Enel Distribución Perú continúa enfocando sus inversiones en calidad de servicio en 2017

Publicado en lunes, 26 febrero. 2018

Lima, 26 de febrero de 2018 - El Directorio de Enel Generación Perú S.A.A., presidido por Carlos Temboury, aprobó hoy los resultados financieros y operativos del ejercicio 2017.

“Cerramos el año pasado con inversiones por encima de 400 millones de soles, que destinamos a garantizar la calidad y confiabilidad en nuestro servicio de distribución. Responderemos a las desafiantes condiciones del mercado, caracterizadas por un exceso de capacidad y la reducción de precios en el mercado libre, llevando a cabo nuestra estrategia basada en la eficiencia operacional y la mejora de la calidad del servicio, para así continuar registrando resultados sólidos e incrementando el número de nuestros clientes”, señaló Carlos Temboury, Country Manager de Enel en Perú.

 

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(Expresados en millones de soles)

 

 

2017

2016

Variación

INGRESOS

2,862

2,901

-1.3%

EBITDA

736

705

+4.3%

UTILIDAD NETA

343

309

+11.0%

DEUDA NETA

1,260

1,287

-2.0%

CAPEX

405

416

-2.5%

 

  • INGRESOS: disminuyeron levemente principalmente por la migración de clientes regulados comerciales e industriales de media tensión al mercado libre, donde los precios promedio registrados en el periodo disminuyeron debido a la sobreoferta. Este impacto neutralizó el efecto positivo del crecimiento de 40.9% de los clientes libres de la compañía y el aumento de 2.2% de sus clientes regulados de baja tensión.

 

  • EBITDA: aumentó como resultado de la efectiva gestión comercial de Enel Distribución Perú y la reducción de 0.6% de los costos fijos de la compañía. Estos factores compensaron el impacto negativo del pago de 50 millones de soles por la energía originalmente contratada, y que no fue demandada por los clientes regulados de media tensión. Esta situación se dio debido a que un precio promedio más bajo registrado en el periodo actual, ha atraído a estos clientes al mercado libre.

 

  • UTILIDAD NETA: incrementó debido a: (i) crecimiento del EBITDA; (ii) el efecto positivo del incremento de los intereses recibidos por la compañía, en combinación con gastos financieros más bajos por menores contingencias debido a la cancelación de una penalidad en 2016 (ambos contribuyendo a un aumento de 4%); y iii) la disminución de impuestos en un 8% a causa del ajuste del impuesto a la renta en 2016 según el Decreto Legislativo Nro. 1261. El impacto positivo de estos factores ha compensado el incremento de amortizaciones en 13% relacionadas a la implementación de inversiones en el periodo.

 

  • DEUDA NETA: disminuyó debido al mayor saldo de caja como resultado de una mejor gestión del circulante de la compañía, por la venta de algunas cuentas por cobrar valorizadas en 150 millones de soles.

 

  • CAPEX: en general, las inversiones estuvieron en línea con el año pasado, y se enfocaron, principalmente, a satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes de la compañía, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio.

 

PRINCIPALES RESULTADOS OPERACIONALES

 

 

2017

2016

Variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWH)

7,973

7,777

2.1%

CLIENTES (MILES)

1,397

1,367

2.2%

 

  • DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: creció como resultado del incremento de la electricidad suministrada a clientes domiciliarios.

 

  • CLIENTES: aumentó debido a nuevas conexiones. 

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