Huaicos afectan cinco centrales de generación de Enel Perú

Publicado en viernes, 17 marzo. 2017

Lima, 17 de marzo de 2017. -  Diversos huaicos y bloqueos en las rutas de acceso de la zona central del país obligaron a Enel Generación Perú a suspender el servicio de cuatro centrales de generación hidráulica:  Huampaní, Callahuanca, Moyopampa y Matucana. En tanto, la Central Hidroeléctrica Huinco viene operando con una sola unidad, y con posibilidad de suspender su servicio si es afectada la Sub Estación Eléctrica del mismo nombre.

Huaicos, excesos de sólidos en los ríos, daños en los canales de conducción de agua, el riesgo de traslados del personal y daños en vías de comunicación son los principales problemas que afectan a las centrales.

En Moyopampa, la vía que accede a la central del mismo nombre ha sido interrumpida, y se ha desbordado un canal de riego que afecta a la población, situación que viene siendo atendida por el gobierno local con apoyo de Enel. Asimismo, el poblado de Huinco fue afectado por un huaico ayer. Hasta el momento el acceso al poblado y a la central hidroeléctrica está inhabilitado por la caída del Puente Verde que ha dejado todo el valle incomunicado e impide llevar ayuda a los damnificados.

Enel Perú indicó por otro lado que las centrales hidroeléctricas Chimay y Yanango (Junín), siguen operando. Lo mismo ocurre con las centrales térmicas Ventanilla y Santa Rosa, en Lima, y Malacas, en Talara.

Todo el sistema de generación de Enel se encuentra en estado de alerta y trabajando bajo el plan de emergencias, para compensar el suministro eléctrico que no está siendo generado por las centrales inoperativas.

Por ese motivo, todas las actividades de mantenimiento han sido suspendidas, priorizando las emergencias, y se ha puesto en práctica un plan de contingencia para regular el suministro de energía brindado por el Grupo Enel.  Enel Generación Perú y Enel Generación Piura están en coordinación permanente con las autoridades para prevenir cualquier riesgo de seguridad, y con el operador de electricidad para continuar con el suministro regular de energía.

Enel S.p.A. provides for the dissemination to the public of regulated information by using SDIR NIS, managed by BIt Market Services, a London Stock Exchange Group's company, with registered office at Milan, Piazza degli Affari, 6. For the storage of regulated information made available to the public, Enel S.p.A. has adhered, as from July 1st, 2015 to the authorized mechanism denominated “NIS-Storage”, available at the address www.emarketstorage.com, managed by the above mentioned BIt Market Services S.p.A. and authorized by CONSOB with the resolution No. 19067 of November 19th, 2014. From May 19th 2014 to June 30th 2015 Enel S.p.A. used the authorized mechanism for the storage of regulated information denominated “1Info”, available at the address www.1info.it, managed by Computershare S.p.A. with registered office in Milan and authorized by CONSOB with resolution No. 18852 of April 9th, 2014