Anheuser-Busch y Enel Green Power anuncian asociación de energia renovable

Publicado el miércoles, 13 septiembre 2017

Anheuser-Busch y Enel Green Power (“EGP”), la división de renovables del Grupo Enel, anunciaron hoy que firmaron un contrato de compra de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés), a través del cual Anheuser-Busch comprará energía distribuida a la red eléctrica y los certificados de energía renovable de una sección del parque eólico Thunder Ranch de EGP por 152.5 MW. La asociación de energía eólica entre EGP y Anheuser-Busch será el primer proyecto en que la compañía de cerveza contrate a una empresa de servicios públicos con el fin de comenzar sus operaciones a nivel mundial, una vez que el parque eólico Thunder Ranch entre en funcionamiento, lo cual se espera para finales de 2017. Siendo este el compromiso más grande que haya hecho una compañía cervecera con la energía renovable hasta el momento, esta asociación marca un paso vital para la compañía matriz de Anheuser-Busch en el cumplimiento de su compromiso mundial de lograr que, para 2025, el 100 % de la electricidad que compre provenga de fuentes renovables.

“De la misma forma en que nos esforzamos por unir a las personas para construir un mundo mejor, nosotros, en Anheuser-Busch, nos dedicamos a reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono”, dijo João Castro Neves, presidente y CEO de Anheuser-Busch. “Ayudar a que el mercado de energía renovable crezca no solo es bueno para el medio ambiente, sino es un movimiento estratégico que nos ayuda a lograr sostenibilidad a largo plazo. Ahora más que nunca, estamos felices de llevar el esfuerzo global de nuestra compañía hacia el futuro renovable y, al asociarnos con Enel, damos un ejemplo en la industria, el cual muestra cómo dos grandes compañías pueden ayudar a hacer la diferencia en el cambio climático”.

“Estamos emocionados por asociarnos con Anheuser-Busch, una compañía que, como el Grupo Enel, está dando grandes pasos para ayudar a enfrentar algunos de los más grandes desafíos del mundo”, dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power. “Los contratos de compra de energía eléctrica son un modelo atractivo que no solo abre camino al crecimiento, sino también asegura los ingresos a través de la fijación de un precio estable. Este contrato es otro hito importante para nuestra compañía en Estados Unidos y a nivel mundial, una vez más mostrando que Enel Green Power es el socio de elección de clientes corporativos, porque los ayudamos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al brindarles soluciones de energía renovable personalizadas a través de nuestro modelo de costos líder en la industria y nuestro dominio en la tecnología”.

Mediante un contrato virtual de compra de energía eléctrica (VPPA, por sus siglas en inglés)[1], EGP venderá a Anheuser-Busch la electricidad que una sección del parque eólico Thunder Ranch con 152.5 MW distribuya a la red; de esta manera, apoya la adquisición de energía renovable por parte de la compañía de cerveza. Se espera que la producción ascienda a aproximadamente 610 GWh de energía renovable por año, que es la cantidad de energía renovable suficiente para producir más de 20 mil millones de vasos de cerveza de 12 onzas por año[2]. Al mismo tiempo, esta producción de energía renovable será capaz de alcanzar hasta el 50 % del total de electricidad que Anheuser-Busch compra al año, un aumento sustancial en comparación con menos del 2 % que se generan actualmente en las unidades de energía solar y eólica de 7.5 MW instaladas in-situ para sus actividades más importantes en Estados Unidos.

La energía generada por la instalación de Thunder Ranch, bajo el contrato de compra de energía eléctrica, es suficiente para proporcionar energía a 50,000 hogares estadounidenses y se espera que reduzca más de 400,000 toneladas de emisiones de CO2 cada año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 85,000 autos estadounidenses por año.

El parque eólico Thunder Ranch, ubicado en los condados de Garfield, Kay y Noble en Oklahoma, consta de dos fases que ascienden a un total de 298 MW de capacidad. Este proyecto apoyará al empleo en el sector de renovables, ya que creará alrededor de 400 puestos de trabajo temporales durante el pico de su construcción. Una vez que se encuentre completamente operativo, Thunder Ranch será capaz de generar más de 1,100 GWh cada año, lo que equivale a la cantidad de electricidad consumida por un aproximado de 89,400 hogares estadounidenses al año. La inversión total en Thunder Ranch asciende a alrededor de 435 millones de dólares americanos, que es parte de la inversión contemplada en el plan estratégico actual de Enel.

[1] A través de este contrato, EGP distribuirá a la red eléctrica la energía generada por la sección de Thunder Ranch con 152.5 MW al precio establecido por ambas compañías. Asimismo, según el contrato, los certificados de energía renovable asociados a la energía distribuida a la red eléctrica serán adquiridos por Anheuser-Busch y retirados del mercado.

[2] Ver nota a pie de página 1.