Enel dentro del top 20 de la lista “Change the World” de Fortune

Publicado el jueves, 7 septiembre 2017

Enel figura en el puesto 20 de la lista “Change the World” (“Cambia el mundo”) 2017 de la revista Fortune. Se trata de un ranking de las 50 compañías en el mundo que tuvieron un impacto social positivo mediante actividades que forman parte de sus operaciones y su estrategia de negocio.

El Grupo es la única compañía de servicios públicos y la única de origen italiano que ha sido incluida en la lista. Esta es la segunda vez que Enel es incluida en la lista “Change the World”; la primera vez fue en 2015.

La revista premió a Enel por su compromiso en convertirse en una compañía libre de emisiones CO2 para el año 2015. El Grupo ya produce 46 % de su energía sin emisiones de CO2, según datos de Enel del año 2016. Entre los principales proyectos del Grupo, Fortune mencionó Cerro Pabellón, la primera central de energía geotérmica en Latinoamérica, y el Centro de Vehículo a la Red (V2G, por sus siglas en inglés) en Dinamarca que incorpora el excedente de energía de autos eléctricos nuevamente a la red eléctrica. El Centro V2G es un ejemplo de la cooperación de Enel con empresas startup innovadoras en hasta 80 proyectos alrededor del mundo.

Estamos sumamente complacidos por haber sido reconocidos una vez más en la lista ‘Change the World’ de Fortune por la solidez de nuestra reputación en términos de innovación y sostenibilidad”, dijo Francesco Starace, CEO de Enel. “Al enfocar nuestra estrategia hacia el desarrollo renovable, la digitalización y la lucha contra el cambio climático, nos encontramos a la vanguardia de la transición energética y la sostenibilidad del negocio. Nuestro éxito no solo está ligado a los resultados económicos, sino también a la capacidad de brindar soluciones e impacto positivo a largo plazo en el crecimiento social y económico, creando así valor añadido tangible para todos nuestros grupos de interés”.

La lista “Change the World” fue creada por Fortune para resaltar su convicción de que el capitalismo debería ser homenajeado por su poder de hacer el bien. Fortune comienza el proceso con una convocatoria abierta para nominaciones de organizaciones empresariales, académicas y sin fines de lucro alrededor del mundo, y lo hace en asociación con FSG, una firma de consultoría sin fines de lucro dedicada al impacto social, y con Shared Value Initiative, una plataforma global para organizaciones que buscan soluciones de negocio para desafíos sociales. Un grupo de periodistas de Fortune investiga a cada uno de los candidatos de forma independiente.

Por primera vez, en su última edición, los nominados a la lista “Change the World” son clasificados tomando como base tres criterios: impacto social mensurable, resultados de negocios y grado de innovación.

• El criterio de impacto social mensurable define la escala y durabilidad del impacto de la compañía en un problema social específico,
  • Los resultados de negocio definen la rentabilidad de la compañía, y
  • El grado de innovación de la compañía se compara con el de otras de la misma industria, enfocándose en asociaciones innovadoras con competidores, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

La lista final de las 50 compañías es elegida y clasificada por los editores de Fortune en función de los análisis e informes realizados por la misma revista.

El Grupo Enel también obtuvo el puesto 84 en el índice Global 500 de Fortune de las compañías más importantes del mundo. Ha figurado en la lista por 23 años debido a sus sólidas finanzas.

Para ver la lista completa de Fortune, visite http://fortune.com/change-the-world.