Pablo Lamas y la Innovación en Renovables

Publicado el lunes, 19 de diciembre de 2016

“Cuando no estoy trabajando, estoy estudiando, cuenta, entre risas, uno de los trabajadores más destacados de Enel Generación Perú que, gracias a su experiencia académica y laboral, consiguió innovar las centrales de generación eléctrica de la empresa”

Usted desarrolló el proyecto HER

Sí. Dentro del programa de innovación de la empresa, la gente podía expresar ideas. En el 2010 sugería colocar un generador minihidráulica dentro del canal de descarga de la central de Huampaní. Con esto logramos que la parte de energía que la planta genera y entrega a sus servidores auxiliares sea menor y, a su vez, que aumente lo que puede inyectar a la red, que ayuda a rentabilizar a la empresa. También propuse poner en esta sede (Moyopampa) iluminación LED más panales fotovoltaicos para bajar los consumos.

¿Qué es lo más bello de tu profesión?

El que pueda aportar los conocimientos que tengo y seguir aprendiendo más. Precisamente ahora estoy cursando un doctorado en sostenibilidad y mi tesis la orientaré a Huampaní. El título es “Optimización de la performance de la hibridación de tecnologías renovables minihidráulica dentro del canal de descarga”. Esta investigación logrará mejorar la energía que se produce en el canal de Huampaní.

¿Se considera un inventor, un innovador?

Aposté por la innovación, que es adoptar la tecnología de vanguardia que existe en el mercado, lo que es nuevo para Perú pero que existen en otros países. Ponerlo en una instalación y hacerlo trabajar, operar, es introducir un nuevo modelo de tecnología en el mercado, eso es innovación.

¿Cómo asimila la importancia de las energías renovables?

Las energías renovables se proyectan como una tecnología importante dentro de la matriz energética de todo el país. En Perú hay un porcentaje bajo, de 5% de uso de energías renovables. Por otro lado, las energías convencionales, como gas, petróleo, carbón, tienden a agotarse y son contaminantes, por más filtros que se utilicen para que salgan más limpias, siempre producen contaminación.

Es falso que las energías renovables sean caras. El costo de una plantación solar o eólica han bajado enormemente. Incluso en el Perú tenemos, como en otros países, subastas de energías renovables cada 2 años, donde los inversores participan y pueden poner su cuota de energía renovable. Esto es gracias al gobierno peruano, que alienta la generación de energía renovable dándole precios más altos en las subastas. Por ejemplo, la mini hydro de Huampaní logró ser ganadora en la subasta de este año, obteniendo un precio de 58$ por megavatio, cuando el precio normal es alrededor de 20$. Entonces es atractivo un contrato por 20 años a ese precio.

¿Cómo ve el futuro de las energías renovables en el Perú?

Estamos con un porcentaje bajo. La política debe orientarse a aumentar el apoyo a la matriz energética en energías renovables, como ocurre en Chile, que tiene una norma que les permite tener un porcentaje de 12% de renovables en la matriz energética. En dicha norma se indica que para el año 2035 deben llegar al 70% y, para el 2050, al 100. Nosotros, en cambio, tenemos el paradigma de usar energía térmica porque tenemos el gas de camisea, que en algún momento se acabará. Lo renovable será más cómodo a futuro. En el Perú hay buenas fuentes, es un país rico que puede crecer en base a desarrollar sus fuentes de energías renovables. Vamos a llegar, estamos en un periodo de tránsito. Por eso, la llegada de Enel Green Power a Enel Generación Perú significa para mí una gran esperanza de poder crecer. Enel es la primera empresa, y única en el momento, que incursiona en el país en el tema de energías renovables.

¿Cuál es su sueño, su meta máxima?

Me gustaría innovar en el desarrollo de energías renovables. En China, la energía solar fotovoltaica se desplaza a través de carritos con paquetes de energía, para atender las necesidades de campamentos de proyectos industriales. Desarrollar esta tecnología acá sería ideal.