Enel inicia la construcción de la planta solar más grande del Perú

Publicado en jueves, 17 noviembre. 2016

Roma, 17 de Noviembre, 2016 – Enel, a través de Enel Green Power Perú (EGPP), su filial peruana de energías renovables, inició la construcción de Rubí, que será la primera planta de energía solar fotovoltaica construida por el Grupo en Perú y que, una vez terminada, será la planta de generación solar más grande del país, con una capacidad instalada de 180 MW1.

“El inicio de la construcción de la primera planta de energía solar de Enel en Perú fortalece y diversifica la presencia del grupo en el país y reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en el crecimiento del mercado peruano de energías renovables”, dijo Francesco Venturini, Responsable Global de Energías Renovables de Enel. “Nos sentimos satisfechos de contribuir con nuestra experiencia en el desarrollo de las energías limpias en Perú. En este caso, a través del uso sostenible de los abundantes recursos solares disponibles en el sur del país, donde Rubí impulsará también el desarrollo local”.  

Rubí, que está ubicada en el distrito de Mariscal Nieto, provincia de Moquegua, tendrá capacidad para generar aproximadamente 440 GWh, equivalente a las necesidades de consumo anual de aproximadamente 351.000 hogares peruanos ­–evitando la emisión a la atmósfera de más de 267.000 toneladas de CO2 al año. 

Enel invertirá aproximadamente 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, como parte de las inversiones comprendidas en el plan estratégico de la compañía. El proyecto es financiado con recursos propios del Grupo Enel y respaldado por un contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), a 20 años, suscrito con el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Se espera que Rubí inicie operaciones comerciales en 2018, tras lo cual entregará su energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de la subestación Montalvo.

Enel se adjudicó el PPA que respalda el proyecto, tras la licitación pública de energías renovables lanzada en 2015 por el organismo regulador en energía OSINERGMIN. Con un total de 326 MW adjudicados en dicha licitación, que incluyen 126 MW de energía eólica y 20 MW de capacidad hidroeléctrica, en 2018 EGPP se convertirá en la principal empresa de energías renovables en Perú, además de ser la única empresa del país con capacidad de operar con plantas de energías renovables de tres tecnologías diferentes.

El Grupo Enel también está presente en Perú a través de las empresas generadoras Enel Generación Perú y Enel Generación Piura, que tienen una capacidad instalada combinada de más de 1,9 GW; así como de la distribuidora Enel Distribución Perú, que atiende más de 1.3 millones de clientes en la zona norte de Lima Metropolitana y el norte chico de la capital.

Enel S.p.A. provides for the dissemination to the public of regulated information by using SDIR NIS, managed by BIt Market Services, a London Stock Exchange Group's company, with registered office at Milan, Piazza degli Affari, 6. For the storage of regulated information made available to the public, Enel S.p.A. has adhered, as from July 1st, 2015 to the authorized mechanism denominated “NIS-Storage”, available at the address www.emarketstorage.com, managed by the above mentioned BIt Market Services S.p.A. and authorized by CONSOB with the resolution No. 19067 of November 19th, 2014. From May 19th 2014 to June 30th 2015 Enel S.p.A. used the authorized mechanism for the storage of regulated information denominated “1Info”, available at the address www.1info.it, managed by Computershare S.p.A. with registered office in Milan and authorized by CONSOB with resolution No. 18852 of April 9th, 2014