Que nuestra energía nunca se detenga
Respondemos a tus principales preguntas
Para acceder al beneficio no necesitas hacer ningún trámite, es automático. Consiste en el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio de hasta 160 soles por el servicio eléctrico brindado por el Gobierno. Este bono irá descontando los recibos mensuales de los clientes hasta diciembre de 2020 o acumular S/ 160, lo que ocurra primero.
Si eres beneficiario del Bono Electricidad y estás al día en tus pagos, los descuentos se aplicarán en tus recibos futuros hasta diciembre de 2020 que es el límite, según la norma, para aplicar los descuentos.
En tu recibo físico o digital podrás ver el descuento aplicado cada mes, el descuento acumulado y el saldo que te queda para futuros recibos.
Para consultarlo, ingresa aquí.
Es una condición del DU 074-2020 que el Bono Electricidad debe permitir cubrir los montos de “recibos por el servicio público de electricidad que comprendan consumos pendientes de pago que se registren en el periodo marzo de 2020 a diciembre 2020, que no estén en proceso de reclamo.”
Por lo anterior, en el caso de que el cliente tenga su deuda en reclamo, el bono servirá para pagar los montos de sus recibos futuros.
Este beneficio es automático. Vamos a dividir el total de tu saldo pendiente en 24 cuotas sin intereses. Esto se verá reflejado en tu recibo al fin de la cuarentena.
Considera que las condiciones específicas para la realización del fraccionamiento podrían variar en función a lo que dispongan las autoridades competentes y/o a la normativa adicional que pueda emitirse. Además, la relación de beneficiarios podría cambiar en función a los cálculos finales que se realicen conforme a la normativa aplicable.
En este decreto están comprendidos aquellos clientes con un consumo entre 101 y 300 KWh. Para ellos Enel ofrece alternativas de financiamiento.
Para obtener información sobre estas alternativas debes registrarte en enel.pe e inscribir tu suministro asociándolo a la cuenta creada. Luego busca la opción de convenios.
Si no eres beneficiario del DU 035-2020 ni del DU 062-2020, no te preocupes que en Enel hemos diseñado un plan de facilidades de pago para ti. Para conocerlo, solo regístrate aquí e inscribe tu número de cliente asociándolo a la cuenta creada. Luego de ello busca la opción convenios. ¡Estamos para ayudarte!
Haz click aquí para descargar el manual y acceder al beneficio
Durante los meses de cuarentena, no pudimos leer tu medidor para conocer tu consumo real. Por ello, conforme a lo establecido en el DU 035-2020, usamos como referencia el promedio de los últimos 6 meses. Considera que, durante la cuarentena, el uso de la electricidad no ha sido el mismo de siempre. Hay familias que están pasando más tiempo en casa (educación a distancia, tele trabajando) o lugares que permanecen cerrados, y eso significa que estos meses han consumido más o menos luz.
Ya reiniciamos la lectura de medidores en campo y ahora conoceremos tu consumo real de todo el periodo. Entonces, ya estamos facturando la diferencia entre el promedio que habíamos estimado, y el real; es decir, lo que consumiste desde que tomamos la última lectura antes de entrar a cuarentena hasta el reinicio de la lectura (mayo – junio). En tu próximo recibo verás tu consumo real de estos meses, así como la devolución o monto adicional de lo que se facturó en base al promedio.
Debes saber que la suspensión de la lectura de medidores en campo y la facturación a promedio, fueron establecidas por el Gobierno como medidas para contener la propagación del COVID-19.
La deuda anterior es la facturación de meses anteriores que permanece impaga a la fecha de emisión.
Ante la coyuntura que vivimos, las acciones de corte de servicio eléctrico están en revisión; sin embargo, es recomendable que efectues tus pagos para evitar la acumulación de la deuda.
Cuando se decretó el aislamiento social obligatorio el pasado 16 de marzo, decidimos suspender temporalmente los cortes programados para el mantenimiento de la red eléctrica, puesto que reconocemos el valor de este servicio esencial para las personas en estas circunstancias.
Recientemente, retomamos esta tarea que es indispensable para mantener una adecuada calidad del servicio que ofrecemos.
Tenemos a tu disposición muchos canales digitales para que puedas realizar tus pagos:
- Web enel.pe: ingresando a Mi Enel o registrándote aquí.
- Web y aplicativos de los bancos: BBVA, Scotiabank, Interbank, Pichincha, BanBif y BCP.
- Billeteras electrónicas: BIM, Tunki y Rappibank.
Si no puedes hacer el pago por internet y sales por alguna de las razones que contempla la cuarentena, verifica si esa bodega, farmacia o banco forman parte de nuestra red de pago. Contamos con 13000 lugares distribuidos en toda la ciudad. Ten presente que si necesitas salir de casa debes tomar todas las medidas de seguridad que recomienda el Ministerio de Salud.
- Bodegas y/o farmacias con Agentes BCP, Agentes BBVA, Agentes Multibanco KasNet, Disashop y Fullcarga.
- Tiendas Tambo.
- Oficinas de Western Union y CrediScotia.
- Banco Scotiabank, Banco Pichincha y Banbif.
- Caja Municipal Sullana, Caja Trujillo y Caja Rural Raíz.
- Financiera Qapaq, Cooperativa Ahorro y Crédito La Portuaria y Cooperativa Tahuantinsuyo.
Te dejamos un enlace con nuestro buscador de los lugares de pago para que encuentres el más cercano a tu hogar.
Durante todo el periodo de Estado de Emergencia Nacional las personas que trabajamos en Enel Distribución Perú, contratistas, proveedores y suministradores hemos seguido trabajando. Gracias a ellos, en todo momento hemos abastecido de energía a las personas. El pago de tu recibo nos permite seguir cumpliendo con todas las obligaciones a las personas y empresas; así como cancelar los impuestos que corresponden. Si todos asumimos nuestros compromisos, mantendremos la cadena de pagos, lo que garantiza que la economía del país siga funcionando.
Debes saber que, de lo que pagas en tu recibo de luz solo el 30% es para la empresa distribuidora. Con esos ingresos se deben cubrir las inversiones y los costos de operación y mantenimiento.
Sin embargo, en Enel Distribución Perú comprendemos la situación actual y por esa razón hemos diseñado programas de financiamiento que ayuden a los clientes que lo necesiten en esta situación de emergencia.
Sí. El Gobierno ha definido dos grupos de consumidores que se verán beneficiados por un esquema de facilidades de pago. El primero de ellos, identificados en el DU-035-2020, son las familias en situación de vulnerabilidad que consumen hasta 100 kW/h al mes, equivalentes a 62 soles aproximadamente. Para ellos, hemos desarrollado un fraccionamiento de pago de 24 meses sin cuota inicial ni intereses, el cual se viene aplicando de manera automática.
El segundo grupo está constituido por los consumidores de entre 101 y 300 kWh al mes. Ellos fueron identificados en el DU-062-2020 y cuentan con otro esquema de fraccionamiento de pago al que pueden acceder desde nuestra página web enel.pe.
Aquellos clientes no incluidos en algunos de estos grupos, también pueden visitar nuestra página web para conocer las alternativas de pago que tenemos para ellos.
Nuestros clientes pueden usar el chat habilitado en nuestra página web enel.pe, llamar al Fonocliente 517-1717 (Opción 4 y luego opción 2), o escribirnos al WhatsApp: 939 605 111. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Los convenios de pago solo se refieren al consumo eléctrico. Los cargos adicionales que no son por electricidad los seguirás viendo en el TOTAL A PAGAR de tu recibo.