Enel firma un acuerdo de 85 MW de capacidad de almacenamiento en los Estados Unidos con compañía Pacific Gas and Electric

Published on lunes, 4 diciembre 2017

·         En virtud de los acuerdos de capacidad de almacenamiento adjudicados, Enel construirá tres proyectos de almacenamiento de energía en California con una capacidad total instalada de 85MW/340 MWh para incrementar la confiabilidad de la red de la compañía Pacific Gas and Electric.

·         Estos tres proyectos ampliarán el portafolio de almacenamiento de energía del Grupo, que comprende sistemas de baterías de almacenamiento independientes, así como proyectos que combinan el almacenamiento con instalaciones térmicas y de energías renovables.

·         Se espera que las instalaciones de almacenamiento estén en funcionamiento antes de 2023. Están pendientes las aprobaciones locales y reglamentarias.

Roma, 4 de diciembre del 2017 – Enel S.p.A. ("Enel"), por medio de su compañía de energías renovables, Enel Green Power North America, Inc. ("EGPNA"), ha firmado tres acuerdos de capacidad de almacenamiento ("CSA, por sus siglas en inglés") con la empresa de servicios públicos de California Pacific Gas and Electric ("PG&E") para una capacidad total de 85 MW/340 MWh. En virtud de estos acuerdos, Enel construirá en los proyectos de Kingston, Cascade y Sierra de almacenamiento de energía basados en baterías de iones de litio independientes. Todos estarán ubicados en California.

Firmar estos acuerdos marca un paso importante adelante en el plan de nuestro Grupo de fortalecer su presencia en el mercado de almacenamiento de energía, y de expandir nuestro negocio en Estados Unidos, en especial en California, que están a la vanguardia en el desarrollo en este mercado,” dijo Enrico Viale, Jefe del departamento de Generación Térmica Global de Enel. "Las aplicaciones de almacenamiento a una escala de servicios públicos son un área de enfoque clave para Enel, teniendo en cuenta los grandes beneficios que ofrecen en términos de equilibrio y confiabilidad de la red. Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado en este campo hasta el momento, y esperamos ampliar nuestro portafolio de almacenamiento aun más.

Los sistemas de almacenamiento de energía estarán conectados directamente con la red de PG&E y cargarán las baterías de iones de litio cuando haya abundancia de energía proveniente de fuentes renovables. La energía almacenada en las baterías se enviará de vuelta a la red durante los picos de la demanda, incrementando la confiabilidad de la red al tiempo que reduce la congestión. 

Las tres instalaciones, ubicadas en el centro y norte de California, son los proyectos de Kingston de 50 MW/200 MWh, el proyecto de Cascade de 25 MW/100 MWh y el proyecto de Sierra de 10 MW/40 MWh. Estos proyectos son desarrollados con Sovereign Energy Storage, un desarrollador independiente de proyectos de almacenamiento de energía con baterías a gran escala para servicios públicos, y se espera que estén en funcionamiento antes del 2023. Están pendientes la revisión y la aprobación por parte de la Comisión de Servicios Públicos de California y por las agencias locales y reglamentarias.

Los tres proyectos ampliarán el portafolio de almacenamiento de energía de Enel, que comprende sistemas de baterías de almacenamiento independientes, así como proyectos que combinan el almacenamiento con instalaciones térmicas y de energías renovables.

PG&E adjudicó acuerdos de capacidad de almacenamiento (CSAs) a otros 3 proyectos adicionales a los tres contratos adjudicados a Enel, para una capacidad total de 165 MW. Esta concesión es el resultado de un proceso de licitación abierto y competitivo ejecutado por las compañías de servicios públicos para producir 580 MW de capacidad de almacenamiento de energía antes del 2020, contribuyendo a la meta estatal del 2013 de la Comisión de Servicios Públicos de California de agregar 1,3 GW de almacenamiento de energía antes del 2024. 

Los acuerdos de capacidad de almacenamiento celebrados con PG&E van a fortalecer la presencia de Enel en el mercado de almacenamiento de energía en California, acompañado de la firma de un acuerdo de compra de energía para el almacenamiento de energía con la empresa de servicios públicos SDGE (San Diego Gas and Electric) para el proyecto Pomerado de 3 MW/12 MWh ubicado en el condado de San Diego. En los Estados Unidos, a principios del 2017, Enel adquirió a Demand Energy Networks, un proveedor líder de software inteligente de control, desarrollador de proyectos, y operador especializado en la optimización de almacenamiento de baterías. Enel está explorando oportunidades para aprovechar su plataforma de software DEN.OSÔ y sus capacidades para todos los proyectos de desarrollo de almacenamiento a futuro. Adicionalmente, este año Enel empezó la construcción del proyecto de almacenamiento de energía Tynemouth de 25 MW/12,5 MWh en el Reino Unido, además de un sistema de almacenamiento de 20 MW/11,7 MWh en su planta Litoral en España.

Enel es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad, gas y energías renovables. Es la empresa de servicios públicos más grande en Europa, en términos de capitalización bursátil y cifras de mercado entre las empresas líderes de energía en Europa con respecto a la capacidad instalada y al EBITDA registrado. El Grupo tiene presencia en más de 30 países de todo el mundo, generando energía a través de una capacidad gestionada de más de 86 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con más de 65 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo, Grupo Enel tiene la base de clientes más grande entre los competidores europeos. El departamento de energía renovable de Enel, Enel Green Power, gestiona más de 39 GW con base en plantas de generación eólica, solar, geotérmica, de biomasa, e hídrica en Europa, América, África, Asia y, recientemente, Australia.

Enel, por medio de EGPNA, es la principal propietaria y operadora de instalaciones de energías renovables con proyectos que operan y están en desarrollo en 23 estados de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá. EGPNA opera más de 100 plantas con una capacidad gestionada que supera los 3,6 GW alimentadas por energías hídricas, eólicas, geotérmicas y solares.