Enel lanza su primer proyecto de almacenamiento de energía en Canadá

Published on miércoles, 11 abril 2018

  • Enel expande su experiencia en almacenamiento hacia Canadá al firmar un contrato con Algoma Orchards, productor, procesador y comerciante de manzanas, con sede en Ontario, para la instalación y operación de un sistema de batería Li-Ion de 1 MWh ‘behind-the-meter’ (detrás del medidor).
  • El software DEN.OS[1] de Enel optimizará el uso de la batería durante las horas pico y permitirá que Algoma Orchards mejore su participación en el programa de respuesta a la demanda de Ontario.
  • Se espera que el proyecto, que comenzará sus operaciones en la primera mitad del 2018, genere ahorros importantes para Algoma Orchards durante los 11 años de plazo del contrato.

 

Roma y Boston, 11 de abril de 2018 – Enel X, la división de servicios avanzados de energía del Grupo Enel, a través de su subsidiaria estadounidense EnerNOC, Inc., ha firmado un contrato con Algoma Orchards, la compañía de huertos de manzanas para la venta al por mayor y menor de Ontario, Canadá⸺ para implementar un sistema de almacenamiento de energía de 1 MWh en una batería Li-Ion; de esta forma, la experiencia del grupo en almacenamiento de energía se expande a ese país por primera vez.

El software DEN.OS1 de Enel optimizará el uso de la batería, con el objetivo de generar ahorro financiero gestionando los cargos por el Global Adjustment (GA) de Ontario y de mejorar la participación de Algoma Orchards en el programa de respuesta a la demanda liderado por el Operador Independiente de Sistemas de Electricidad (IESO) de Ontario. Se espera que el sistema de almacenamiento se implemente en la primera mitad del 2018 y que genere ahorros importantes para Algoma Orchards durante los 11 años de plazo del contrato.

El contrato que acabamos de firmar muestra el valor de implementar bienes de energía flexible, como los sistemas de almacenamiento en baterías, para impulsar el ahorro en los clientes comerciales e industriales, y mejorar la sostenibilidad y confianza a la red eléctrica de todos los clientes”, dijo Francesco Venturini, Director de Enel X. “Como los costos de las baterías siguen bajando, esperamos continuar desarrollando muchos proyectos, como el de Algoma Orchards, que utilicen nuestro software de optimización DEN.OS1, el mejor en su clase, para lograr que los clientes logren ahorros a través de propuestas comerciales hechas a medida”.

En virtud de los términos del contrato, Enel comprará, instalará y operará la batería en representación de Algoma Orchards, y se beneficiará de los ahorros logrados por el software de optimización DEN-OS1 que controla la batería. Asimismo, Enel brindará el servicio de predicción de horas pico para el Global Adjusment e implementará el sistema de almacenamiento en baterías en el programa de respuesta a la demanda de IESO.

Algoma Orchards tiene una larga historia de ir implementando proyectos sostenibles para el ambiente, incluyendo el reciclaje del agua de nuestra instalación productora, la captación de lluvias en nuestro techo y la operación de un sistema solar a gran escala en nuestra instalación de recolección de manzanas en Newcastle”, dijo Kirk Kemp, presidente de Algoma Orchards. “El sistema adicional de almacenamiento de energía nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono, algo que enorgullece a todos nuestros trabajadores”.

Cargos por el Global Adjustment (Ajuste global)

En Ontario, el Global Adjustment (GA) es un cargo por capacidad que se incluye en todos los recibos de electricidad mensuales de los consumidores para cubrir los costos de la provisión de una capacidad de generación adecuada y los programas de conservación de energía en toda la provincia. Los clientes, con una demanda máxima mayor de 500 kW, tales como Algoma Orchards, pueden participar en la Iniciativa de conservación industrial (ICI) que les permite manejar sus costos de GA al reducir su demanda durante los periodos pico. Como resultado, muchos grandes clientes comerciales e industriales están comenzando a usar el almacenamiento en baterías como estrategia para gestionar estos picos de demanda y, de esta forma, mitigar los cargos de GA. El software DEN.OS1 de Enel, en combinación con el sistema de almacenamiento de energía, maximiza el ahorro de los cargos de GA al predecir periodos de máxima demanda en la red eléctrica y realizar el cambio a energía almacenada en la batería en lugar de seguir utilizando electricidad de la red durante estos periodos.

