Enel recibe Premio de Gobierno Corporativo de Ethical Boardroom 2018

Published on lunes, 12 febrero 2018

  • El premio elogia los estándares de sustentabilidad y gobierno corporativo de Enel
  • Enel es la única compañía italiana en la esta edición de los premios Ethical Boardroom

 

Roma, 12 de febrero, 2018 – Ethical Boardroom, una destacada revista especializada del Reino Unido, reconoció a Enel con el Premio de Gobierno Corporativo 2018 para Europa en el sector de la industria "Utilities". La revista, que cubre y analiza cuestiones de gobernanza global, elogió los estándares de sostenibilidad de Enel y las mejores prácticas de gobierno corporativo. Enel fue nominado para el premio por los lectores de la revista, que incluyen a los principales ejecutivos de las principales compañías cotizadas mundiales y analistas de sostenibilidad de los principales inversores institucionales. Enel es la única empresa italiana en la edición de premios Ethical Boardroom de este año. 

Patrizia Grieco, presidenta de Enel, dijo: "Estamos muy contentos con este premio tan solicitado. La sostenibilidad, de la cual el gobierno corporativo es un componente integral, sigue siendo clave para respaldar nuestra revolución digital en el sector energético, con el objetivo final de aumentar el valor para todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general. Como el modelo de negocio de Enel sitúa la innovación y la sostenibilidad en el centro de todas las actividades del Grupo, este premio reconoce nuestra estrategia empresarial más amplia, así como nuestras prácticas de referencia de gobierno corporativo”.

El premio, ahora en su cuarta edición, distingue a las empresas con una extraordinaria trayectoria de liderazgo en el sector de gobierno corporativo. Ethical Boardroom analizó el gobierno corporativo de las compañías competidoras sobre la base de datos disponibles públicamente, utilizando aproximadamente 120 indicadores cualitativos y cuantitativos, que se dividen en uno o más indicadores clave de rendimiento (KPI) y se agrupan en cuatro macroáreas: composición y liderazgo de la junta , comités del consejo y quórum, derechos de los accionistas, compromiso y transparencia.

El gobierno corporativo de Enel es muy apreciado por los inversores principalmente por la fuerte presencia de directores independientes (78%) y directores nominados por inversionistas institucionales (tres de nueve). Otras fortalezas principales incluyen una política de remuneración justa y transparente aplicable a los directores y altos directivos, y un sólido sistema de control interno y gestión de riesgos.

En cuanto a la diversidad de género, tres de los nueve directores son mujeres, incluida la presidenta de Enel, Patrizia Grieco. En 2016, el comité de gobierno corporativo de Enel pasó a llamarse "comité de gobierno corporativo y sostenibilidad", con un compromiso más sólido para apoyar al directorio en temas de sostenibilidad.

La sostenibilidad es la piedra angular de los negocios de Enel. El plan estratégico 2018-2020 del Grupo muestra el despliegue, en todos los ámbitos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, del modelo de negocio sostenible de Enel en toda la cadena de valor. En particular, el plan confirma y refuerza un compromiso específico, originalmente iniciado en septiembre de 2015, para alcanzar los siguientes objetivos de ODS:

  • 800.000 beneficiarios de educación de alta calidad, inclusiva y justa para 2020, duplicando el objetivo anterior de 400 000 beneficiarios (ODS 4)   
  • Tres millones de beneficiarios de acceso a energía limpia y asequible para 2020, principalmente en África, Asia y América del Sur (ODS 7).
  • Tres millones de beneficiarios en términos de empleo y crecimiento económico sostenible e inclusivo para 2020, duplicando el objetivo anterior de 1,5 millones (ODS 8)
  • Cambio climático: reducción de emisiones a menos de 350gCO2 / KWheq para 2020 (ODS 13)

 

El compromiso de Enel de cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad ha atraído cada vez más la atención de fondos de inversión socialmente responsables. Con base en las cifras más recientes a diciembre de 2017, los fondos SRI (Inversor socialmente responsable) poseen el 8,6% del total de acciones en circulación de Enel, registrando un aumento sobre el 8,4% registrado en junio de 2017 y representan el 11,3% de la flotación libre de Enel (11% a partir de junio de 2017).

Enel está incluida en los principales índices de sostenibilidad del mundo, incluido el Dow Jones Sustainability Index World, el índice FTSE4Good, los índices Euronext Vigeo-Eiris, los índices STOXX Global ESG Leaders, Carbon Disclosure Leadership Index y ECPI Index Series.

Ethical Boardroom es la principal revista y sitio web basado en suscripción en el que confían los influencers para ofrecer una cobertura exhaustiva y un análisis astuto de los problemas de la gobernanza mundial. La revista se publica trimestralmente y se distribuye a 48,000 ejecutivos, secretarios corporativos, asesores legales generales y directores de juntas de corporaciones que cotizan en bolsa y grandes compañías privadas en todo el mundo, así como a inversores institucionales.

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía, gas y energías renovables. Es la empresa de servicios públicos más grande de Europa en términos de capitalización bursátil y figura entre las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA informado. El Grupo está presente en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con alrededor de 86 GW de capacidad administrada. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con más de 65 millones de clientes comerciales y domésticos en todo el mundo, el Grupo tiene la mayor base de clientes entre los competidores europeos. El brazo de energías renovables de Enel Enel Green Power ya gestiona alrededor de 40 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y Australia.