Plan estratégico Enel 2018-2020: a la vanguardia con la digitalización y clientes

Published on martes, 21 noviembre 2017

La digitalización está convirtiendo a Enel en un operador cada vez más eficiente y proactivo en la gran transformación que está experimentando toda la industria. La evolución del mercado de la energía está abriendo oportunidades para mejorar la propuesta del cliente del Grupo a través de nuevos servicios. La combinación de estos dos facilitadores ayudará al Grupo a ofrecer una remuneración atractiva para los accionistas y una creación de valor sostenible a largo plazo para todas las partes interesadas.

•      Digitalización: inversión de 5.300 millones de euros (un aumento de 600 millones de euros con respecto al plan anterior) para digitalizar la base de activos del Grupo Enel, sus operaciones y procesos, y mejorar la conectividad; apuntando a la contribución EBITDA incremental acumulada de 1.900 millones de euros entre 2018 y 2020 (aumento de 300 millones de euros frente al plan anterior)

•      Atención al cliente: destinará 3.300 millones de euros de EBITDA en 2020, de los cuales 2.900 millones corresponden a energía y gas minorista y 400 millones a e-Solutions, con 67 millones de usuarios finales y casi 35 millones de clientes de electricidad y gas sin costo para el 2020

•      Eficiencia operativa: apuntará a un ahorro de 1.200 millones de euros en el 2020 frente al 2017, de los cuales 500 millones de euros serán producto de las inversiones en digitalización

•      Crecimiento industrial: desplazamiento de la asignación de capital hacia economías maduras principalmente en redes y energías renovables; alrededor del 80% del gasto de capital de crecimiento destinado a Italia, Iberia, América del Norte y Centroamérica

•      Simplificación grupal y gestión activa de la cartera: continuar la simplificación de la estructura de propiedad de las subsidiarias y la racionalización de las compañías operativas en América del Sur. Mayor enfoque en la compra de minorías alcanzando los 2.800 millones de euros acumulados entre 2017-2020. La opción de recompra de acciones aún está disponible por hasta 2,000 millones de euros hasta noviembre de 2018.

•      Retribución al accionista: pago de dividendos confirmado al 70% de los ingresos ordinarios netos del Grupo a partir de 2018. Dividendo mínimo de 0,28 euros por acción en los resultados del 2018, un aumento del 33% frente al dividendo mínimo garantizado para el 2017.

Objetivos Financieros

CAGR (%)

2017-20

EBITDA ordinario (€bn)

῀15.5

῀16.2

῀17.2

῀18.2

῀+6%

Ingreso neto ordinario (€bn)

῀3.6

῀4.1

῀4.8

῀5.4

῀+15%

Dividendo mínimo por acción (€)

Proporción de pago

+5 p.p.

Dividendo implícito por acción (€)

῀+17%

FFO/Deuda Neta

῀+4 p.p.

Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel, dijo: "Desde el 2015, hemos logrado un progreso notable en todas las áreas de nuestra estrategia. Enel es ahora un negocio mucho más eficiente con un camino claramente definido hacia el crecimiento industrial que, combinado con la disciplina de capital y la ejecución más rápida de lo planeado de la rotación de activos, ha aumentado sustancialmente la generación de efectivo y la rentabilidad del Grupo. Como resultado, hemos podido aumentar nuestro dividendo del 2017 en un 44% en comparación con el pago del 2015. Todos estos resultados se han logrado a pesar de las condiciones del escenario macro significativamente más desafiantes de lo esperado.

Este desempeño ha posicionado a nuestro Grupo a la vanguardia de la transición energética global. Estamos liderando en macro áreas clave para el crecimiento sostenible, como las energías renovables y las redes de distribución digitalizadas. Podemos aprovechar las tendencias de la urbanización y la electrificación en demanda, así como la profunda descarbonización resultante, para conseguir las oportunidades que presenta la mayor limitación de todo el sector energético. El Grupo es, por lo tanto, una organización más rentable, eficiente y sostenible en la actualidad.

De cara al 2020, la digitalización, introducida el año pasado, se ha convertido en una dimensión concreta y tangible de nuestro negocio, con una mayor inversión de más de 5.000 millones de euros. Un enfoque principal en los clientes, incluida la nueva línea de negocio global e-Solutions, proporcionará oportunidades para la creación de valor adicional.

Nuestros objetivos financieros han mejorado, incluida la introducción de un dividendo mínimo por acción de 0,28 euros para el 2018, un incremento del 33% sobre el objetivo mínimo planificado para el 2017, respaldan nuestra confianza en las perspectivas y el papel de Enel hoy y durante los años venideros."

Londres, 21 de noviembre de 2017 – Grupo Enel (en adelante, el “Grupo”) presenta su Plan estratégico 2018-2020 para los mercados financieros y los medios globales.

La exitosa ejecución del plan estratégico anterior 2017-2019 ha permitido al Grupo cumplir con cada uno de sus pilares clave antes de lo previsto:

•      Eficiencia operativa: el gasto de mantenimiento se ha reducido en un 10% y el coste permanente opex en mil millones de euros desde el 2015, principalmente a través de la digitalización;

•     Crecimiento industrial: para el 2017, ya se ha logrado el crecimiento objetivo EBITDA de 800 millones de euros, incluidas las conexiones, y ya ha alcanzado casi en su totalidad el objetivo de crecimiento EBITDA para el 2018;

•      Simplificación grupal: el número de empresas en América del Sur se ha reducido a 53 (desde 69 en el 2015) y la participación económica minoritaria en los ingresos ordinarios netos del Grupo también se redujo de 36% (en el 2015) a 27%;

•      Gestión activa de la cartera: se han concretado 6.300 millones de euros desde el 2015, antes de alcanzar el objetivo previsto de 7.500 millones de euros por la reutilización de capital para el 2019. La aceleración en el uso de fondos en 2017 finalizó con 1.600 millones de euros en adquisiciones y 500 millones de euros en la compra de minorías;

•      Retribución al accionista: está comprometida con un dividendo atractivo y creciente. El índice de pago ha aumentado del 50% en 2015 al 65% en 2017, y el dividendo por acción aumentó en un 44% en comparación del 2015, alcanzando 0,23 euros por acción en el 2017.

Este progreso en relación con el plan estratégico ha permitido al Grupo mantener todas las guías financieras para 2017 y superar el dividendo mínimo por acción garantizado para el año, a pesar de tener un entorno más desafiante que el previsto en el plan anterior.

La sostenibilidad de la estrategia también se ve respaldada por el rápido progreso realizado en la contribución del Grupo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En 2017, el Grupo cumplió sus cuatro compromisos públicos de la siguiente manera:

‐          a modo de beneficiario, superó la meta establecida para el 2020, logrando disfrutar de una educación de mejor calidad, inclusiva y justa, alcanzando a alrededor de 500,000 personas (ODS 4);

‐          avanzó considerablemente en la provisión de acceso a energía limpia y asequible, llegando a 1,7 millones de personas (ODS 7);

‐          en términos de empleo y crecimiento económico sostenible e inclusivo, alcanzó la meta establecida para el 2020, beneficiando a 1,5 millones de personas (ODS 88);

‐          alcanzó una cartera de generación de emisiones cero a pesar de un año caracterizado por condiciones hidrológicas muy pobres en todas las geografías del Grupo, alcanzando 399 gCO2/KWheq (ODS 13).