Enel lanza E-Solutions, una nueva línea global de negocios

Publicado el miércoles, 17 mayo 2017

Dando un paso adelante en la ejecución de la estrategia de crecimiento del Grupo, Enel ha establecido una nueva línea global de negocios llamada E-Solutions.

Esta nueva unidad ha sido lanzada para sacarle el máximo provecho a la transformación de la industria energética, y su objetivo es comprender y atender las necesidades de la base global de clientes de Enel mediante la exploración de oportunidades en áreas de nuevas tecnologías. De esta manera, podrá desarrollar productos innovadores que estén centrados en el cliente y soluciones que sean complementarias y digitales.

Esta nueva línea global de negocios, dirigida por Francesco Venturini, quien ha liderado Enel Green Power con éxito los últimos tres años, se enfocará en la movilidad eléctrica, proyectos relacionados con el vehículo a la red, infraestructura para recargas, gestión de eficiencia energética, baterías, plataformas para la optimización de energía, alumbrado público y sistemas de generación distribuida. Al principio, se estructurará en cuatro áreas primarias:

1. E-Home y clientes, área que se enfoca en soluciones para casas inteligentes;
  2. E-City, área que brinda soluciones relacionadas con la fibra óptica, el alumbrado, la señalización y la seguridad;
  3. E-Industries, área que desarrolla sistemas “sin red”, de “red limitada” y de generación distribuida;
  4. E-Mobility, área que también incluye la infraestructura para recargas y baterías con segunda vida.

Todas estas áreas representan potencialmente grandes oportunidades de negocio al hacer uso de la evolución disruptiva para crear valor en una era de cambios profundos y transformacionales en diferentes industrias.

"El desarrollo de la tecnología presenta nuevas oportunidades al ofrecer valor a aquellos que no le temen”, declaró Francesco Starace, CEO del Grupo, al lanzar E-Solutions. “Durante los últimos tres años hemos estado trabajando con mucho esfuerzo para tener éxito con la nueva visión estratégica del Grupo ‘Open Power’. Esta estrategia nos pide que abramos la energía a nuevos usos, a nuevas formas de gestionar la energía para las personas y nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. Esta es la base sobre la que avanzamos para ejecutar nuestro nuevo plan estratégico y, en particular, para apoyar nuestros dos impulsadores de valor clave: enfoque en el cliente y digitalización. Por tanto, el lanzamiento de la línea global de negocios E-Solutions representa un paso importante y estratégico para Enel. Estamos trabajando en la integración del negocio y en los aspectos más tradicionales de la cadena de valor de la industria energética, y estamos muy emocionados por explorar este nuevo mundo de oportunidades”.

E-Solutions operará a nivel global en todos los mercados donde Enel ya tenga presencia operativa y, además, probablemente llevará al Grupo a nuevas latitudes.

Enel Green Power, que gestiona el portafolio del Grupo de 38GW de generación renovable y que continúa siendo el pilar central de la estrategia de crecimiento del Grupo, será liderado por Antonio Cammisecra, quien en su cargo anterior como director del equipo de Desarrollo Comercial de EGP fue el arquitecto detrás del crecimiento internacional de la compañía a nivel mundial. Enel Green Power rompió un récord en 2016 al distribuir 2,018 MW de capacidad construida a lo largo del año, más que el doble del resultado en 2015, año en que se distribuyó 1,000 MW de capacidad construida. EGP tiene un proyecto en desarrollo de 6,700 MW de nueva capacidad construida que se llevará a cabo entre 2017 y 2019.