Respuesta a la demanda

El sistema de almacenamiento de Enel puede crear valor adicional al optimizar el uso de la batería para el programa de respuesta a la demanda de IESO. El software de inteligencia energética, DEN.OS1, en combinación con el sistema de almacenamiento de energía, permite a Algoma Orchards a monetizar su almacenamiento participando en el programa de IESO, que paga a los grandes consumidores de energía por estar listos para reducir su consumo eléctrico en respuesta a las necesidades del sistema de la red, y además les brinda pagos progresivos si y cuando se les solicita. Al utilizar la energía almacenada en la batería, Algoma Orchards puede reducir su consumo de energía cuando la red eléctrica lo necesite para contribuir con su estabilidad, sin causar ningún impacto en las operaciones generales de la compañía.

Los programas de respuesta a la demanda pagan a los grandes consumidores de energía, tales como instalaciones productoras, centros de datos, compañías comerciales de inmuebles, para que ajusten su consumo de electricidad con el objetivo de estabilizar la red eléctrica. La respuesta a la demanda brinda a la red una mayor flexibilidad, estabilidad y un uso más eficiente de la infraestructura eléctrica, teniendo en cuenta el objetivo de mantener la electricidad al menor precio posible en favor de todos los consumidores.

Algoma Orchards es una empresa líder de huertos de manzanas para la venta por mayor y menor en la región de Durharm, Ontario. La compañía ha sido un cliente de respuesta a la demanda de EnerNOC desde el 2010.

Enel, a través de EnerNOC, ha estado presente en Ontario, Canadá, desde el 2008 y es actualmente el colaborador industrial y comercial más grande de la respuesta a la demanda en la provincia con cerca de 200 MW de aproximadamente 400 establecimientos de clientes. A través de su subsidiaria de renovables Enel Green Power North America, se le ha adjudicado a Enel dos proyectos eólicos en Canadá, Riverview de 115 MW y la Fase 2 de 30.6 MW de Castle Rock Ridge, que se construirán en Alberta. La compañía ya opera dos parques eólicos en el país: Castle Rock Ridge de 76.2 MW en Alberta y St. Lawrence en Terranova.

EnerNOC, una empresa del Grupo Enel, se asocia con empresas para reducir costos, gestionar riesgos, aumentar la sostenibilidad y maximizar el valor de las tecnologías energéticas emergentes a través de estrategias personalizadas de gestión energética. EnerNOC es el líder mundial en servicios de flexibilidad de la demanda, brindando a los grandes usuarios de energía acceso a más programas de respuesta a la demanda y gestión de la demanda que cualquier otro proveedor en todo el mundo. Además de sus soluciones de flexibilidad, las soluciones de asesoramiento con tecnología de EnerNOC ayudan a los grandes usuarios de energía a crear valor a través de la adquisición estratégica de energía, la administración de energía y otros servicios avanzados, como el software de administración de facturas de servicios públicos.

Enel X es una nueva línea de negocios globales de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores en los que la energía está mostrando el mayor potencial para la transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica.

Enel es una compañía de energía multinacional y un actor integral líder en los mercados globales de energía, gas y energías renovables. Es la compañía de servicios públicos más grande de Europa en términos de capitalización de mercado, y figura entre las compañías de energía líderes en Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA. El Grupo tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo, y produce con una capacidad gestionada de 88 GW aproximadamente. Enel distribuye electricidad y gas mediante una red de más de 2 millones de kilómetros, y con más de 65 millones de clientes entre empresas y hogares a nivel global, Enel tiene la base de clientes más grande entre sus competidores en Europa. La división de energías renovables de Enel, Enel Green Power, ya gestiona alrededor de 41 GW provenientes de plantas de energía eólica, solar, geotermal, hidráulica y de biomasa en Europa, América, África, Asia y Australia.

 

[1] Sistema de optimización de la red de energía distribuida