Enel: nueva ruta de luz y sonido para Pompeya

Publicado el lunes, 3 julio 2017

El sistema de iluminación de la zona arqueológica de Pompeya ha sido renovado gracias a Enel, que ha instalado una moderna ruta integrada de luz y sonido para las visitas nocturnas al famoso sitio arqueológico, en colaboración con el órgano administrativo del lugar “Parco Archeologico di Pompei”.

La inauguración de la nueva ruta contó con la presencia de Massimo Osanna, Director General del Parco Archeologico di Pompei; Carlo Tamburi, Director de Enel en Italia; Vincenzo De Luca, Presidente de la Región de Campania; Claudio De Vincenti, Ministro de Cohesión Territorial y del Sur de Italia; y Dario Franceschini, Ministro de Patrimonio Cultural y Turismo de Italia.

La nueva ruta integrada se creó mediante el relamping del sistema de iluminación de la parte de la zona arqueológica que va desde Porta Marina a la Basílica, el que consistió en la sustitución de unas 430 bombillas viejas con LED nuevas. Estas LED generarán un ahorro de energía de alrededor del 60 %, y mantedrán estándares de iluminación de alta calidad durante una vida mucho más larga que la de los focos incandescentes tradicionales.

La actualización del sitio también abarcó el sistema de audio que forma parte de la ruta multisensorial en la zona arqueológica, aprovechando el potencial comunicativo del contenido y la perfecta integración con el sistema de iluminación artística, y proporcionando una experiencia cultural efectiva y atractiva. Los sonidos de fondo reproducen las voces de la vida cotidiana en la Roma antigua en espacios públicos como el mercado o áreas sagradas como el Templo de Apolo. También se ha instalado un sistema de automatización moderno que permite el control remoto de toda la ruta.

Los visitantes pueden disfrutar de estímulos sensoriales a lo largo de la nueva ruta, lo cual tiene una doble narrativa, visual y auditiva. Se compone de varias etapas, permitiendo a los visitantes apreciar los restos arqueológicos de Pompeya en una atmósfera nocturna inusual y única gracias a la contribución de Enel.