Callahuanca: Seguimos trabajando en la reconstrucción a un año del devastador ‘Niño Costero’

Publicado en viernes, 16 marzo. 2018

  • Tras un año de la tragedia, hacemos un balance de las actividades de apoyo realizadas en las zonas afectadas por los huaicos y los proyectos de desarrollo comunitario en curso.

 

El 16 de marzo del 2017 fue el día que les cambió la vida a los pobladores de Barbablanca, una comunidad del distrito de Callahuanca, en Huarochirí antes famosa por sus chirimoyas y paltas, las cuales son las mejores del territorio peruano.

En tan solo pocos minutos, una serie de huaicos cayeron por las quebradas del Río Santa Eulalia destruyendo todo a su paso. Los poblados de Barbablanca y Purunhuasi quedaron destruidos, los habitantes perdieron sus viviendas y hectáreas de cultivo. También afectó el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Callahuanca.

Ha transcurrido casi un año desde que ocurrió la tragedia, afortunadamente sin pérdidas humanas que lamentar, pero con daños materiales severos.

Un recuento de lo avanzado

La reconstrucción sigue avanzando y también el trabajo de Enel Perú con los habitantes de la comunidad de Callahuanca.

Nuestro trabajo se inició apenas ocurrido los huaicos, cuando activamos nuestro plan de emergencia, llevando primero por vía aérea y luego terrestre artículos de primera necesidad como víveres, agua, carpas, frazadas, pañales y medicinas. El trabajo fue coordinado con los gobiernos locales y regionales así como con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Transportes, Energía y Minas e Indeci.  

Una de las primeras acciones fue recuperar la conectividad en la zona, que quedó incomunicada. Así, logramos recuperar el puente que permitió el tránsito de la población.

Posteriormente, trabajamos con la comunidad en la limpieza y remoción de escombros en áreas comunes, como la avenida principal y edificios públicos entre ellos el colegio primario, el Pronoei (Programa no estandarizado de educación inicial), la posta médica y los servicios públicos. En total, eliminamos un total de 3,420 m³ de escombros entre barro y piedras.

Plan de largo plazo

Durante los meses posteriores a la tragedia, establecimos un plan de trabajo para brindar mejores condiciones de vida a la población de Barbablanca que fue reubicada temporalmente en un terreno cedido por la Comunidad de Purunhuasi mientras el Gobierno establecía su plan de acción en la zona.

Nuestra línea base para ejecutar el plan de acción de ayuda inmediata comprometió varios ejes como: salud, educación, infraestructura, agricultura.

Salud

Enel continuó apoyando a la población de Barbablanca con alimentos y agua.

El soporte para cuidar la salud de la comunidad se mantiene hasta el momento, con un médico y una enfermera que brindan atención médica gratuita cada quince días y brindan asesoría en la prevención de enfermedades. Hasta la fecha hemos realizado 405 atenciones y entregado 5,777 medicamentos diversos.

Además, en coordinación con la Microred de Salud de Huarochirí, hemos fumigado las zonas afectadas. Asimismo, habilitamos dos baños portátiles con lavamanos; para el tratamiento de los desperdicios hemos instalado en Purunhuasi 3 contenedores de 1,100 litros para evitar enfermedades en la zona y proliferación de insectos.

Infraestructura

En lo que respecta a infraestructura, instalamos un sistema de captación de agua con capacidad para 2,500 litros que cuenta con un sistema de cloración con la finalidad de prevenir enfermedades. Asimismo, construimos un módulo de cocina comunal equipado con una campana extractora, forrado en material contra incendios, mobiliario, enceres, una congeladora de 310 litros, lavaderos y conexiones de abastecimiento de agua y desagüe.

Vivienda

La comunidad recibió ayuda de personas solidarias e instituciones. Les entregaron casas provisionales de madera, 15 de ellas, ayudamos a acondicionar con puertas, bisagras, seguros internos y externos, mosquiteros para las ventanas y otros arreglos. Estas viviendas donadas se ubican en Purunhuasi y han sido hasta hoy en día el refugio de los pobladores.

Agricultura

Trabajamos de la mano con las juntas de regantes relacionadas con las centrales de Huinco y Callahuanca, la recuperación de 2 km de canales compartidos, la entrega de tuberías, y materiales necesarios para la rehabilitación del agua tan importante para esta actividad.

A este trabajo se suma el proyecto de agricultura ‘Mejora de la cadena de valor de los principales cultivos agrícolas de las familias de los centros poblados de Callahuanca y Barbablanca’ que desarrollamos en conjunto con Cáritas Perú; el cual cuenta con un fondo de 400 mil dólares para desarrollar las capacidades productivas de la zona y comercializar los cultivos locales como la chirimoya, el palto y hortalizas, que promuevan el incremento de los ingresos familiares de los productores.

Educación

En educación, mejoramos los módulos escolares provisionales colocando piso de cemento, se entregó nuevo mobiliario, 22 kits de útiles escolares y 2 computadoras equipadas.

Además, se instaló una amplia malla Raschel en el colegio de Purunhuasi para proteger a los menores del calor del ambiente.

Prevención

Como actividad preventiva, a inicios de este año, se realizó un taller de sensibilización sobre la gestión de riesgos y desastres para la población de Callahuanca, duró 4 horas y fue dictado por un especialista de INDECI. En total participaron 78 pobladores de Callahuanca y Barbablanca.

Adicionalmente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables apoyó a una familia reubicada en Purunhuasi que tiene un niño con discapacidad, el menor sigue un tratamiento para mejorar los aspectos motores en sus piernas. Por otro lado, la madre fue contratada por un contratista de Enel para laborar en el área de limpieza en la Central de Callahuanca, durante la etapa de rehabilitación.

Enel S.p.A. provides for the dissemination to the public of regulated information by using SDIR NIS, managed by BIt Market Services, a London Stock Exchange Group's company, with registered office at Milan, Piazza degli Affari, 6. For the storage of regulated information made available to the public, Enel S.p.A. has adhered, as from July 1st, 2015 to the authorized mechanism denominated “NIS-Storage”, available at the address www.emarketstorage.com, managed by the above mentioned BIt Market Services S.p.A. and authorized by CONSOB with the resolution No. 19067 of November 19th, 2014. From May 19th 2014 to June 30th 2015 Enel S.p.A. used the authorized mechanism for the storage of regulated information denominated “1Info”, available at the address www.1info.it, managed by Computershare S.p.A. with registered office in Milan and authorized by CONSOB with resolution No. 18852 of April 9th, 2014