Educación con equidad de género: la energía del futuro

Ángela y Roxana demuestran que la educación de calidad, impulsada por la equidad de género, las puede llevar al siguiente nivel: liderar trabajos en el sector energía.

Published on jueves, 27 febrero 2020

“Nuestras alumnas han demostrado ser bastante seguras y fuertes al momento de hacer frente al trabajo”

– Fabiola Jara, docente de Ciencias en el IST Nuevo Pachacútec

Ángela Llagüento: líder y empoderada

Es asistente de liquidaciones y vela por el buen cumplimiento de las obras, supervisa que sus cuadrillas cumplan los estándares de calidad y los asiste permanentemente para que estén seguros y no les falte equipos de trabajo.

Su profesora del instituto la recuerda como una alumna tranquila e incluso tímida, pero un día decidió despertar el talento que llevaba dentro cuando le encargaron dirigir un equipo de 15 personas para trasladar e izar unos postes de madera, más pesados que los de cemento, en el campo de entrenamiento del instituto.

Ángela se reunió con su equipo en el instituto y bajaron hacia donde estaban los postes para que calculen el peso y definan el camino que tomarían. Debían subir por varias escaleras, en medio de un terreno empinado y complicado para movilizarse, hacia el campo de entrenamiento, que se ubica en uno de los puntos más altos del campus educativo y desde donde se puede ver con gran amplitud el mar del Callao. Si subir este tramo es laborioso, hacerlo con postes durante varias horas requería de una gran energía y mucha concentración.

Conociendo este escenario, Ángela ideó una solución bastante útil para subir los postes al campo de entrenamiento: previamente había calculado con un cronómetro el tiempo que podía aguantar cada miembro de su equipo para levantar y cargar cada poste, entonces ya sabía con exactitud el tiempo en que podían mantener el peso para que posteriormente se turnen y sigan subiendo. El trabajo duró desde las 8 a.m. hasta la 1 a.m. del siguiente día, una intensa jornada de 17 horas fueron necesarias para que los postes estén listos y sus compañeros pongan en práctica lo aprendido en las aulas.

Ella sabía cuál era su potencial. Fue por eso que en 2016, y gracias a Enel Perú, ganó una beca de estudios para viajar a España. Conoció el funcionamiento de una planta termosolar durante 3 meses, aprendió muchísimo e incluso tuvo la oportunidad de trabajar.

Roxana Franco: líder y pionera

Es técnica operaria en el área de control de pérdidas. Se concentra al máximo durante su jornada laboral porque tiene el encargo de dirigir y orientar a su cuadrilla. La confianza que han depositado en ella es más importante que cualquier distracción.

Cuando era alumna siempre destacó por ser disciplinada. La sólida formación académica en el instituto le enseñó mucho, pero sobre todo le dio la base para capacitarse sin problemas durante tres meses para iniciar su primer trabajo.

Es así que en 2014 Roxana comenzó su carrera en el área de líneas energizadas. Se encargaba de ejecutar obras de mantenimiento de líneas en 10 kV sin cortar la energía del cliente, es decir, trabajaba sobre la corriente viva, siempre con medidas especiales de seguridad.

Era la primera vez en nuestro país que una empresa ofrecía el servicio de líneas energizadas y, por esta razón, Roxana se convirtió en la primera mujer en integrar el equipo pionero que brindaba este servicio en el Perú. Quedar seleccionada en el puesto no fue tarea sencilla; además de su experiencia laboral en emergencias de media tensión, aportaron también su notable habilidad para trabajar bajo presión y su capacidad para movilizar componentes pesados, que eran parte de la naturaleza de este trabajo.

Pisando fuerte hacia la igualdad

Impulsar la igualdad de oportunidades es una tarea pendiente en Perú. Si bien trabajamos diariamente en llevar progreso a mujeres y hombres por igual, aún falta mucho por hacer, pero sabemos que no estamos solos y que hay diferentes agentes de cambio que aportan desde su posición. Personas como Ángela y Roxana nos motivan a seguir firmes en nuestro compromiso.