El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, nuevo presidente de EURELECTRIC

Publicado el martes, 20 junio 2017

Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General de Enel, ha sido elegido por un mandato de dos años como nuevo Presidente de EURELECTRIC, la unión de empresas eléctricas europeas, durante la reunión anual del Consejo de Administración celebrado en Estoril Portugal.

Es un gran honor haber sido elegido nuevo Presidente de EURELECTRIC, una asociación que da al sector eléctrico europeo un papel principal en la transición energética en curso”, ha señalado Francesco Starace. “El sector energético está atravesando una transformación sin precedentes, fruto de la innovación tecnológica, descentralización y promoción de una economía cada vez más verde. Como Presidente de EUROELECTRIC me aseguraré de implicar a todos los actores clave para posicionar al sector eléctrico como motor principal de las políticas energéticas de Europa para hacer frente a los grandes desafíos de la transición energética”.

EURELECTRIC representa los intereses comunes de la industria eléctrica a nivel europeo, con la misión de contribuir al desarrollo y la competitividad de esta industria, ofreciendo representación efectiva en los temas de interés público y promoviendo el papel de un mix energético bajo en carbono para el desarrollo de la sociedad europea. La asociación engloba a 3.500 empresas de toda Europa y tiene un volumen de negocio de 200.000 millones de euros. Su objetivo es tratar las principales cuestiones que afectan al sector, desde la generación y los mercados de electricidad, hasta las redes de distribución, los clientes y las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad.

El mandato de dos años de Starace como Presidente de EURELECTRIC tendrá tres prioridades:

1.     cambiar la mentalidad integrando la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones industriales, haciendo que el sector de la electricidad sea más ágil y proactivo, así como involucrar a los principales actores interesados ​​en la transición energética;

2.     mirar hacia el futuro acelerando la electrificación y creando nuevos modelos empresariales intersectoriales;

3.     transformar el presente completando la integración de las energías renovables y desarrollando soluciones sostenibles e integradoras para la base existente de activos intensivos en carbono.

Estas prioridades darán al sector eléctrico europeo las herramientas adecuadas para dirigir la transición energética.

En línea con las prioridades de EURELECTRIC, la digitalización y la atención al cliente son dos de los pilares fundamentales del plan estratégico 2017-2019 de Enel. Enel invertirá 4.700 millones de euros en los próximos tres años en la digitalización de su base de activos, operaciones y procesos y mejorar la conectividad. El Grupo impulsará también mejoras en el servicio de atención al cliente para preservar y ampliar su base de clientes de casi 66 millones de usuarios finales, con el objetivo de generar 3.000 millones de euros de EBITDA en 2019. Además, alrededor del 90% de las inversiones de crecimiento de Enel en el periodo 2017 -2019 se destinará a renovables y redes. Asimismo el Grupo se ha comprometido a des-carbonizar totalmente su mix de generación para el año 2050 y establecer metas específicas para contribuir a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG 4 - educación de calidad, SDG 7 - energía limpia y asequible, SDG 8 – trabajo decente y crecimiento económico, SDG 13 - acción climática).