Enel presenta sus resultados financieros preliminares de 2016

Published on jueves, 9 febrero 2017

Roma, 9 de febrero, 2017 – El Directorio de Enel SpA, presidido por Patrizia Grieco, se reunió hoy para aprobar los resultados financieros preliminares de 2016.

Estamos muy conformes con los resultados obtenidos en 2016, los que se desprenden de una excelente implementación de nuestra estrategia. Específicamente, el EBITDA ordinario fue más alto que las expectativas del mercado y que el objetivo anunciado en noviembre,  a pesar del desafiante entorno macroeconómico", dijo Francesco Starace, CEO y gerente general de Enel. "El crecimiento en renovables, la eficiente gestión de los costos, los sólidos márgenes obtenidos en América Latina y la evolución positiva del sector minorista en los mercados maduros permitieron a Enel superar los menores ingresos y desfavorables tipos de cambio. Los sólidos resultados alcanzados en 2016 también nos permiten confirmar los objetivos de nuestro plan, continuando con la implementación de la nueva estrategia de Enel para 2017-19".

Los ingresos ascendieron a 70.600 millones de euros, un 6,7% menos que los 75.700 millones de euros registrados en 2015. Esta caída refleja la disminución de los ingresos por venta de electricidad en mercados maduros, una disminución en las ventas de electricidad generada (debido, en parte, a que se dejó de consolidar la empresa eslovaca Slovenské elektrárne en julio de 2016), la reducción de las operaciones de comercialización de electricidad, la disminución de los ingresos provenientes de las tarifas de distribución en Italia y desfavorables tipos de cambio, especialmente en América Latina.

El EBITDA ordinario llegó a 15.200 millones de euros, un 1,3% más que los 15.000 millones de euros registrados en 2015, reflejando los mejores márgenes en la mayoría de las zonas geográficas en las que opera el Grupo, especialmente en Latinoamérica (tanto en generación como en distribución y venta de electricidad) y en los mercados minoritarios maduros de Italia y España. Estos positivos efectos sólo fueron parcialmente compensados por el desfavorable tipo de cambio y los menores márgenes de la generación convencional, que también se vieron afectados porque se dejaron de consolidar los activos eslovacos.

El EBITDA, que incluye los efectos de las operaciones extraordinarias, fue de 15.300 millones de euros, sin variación respecto al año anterior.

La deuda financiera neta a fines de 2016 alcanzó los 37.600 millones de euros, +0.3% respecto al cierre de 2015. La desviación de los objetivos presentados a la comunidad financiera2 se explica por la significativa variación de los tipos de cambio registrados en los últimos meses de 2016, especialmente con respecto al dólar estadounidense y a la libra esterlina.

El número de empleados a fines de 2016 fue de 62080 (a fines de 2015 era de 67914).

En 2016, el Grupo Enel generó 261,8 TWh de electricidad (284 TWh en 2015), 426 TWh distribuidos en sus redes (427,4 TWh en 2015) y, en la venta de 263 TWh (260,1 TWh en 2015).

Más específicamente, en 2016 el Grupo Enel generó 200,9 TWh de electricidad (215,5 TWh en 2015), distribuyó 202,5 TWh (200.3 TWH en 2015) y vendió 168,9 TWh (172,1 TWh en 2015) fuera de Italia.

Otros indicadores de rendimiento

Este comunicado de prensa utiliza una serie de "indicadores de rendimiento alternativos" no previstos en las normas contables de las IFRS-UE para facilitar la evaluación del desempeño y la situación financiera del Grupo. De acuerdo con las Directrices emitidas el 5 de octubre de 2015 por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) con arreglo al Reglamento (UE) no. 1095/2010, el contenido y la base de cálculo de estos indicadores son los siguientes.

-       EBITDA: Indicador del desempeño operativo de Enel, calculado como "resultado de explotación" más "depreciaciones, amortizaciones y pérdidas por deterioro";

-          EBITDA Ordinario:  un indicador del comportamiento operativo de Enel excluyendo los efectos de las transacciones no recurrentes, definidas como EBITDA de operaciones básicas;

-          Deuda Financiera Neta: Indicador de la estructura financiera de Enel, calculado como deuda financiera menos efectivo y equivalentes de efectivo, y activos financieros corrientes y no corrientes (créditos financieros y valores distintos de inversiones en patrimonio).

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 154 bis de la Ley de Finanzas Consolidadas, el responsable de la elaboración de los informes financieros de Enel, Alberto De Paoli, declara que la información contable contenida en este comunicado de prensa coincide con la contenida en la documentación contable, libros y registros.