerciales, industriales y residenciales, dada la ralentización económica y el clima más templado en el país durante este período.

 

  • EBITDA: disminuyó debido al pago de la energía originalmente contratada, que no fue requerida por parte de clientes regulados de media tensión. Esta situación se debió a que el menor precio promedio registrado en el presente periodo atrajo a dichos clientes al mercado libre.
 
 
  • UTILIDAD NETA: incrementó debido a un gasto financiero más bajo en 1.7%, como consecuencia del menor pago de intereses respecto a la deuda financiera de la compañía (2.4 millones de soles), y la disminución de impuestos en un 19% a causa de una devolución fiscal por parte de SUNAT (Impuesto a la Renta 2013 por el importe de 8 millones de soles). Estos impactos positivos compensaron la reducción del EBITDA y el incremento de amortizaciones en 6.5% a raíz de la implementación de los planes de inversión de los últimos años.
 
 
  • DEUDA NETA: disminuyó debido al mayor saldo de caja (100 millones de soles) como resultado de una mejor gestión del circulante de la compañía, a pesar del incremento de la deuda bruta en 64 millones de soles destinados a financiar el plan de inversiones.

 

  • CAPEX: disminuó 11 millones de soles, principalmente por un menor movimiento de redes. Las inversiones en este periodo se enfocaron principalmente en satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio.

 

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

 

 

 1 Trim 2018

  1 Trim 2017

   Variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

  2,021

   2,078

    -2.8%

CLIENTES (MILES)

  1,403

   1,379

    +1.7%

 

  • DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: disminuyó en 57 Gwh debido a un menor consumo de energía por parte de clientes comerciales, industriales (-25 Gwh) y residenciales (-32 Gwh), tal como se describió líneas arriba.

 

  • CLIENTES: aumentaron debido a nuevas conexiones. 

Enel S.p.A. provides for the dissemination to the public of regulated information by using SDIR NIS, managed by BIt Market Services, a London Stock Exchange Group's company, with registered office at Milan, Piazza degli Affari, 6. For the storage of regulated information made available to the public, Enel S.p.A. has adhered, as from July 1st, 2015 to the authorized mechanism denominated “NIS-Storage”, available at the address www.emarketstorage.com, managed by the above mentioned BIt Market Services S.p.A. and authorized by CONSOB with the resolution No. 19067 of November 19th, 2014. From May 19th 2014 to June 30th 2015 Enel S.p.A. used the authorized mechanism for the storage of regulated information denominated “1Info”, available at the address www.1info.it, managed by Computershare S.p.A. with registered office in Milan and authorized by CONSOB with resolution No. 18852 of April 9th, 2014