Enel y Seedstars firman un acuerdo de cooperación para identificar empresas emergentes innovadoras de acceso energético en África

Publicado el lunes, 10 julio 2017

Grupo Enel ("Enel"), a través de su división de energías renovables, Enel Green Power, y el grupo suizo Seedstars World SA ("Seedstars"), firmaron un acuerdo de cooperación que establece el desafío Africa Energy Track, un concurso destinado a identificar nuevas empresas emergentes que innoven en el campo del acceso a la electricidad en África, en el marco de la competencia de empresas emergentes de Seedstars World. El objetivo del proyecto es mejorar la tecnología y el espíritu emprendedor en las zonas rurales subsaharianas mediante la introducción de soluciones energéticas innovadoras enfocadas en el transporte, almacenamiento, generación distribuida y eficiencia de la energía, con lo que se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), especialmente el ODS 7: asegurar el acceso a una energía asequible y no contaminante para todos.

La experiencia y los programas de Seedstars coinciden con el compromiso de Enel de abrirse a las empresas emergentes novedosas y pioneras, buscando soluciones innovadoras para los retos energéticos y de sostenibilidad, explicó Antonio Cammisecra, Director de Enel Green Power. “A través de esta alianza, Enel tiene la oportunidad de acceder a las empresas más innovadoras, dando un paso adelante en la búsqueda de modelos de negocio novedosos y transformadores que puedan fomentar el desarrollo socioeconómico en el África rural”.

Enel es el socio energético exclusivo del concurso a nivel regional de Seedstars en África, que constará de más de 20 eventos locales diferentes con la participación de empresas emergentes de diversos sectores, evaluadas por jurados, incluidos expertos de Enel en el campo energético. Los ganadores de los eventos locales pasarán a las Cumbres Regionales, donde Enel seleccionará al menos una empresa emergente en el campo energético en la Cumbre Regional de Seedstars Africa. La empresa que resulte ganadora entrará en un programa de crecimiento y aceleración de tres meses, que incluye una contribución financiera, proporcionada por Seedstars.

El Grupo Enel, por medio de su participación en este proyecto, busca identificar a las empresas que pueden ayudar a fomentar el desarrollo socioeconómico en las aldeas rurales en el África subsahariana a través de la electrificación. La electricidad es un factor fundamental para lograr el crecimiento socioeconómico, pero debe ir acompañada de actividades comerciales y productivas. El desafío Africa Energy Track ayudará a identificar modelos empresariales innovadores y transformadores centrados en la electrificación de las regiones rurales remotas y en la creación de actividades relacionadas que generen ingresos.

Desde 2013, Seedstars ha dirigido el concurso de empresas emergentes “Seedstars World” que se lleva a cabo en mercados emergentes. Al organizar concursos a nivel local, el grupo con sede en Suiza proporciona capacitaciones a las empresas seleccionadas y premia a las ganadoras con la oportunidad de competir en la Cumbre Mundial, donde una de ellas será coronada Ganadora Mundial de Seedstars World. A través de diferentes actividades de exploración, construcción y programas de aceleración de empresas emergentes, el equipo de Seedstars ahora tiene acceso a empresarios, inversionistas, semilleros, corporaciones y funcionarios gubernamentales de más de 75 países.

En el África subsahariana, Enel está presente en Sudáfrica a través de Enel Green Power RSA (EGP RSA), que cuenta con más de 520 MW de plantas eólicas y solares en operación, y Enel Energy Sudáfrica, que ofrece soluciones energéticas innovadoras a los sectores residencial y corporativo. En Zambia, al Grupo le fue adjudicado el proyecto solar Ngonye PV de 34 MW en Scaling Solar, el programa de licitación del país, en junio del 2016.

Enel es un líder integrado en los mercados de energía y gas del mundo, presente en más de 30 países en los cinco continentes, con una capacidad gestionada de 85 GW y más de 65 millones de clientes comerciales y domésticos en todo el mundo. Enel es la empresa integrada de servicios públicos más grande en Europa, en términos de capitalización bursátil y cifras de mercado entre las empresas líderes de energía en Europa, con respecto a la capacidad instalada y al EBITDA registrado. El departamento de energía renovable de Enel, Enel Green Power, es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de 38 GW en una mezcla de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, biomasa e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras como los sistemas de almacenamiento en las plantas de energías renovables.